Rivotril o diazepam?

Responder
Ardillita

Rivotril o diazepam?

Mensaje por Ardillita »

No se sí va aquí el tema, perdonad si no es aquí, pero agradecería me dieseis un consejo,

Yo hasta hace dos días tomaba diazepam de 5 mg para dormir, por los dolores musculares e insomnio, y ya no me funcionaba mucho... La doctora Quintana me lo ha cambiado por Rivotril de 0,5, pero notó más efectos secundarios y tampoco es que me ayude mucho más a dormir... De hecho antesdeanoche me tuve que levantar a las 2 a tomarme 1/2 diazepam..

¿ Algun consejo por favor?

Muchas gracias!!
EndSFC
Administrador del Sitio

Re: Rivotril o diazepam?

Mensaje por EndSFC »

Hola Ardillita, bienvenida al foro!

El rivotril (Clonazepam), es, de todas las benzodiazepinas, la menos ansiolítica y la más antiepiléptica.

En el SFC/EM, muchos tenemos excitotoxicidad, que es un exceso de trasmisión de impulsos eléctricos por el sistema nervioso. Digamos que si en un extremo tendríamos el coma, y en el otro la epilepsia, y si una persona sana ha de encontrarse en el medio, nosotros estaríamos un poco hacia el lado de la epilepsia (que no quiere decir que la desarrollemos).

Por mi experiencia y por la de muchos otros pacientes, el clonacepam es de los mejores fármacos capaz de bajar este nivel de excitotoxicidad y ponerlo en el medio, donde debiera estar (Hay un muy buen artículo del Dr. Cheney al respecto). Los efectos secundarios son muchos y tardan en irse bastante, sobre varios meses. Luego te sueles acostumbrar.

En cuanto a la mejoría del sueño, pues esto sí es muy personalizado, y que algunos lo consiguen bajando la ansiedad (en tal caso el diazepam sería mejor opción), otros bajando la excitotoxicidad (rivotril), otros con un hipnótico para inducir el sueño, otros con melatonina, y muchos con nada, en el caso de tener el cortisol alto por la noche, muy frecuente en nosotros.

Así que no hay ninguna varita mágica que funcione a todos. Es muy importante conseguir dormir, y a cada uno le va a ir bien una cosa... Eso sí, lo que está claro es que hay que procurar "hacer caso al cuerpo". Si por la noche no puede conciliar el sueño pues está más activo y mejor, pues es así, y si es posible hay que adaptarse a lo que nos está demandando. Por el mismo motivo, si el cuerpo "quiere" dormir por el día, cosa muy frecuente, pues adelante. Es necesario permitir al organismo repararse, cuando él pueda, y eso sólo se consigue durante el sueño.

Cuando mejoras la enfermedad, el sueño también se regula.

Saludos y suerte!
Sergio
"Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los cómos" F. Nietzsche
"Sometimes it's the people who no one imagines anything of who do the things that no one can imagine"
Ardillita

Mensaje por Ardillita »

Muchas gracias por tu respuesta Sergioaños y ara mí todo esto está siendo un mundo... Yo de las benzo entiendo bastante (soy psicóloga y mis pacientes toman la mayoría) y siempre me he resistido a tomar nada, hasta Septiembre, que ya no podía más... es cierto lo del sueño, es como si tuviera el ritmo circadiano cambiado, pero claro, a las 7 tengo que estar en pie todas las mañanas y no puedo quedarme acostada que es cuano querría o ahora, pero mi hija de 3 años no me deja, y ahora estoy medio muerta...
En mi caso tb tomo topiramato (topamax) que es tb antiepileptico, para prevención de las migrañas, que, por cierto, fue uno de mis primeros síntomas, y no se si la combinación será adecuada...
Uffff, que de dudas!!!

Vaya rollo que he soltado!!!
Gracias
Ardillita

Mensaje por Ardillita »

Decidido! Dejo el rivotril. Creo que la interacción topiramato -rivotril no me va nada bien. Estoy super irritable, más ansiosa, con temblores, duermo peor... Vuelvo al diazepam... Espero no equivocarme, pero no quiero gritarle a mis hijas por todo, eso no me hace sentir nada bien

Que complicado es todo!!!
Felipe

Mensaje por Felipe »

En mi caso, y sólo en mi caso personal, porque cada uno es un universo aparte, puedo decir que haberme metido con el clonazepam (rivotril) fue uno de los peores tratamientos que pude haber tomado, que se me volvió una pesadilla.

En un comienzo, y a los dos meses de estarlo tomando me creo resistencia, y tuve que doblar la dosis para conservar los mismos efectos ( de 1 a 2 mg): el tema es que a los pocos días de hacerlo comencé a sentirme tan bien con sus efectos depresores del sistema nervioso central junto a la desaparición de la fobia social y agorafobia, que creí que ya me había sanado por completo de todos mis malestares. Despertaba descansado como nunca no lo había hecho ni siquiera en mis años sanos; desaparecieron todos los dolores musculares; se había ido la nebulosa y la confusión mental sientiendo una claridad completa en lo que pensaba y decía; generé una capacidad de trabajo y productividad extraordinaria, fueron meses en que logré concretar proyectos por única vez, y sentía que me podía comer al mundo, tanto así que entré al gimnasio y hasta sifrí de vigorexia. Raya para la suma, sin siquiera sospecharlo, había generado un cuadro de Hipomanía, que a los 6 meses me mandó a un bajón del infierno, como jamás había sentido y que sentí que me iba a matar. Tardes completas tumbado en la cama con crisis de angustia permanente y que no se iban con nada, al punto de sentir que me volvía loco.

De ahí comencé con Lamotrigina (tratamiento de elección para la Depresión Bipolar), en conjunto con el Clonazepam, que volvió a generar resistencia, pero que por orden del médico se mantuvo en dosis terapeúticas(2mg) para no disparar la manía.

Así pasé años con el Clonazepam y se me hizo imposible dejarlo ya que era lo únioc que me hacía conciliar el sueño y tener algún descanso. Era tanta mi dependencia a esta Benzo que si la dejaba una noche me hacía tira los dientes con el Bruxismo, y la tensión facial ni decir.

Finalmente el sueño me cambió tanto que durante largos inviernos mi vida se redujo a un dormitorio, donde dormía de día y pasaba en vela toda la noche.

Así fue como, desesperado por tener al menos algo de calidad de vida y salir de ese estado decidí venirme al norte del país dónde hay mejor luz y sol para lograr sincronizar en algo mi ritmo circadiano. Luego de casi un año tratando de dejar el Clonazepam, bajando las dosis de 0,25 en 0,25 cada dos semanas, a veces probando suspensiones de tres o más días, con unos síntomas de abstinencia espantosos (sudracioón taquicardia, ahogos, crisis de pánico) finalmente logré, no sé cómo, dejarlo definitivamente.

Abandonar las benzodiazepinas fue el mejor regalo que pude hacerme a mí mismo. Volver a sentir que puedo dormir de forma natural es algo impagable, a pesar que siga sintiéndo que no tengo un descanso reparador y que me sienta apaleado y adolorido al despertar, el sólo hecho de no depender de fármacos para soñar es algo que me da paz. Al menos ahora sufro mi SFC con plena conciencia sin sentir que soy un drogadicto dependiente de una pastilla para vivir.
Felipe
holapollo

Mensaje por holapollo »

Madre mía, qué barbaridad... No querría meterme en camisa de once varas, hablando de lo que no sé, pero lo veo un poco increíble que haya que verse así.
A mí, el Clonazepam (y también el Yurelax, Ciclobenzaprina, un relajante muscular) me sentaron como la muerte. Quizá influyó que me pautaron sustitución total, de un día al siguiente, a partir de los 5 mg y 3 mg de Lorazepam que tomaba respectivamente, cuando me los recetaron.
Cuando ya tomaba 5 mg de Lorazepam decidí acabar con esta tolerancia creciente.

Ni la psicóloga ni el psiquiatra supieron ayudarme.
Sin saber a priori cómo iba a acabar, seguí las indicaciones de la página que he enlazado en este nuevo hilo:
http://www.sfc-em-investigacion.com/vie ... =53&t=3044
No conseguí que me recetaran Diazepam para la sustitución gradual, así que tuve que hacerlo un poco "a ojo". Pero el resultado fue que en un año conseguí deshabituarme, con dificultad, pero lo logré.

Me ayudó también el lúpulo:
http://www.sfc-em-investigacion.com/vie ... =57&t=2755

Como no es fácil encontrarlo, pego esta búsqueda de Google para el que esté interesado. A día de hoy, lo comercializa la firma NeoSalud con el nombre Lúpulo Microgránulos phytogran, 45 Cápsulas.
Me sirvió para mitigar la ansiedad que se siente al bajar la dosis.

https://www.google.com/search?q=neo+salud+lupulo&ie

Un saludo
Nuestras vidas se consumen, el cerebro se destruye
nuestros cuerpos caen rendidos como una maldición
Eskorbuto, 1986
cacoya
Moderador

Mensaje por cacoya »

Yo tomo para dormir lormetazepam desde hace más de 3 años y no he desarrollado tolerancia, al revés muchos días me tomo solo la mitad, eso sí, tengo que combinarlo con una mitad de 0,25 mg de alprazolam.

De alprazolam llegaron a mandarme hasta 2 gr diarios, hasta que llegué al psiquiatra. Lo he ido bajando, y ahora solo tomo 0,25mg al día, repartidos en desayuno y cena. Prácticamente no es nada, pero lo necesito, no por la ansiedad, sino para mantener a raya el vértigo.
Cada uno somos un mundo, y hasta que consigues la combinación precisa para tener un sueño reparador es difícil.

Con las benzos dormía, pero el sueño reparador de verdad, me ha llegado al incorporar el deprelio para el dolor. Eso sí, duermo casi 10 horas, así que si tuviera que trabajar sería poco útil.

Por otro lado el deprelio en combinación con el helecho que me mandó la dra. Ceacero, me ha reducido a más de la mitad el dolor profundo.
No sé cómo sienten ustedes el dolor, pero yo lo siento como a capas, como una cebolla.

Si en algún momento me planteo dejar las benzos, me parece una buena opción lo del lúpulo, pero también con precaución, porque aunque sea natural es un sedante, y por tanto puede crear adición también.

Que rollo. Me aburro solo de escucharme.

Besos
holapollo

Mensaje por holapollo »

Cacoya, una pequeña observación: no todos los sedantes causan adicción o tolerancia. Depende de cómo actúen. No sé exactamente de qué modo actúa el lúpulo, pero yo lo he usado durante bastante tiempo, de forma intermitente, y nunca he tenido que dejarlo de poco en poco. Mi compañera sufre esporádicamente de insomnio, y fue ella la que lo empezó a usar, hace ya siete años. Nunca ha sufrido el insomnio de rebote al dejar de tomarlo.
Eso sí, el lúpulo tiene contraindicaciones, que he señalado en el hilo que abrí, y una dosis diaria que no se debe superar.
Tú has señalado la salvia como ayuda para los trastornos menstruales, y hasta que una doctora naturista no me informó de ello, yo la consideraba una planta totalmente inocua. Igual pasa con el inocente perejil, que parece ser que no conviene a las embarazadas. Ambos, por lo que ella me dijo, son abortivos en grandes dosis.
Creo que, respecto de las benzodiacepinas, el ir necesitando dosis mayores puede ser por la sensación de que "esto ya no me hace nada". La ansiedad es muy desagradable, y es fácil ceder a la tentación para evitarla. En el tema de los psicotrópicos, legales o no, la actitud de cada persona influye.
Por ejemplo, y muy al contrario de lo que la mayor parte de la gente cree, (y que es verdad en la mayoría de casos) no todos los heroinómanos se vuelven adictos. Y no hablo de oídas, yo he conocido a un par de ellos.
Y a mí no me aburre leerte, ánimo.
Eskorbuto, 1986
cacoya
Moderador

Mensaje por cacoya »

Solo lo comentaba, porque muchas personas creen que los suplementos "naturales", por decirlo de alguna forma no tienen peligro alguno, y como con todo hay que informarse bien.

La salvia también hay que tomarla en su justa medida. Yo no puedo tomar echinacea, porque no se aconseja en personas con mamas fibroquisticas, o si tomas hiperico te puede dar una sobredosis de serotonina.

Todo, tiene efectos secundarios y contraindicaciones y antes de tomar cualquier cosa hay. que informarse muy bien.

Besos.
holapollo

Mensaje por holapollo »

Y por poner un ejemplo extremo, de las dos sustancias más tóxicas que
se conocen, una es de origen vegetal: la aconitina, un alcaloide de varias plantas,
los acónitos o matalobos, que en las partes encharcadas de los prados altos pirenaicos
son bastante comunes. Y donde yo vivo ya se usaban desde hace mucho para lo que
su nombre popular, matallops, sugiere. Y quién sabe cuántosla habrán usado para quitar de enmedio a alguna persona que les estorbase.

Imagen

Imagen

La dosis letal media en el hombre es de 0.028 mg/kg, lo que equivaldría, en una persona
de 80 Kg, a 2,24 mg de la sustancia purificada. Dicho de otro modo, con 1g de aconitina, menos de la mitad de una cucharilla de café, se podría causar la muerte o casi a 450 personas.
El siguiente tóxico más potente, por muy poco margen, el la toxina botulínica, el famoso ántrax:
la dosis letal media es de 0.03 mg/kg.
La conocida estricnina es mucho menos tóxica, y similar a los cianuros: 10-15 mg/Kg.
Así que, sí, cuidadico con las plantas.
Y si veís una tora en flor, ni tocarla. A las personas sensibles les puede producir mareos con sólo cogerla.
Eskorbuto, 1986
kaiset

Mensaje por kaiset »

Despues de haber pasado por 4 psiquiatras, ya que a cada cual mas impresentable, lo mas importante es que el psiquiatra te escuche y no te envie psicofarmacos a troche y moche, un buen psiquiatra con una o 2 pastillas consigue hacer un tratamiento preventivo adecuado para evitar episodios de ansiedad.
No soy medico pero llevo padeciendo de trastorno ansioso depresivo desde hace 5 años y despues de que me usaran como coballa 3 hijos de p. consegui dar con un psiquiatra en condiciones que lo unico que hizo fue subirme la dosis de antidepresivo y bajarme las benzos poco a poco, las benzos lo unico que hacen es "parchear" lo que realmente "cura" es el antidepresivo y despues ir bajandolo poco a poco. Hay psiquitras que sustituyen benzos por lyrica o neurontin, incluso a mi me han llegado a enviar zyprexa.... ZYPREXA!!!! una antipsicotico!!! tambien, me intentaron reducir los tranxiliums con neurontines, pasando antes por el diazepam y el rivotril, termine en urgencias con unos vertigos y unos mareos y mas ansiedad todavia. Te quiero decir con esto, que hables con tu psiquiatra y que antes de que te recete algo nuevo discutas con el sobre los posibles efectos secundarios y que si una pastilla ya te funcionaba, que no te venda el oro y el moro con sustituirte por otra al fin y al cabo que una pastilla sustituya a otra por lo menos es como lo veo yo me parece poco productivo lo importante es ir bajando dosis no sustituir mierdas por mierdas (es mi forma de verlo). Un saludo
holapollo

Mensaje por holapollo »

kaiset escribió: Te quiero decir con esto, que hables con tu psiquiatra y que antes de que te recete algo nuevo discutas con el sobre los posibles efectos secundarios
La idea es buena. El problema es que es difícil dar con un psiquiatra que se tome bien esa forma de plantear las cosas. ¿Vas a saber tú más que él? Será lo primero que piense.
Por eso mismo que tú cuentas, por cambiarme una benzo fuerte por otra más fuerte aún ,(y tenerme que apoyar en las paredes con la 1/3 de la dosis que me dijo) o por un miorrelajante sin tener en cuenta que no se puede sustituir a pelo, si llevas tiempo tomándolas, es lo que me hizo pensar que era un... inútil.
Y decidí buscarme yo la vida. Resultado: de 5 mg de Lorazepam a 0 mg en un año.
Y no me arrepiento.

EDITO: Y más teniendo SFC. Te pone en el historial como hipocondríaco sin mirar al papel siquiera.
Eskorbuto, 1986
kaiset

Mensaje por kaiset »

Yo desde que cai en el sobreentrenaiento me lleva pasando lo mismo muy a menudo... Intentar de explicarle al señor excelentisimo dr de turno que la sensacion de la fatiga y la de la ansiedad son distintas, pero claro ellos saben mas que tu... cuando tu eres el que tiene los sintomas. Yo al primer medico que visite despues del incidente en diciembre me dijo.. "lo que te pasa a ti no viene en mi libro" le tenia que haber dicho... " pues apunteselo!!!" en fin.... Lo dicho discute con tu psiquiatra lo que te sienta bien y mal, siempre de una forma educada claro, si una pastilla te funciona que necesidad hay de cambiarla? Los psiquiatras son muy dados a usar a la gente de coballa humana, doy fe!!!!Pero si les plantas un poco de cara de forma educada normalmente te suelen escuchar. Asi que discute con el y mas si es un medico al que estas pagando. En fin animo mucho animo!
Isasa

Mensaje por Isasa »

A mi lo que me pasaba es que me acostumbraba al lorazepan, y tenía que ir aumentando la dosis, porque si no, no dormía....Probé tambien con Melatonina..Pero venía observando, que al día siguiente estaba muy adormilada.....y me encontraba con un nerviosismo interno, que no encontraba justificación.. Además notaba que algunas veces me producían bradicardia, dándome la sensación, que el corazón, se me paraba..

Un día leyendo a holapollo. ( me plantee ) ir dejando el Lorazepam, muy despacio, ( entendí, que para dejar una médicacion , no necesito receta ) ...Es verdad que yo no me he pasado de 2 mgr....En mes y medio, he conseguido dejarlo, y cual ha sido mi sorpresa, que duermo por mi misma, que al día siguiente, no tengo la somnolencia y no tengo ningún efecto secundario....

Así, doy las gracias a Holapollo, y a todos los comentarios, que se dan en este foro que me son muy útiles...

Tenemos mucho que aprender de nosotros mismos..

Cuidaros..

La autoobservacion sin pasarnos es muy buena, pues cada uno es un mundo,
cacoya
Moderador

Mensaje por cacoya »

Bravo Isasa. Yo también he sido toda mi vida antipastillas, y cuando me mandaban hace años algún ansiolítico o incluso antidepresivos, yo misma lo dejaba en cuanto que podía.

Solo que tenía una dra tan retorcida, que cuando luego estaba muy mal y yo le decía que a lo mejor me hacían falta, porque no sabía nada del SFC, me decía: Ah! no, eso es muy fuerte.

Así que en el momento en que pueda dejar las benzos y los antidepresivos, no pienso decirle nada a ningún médico, para seguir teniendo mi receta electrónica por si acaso. Aquí estamos muy adelantados en el tema "recetas" y me parece genial, porque el medicamento está apuntado, y tú lo compras si quieres, nadie te obliga, y no necesitas almacenar "por si acaso".

Besos.

PD.: Ya he pedido el LDN de 0,5 mg en la farmacia. Tengo ganas de empezar.
Responder