La información completa está desactualizada, no es todo lo profunda que podría, y se centra en el Lyme agudo, que es el que "existe" a nivel oficial. Esto es lógico tratándose de un libro de 2800 páginas en el que se intenta recopilar lo más importante de la patología de todos los sistemas.
Lo interesante pues no es que aporte información novedosa, ni siquiera fidedigna del todo, sino que, en uno de los libros de referencia a nivel internacional en medicina, se explica cómo parte de los enfermos tratados para la enfermedad de Lyme, continúan con un cuadro, que, como acertadamente describe el extracto, es discapacitante y con alteraciones locomotrices, neurocognitivas y fatiga, y lo vinculan al SFC o a la FM.
Estamos hablando de un libro del que los profesores extraen el temario que imparten, amén de tratarse de material de consulta habitual en el ámbito clínico.
Desde que sufro esta enfermedad, y con mayor ahínco desde que estudio medicina, me he preguntado dónde está el fallo. Por qué la evidencia ingente de la naturaleza orgánica de este síndrome no llega a los profesionales médicos, con las infaustas consecuencias que de esto devienen, afectando a la sociedad, a las familias, a los tribunales médicos con los que tanto hemos de querellarnos, y un largo etc., que a la postre definen una situación personal del enfermo, generalmente insoportable e inaceptable.
¿Por qué puede "colarse" una enfermedad tan controvertida como el Lyme crónico (todavía no clasificado como tal oficialmente) en un libro internacional de esta categoría? Y más aún: ¿Cómo además la vincula al síndrome de fatiga crónica y a la fibromialgia, destacando su clínica neurocognitiva y su caracter discapacitante?
Sólo se me ocurre una razón: alguien que escribe un libro sobre miles de enfermedades, no recibe presiones sobre una en particular de entre tantas, ni tampoco estará movido por intereses, más allá de recopilar la información veraz que hay al respecto. Y en este contexto, parece las obviedades son más fáciles de contar:
Harrison: Principios de medicina interna 18ª Edición. 2012.Capítulo 166: Borreliosis de Lyme:
(...) Después de combatir adecuadamente esta enfermedad, un porcentaje pequeño de enfermos sigue teniendo síntomas subjetivos, en particular dolor del aparato locomotor, dificultades neurocognoscitivas o fatiga, una entidad que se ha denominado enfermedad de Lyme crónica o síndrome ulterior a la enfermedad de Lyme, es una enfermedad discapacitante semejante al síndrome de fatiga crónica o fibromialgia. (...)