Psiquis y SFC - DUDA

Cualquier tema QUE NO TENGA CABIDA en otras secciones. Asegúrate antes.
Responder
Pablo Falcone
Mensajes: 38
Registrado: 26 Dic 2015, 03:07

Psiquis y SFC - DUDA

Mensaje por Pablo Falcone »

Hola mi nombre es Pablo, soy nuevo en el foro y llevo más de doce años diagnosticado con SFC.

Mi inquietud se genera a partir de que cuando comenzó toda esta invalidez en mi funcionamiento era apenas un adolescente con una estructura yoica desorganizada y con algunos antecedentes familiares relativos a la depresión y al suicidio. Me diagnosticaron Síndrome de Fatiga Crónica a los pocos meses (aunque parecieron años), esto no sólo ayudo poco si no que además me generó años de sospechas recurrentes acerca de que no representaba realmente mi padecimiento. Conforme fue pasando el tiempo mis incursiones entre médicos y terapias alternativas se fueron extendiendo masivamente sin buenos resultados. Finalmente, y luego de algunos episodios de violencia y otros relativos a las drogas, "caí" en salud mental, internación y luego tratamiento ambulatorio, fui diagnosticado con un cuadro de esquizofrenia residual. 7 años después sigo consumiendo psicofármacos. :thumbdown:

El punto es que menos que menos esta patología mental me identifica en mis síntomas. Si bien es cierto que tengo pensamientos extraños y confusos, también es cierto que desde joven cargué con una mochila pesada en mi energía mental y en mi desarrollo social. Ahora mismo tengo 30 años de edad y me cuesta mucho adaptarme al estrés mediático, prácticamente no trabajo, estudio lo que puedo, y soy socialmente muy inactivo. El cansancio, actual y pasado, es la base de todo conflicto. A pesar de ello lucho y sufro muchísimo por equilibrar un camino, un hábito y una postura coductual que me saque del rol de muerto viviente. No lo consigo, y no sólo me enfrento al escepticismo profesional y familiar, estoy tan confundido que, luego de juntar fuerza racional y considerar a mi mal como una fuente fisiológica, sistemáticamente pierdo la confianza en mí mismo y boicoteo la propia idea de que lo mío no es psicológico.

Tal vez me puedan ayudar con su testimonio u observación desde su perspectiva acerca del asunto. Quizás padezca ambas dolencias. Quizás todos los enfermos de SFC comenzamos nuestro desequilibrio a raíz de trastornos en nuestra psiquis (aunque luego se trasmute a nuestro cuerpo no mental). Quizás la configuración de la enfermedad, el escaso conocimiento al respecto, la falta de marcadores biológicos y el trillado argumento contemporáneo de que "todo está en tu cabeza" complotan conjuntamente para hacernos creer, a propios y ajenos, que este infierno tortuoso llamado síndrome de fatiga crónica es un problema en tu mente.

¡Saludos a todos! Y, desde ya, ¡muchas gracias por su interés! :clap:
Avatar de Usuario
Arsaytoma
Mensajes: 181
Registrado: 24 May 2014, 22:12

Re: Psiquis y SFC - DUDA

Mensaje por Arsaytoma »

Pablo Falcone escribió:Tal vez me puedan ayudar con su testimonio u observación desde su perspectiva acerca del asunto. Quizás padezca ambas dolencias. Quizás todos los enfermos de SFC comenzamos nuestro desequilibrio a raíz de trastornos en nuestra psiquis (aunque luego se trasmute a nuestro cuerpo no mental). Quizás la configuración de la enfermedad, el escaso conocimiento al respecto, la falta de marcadores biológicos y el trillado argumento contemporáneo de que "todo está en tu cabeza" complotan conjuntamente para hacernos creer, a propios y ajenos, que este infierno tortuoso llamado síndrome de fatiga crónica es un problema en tu mente.
Hola, Pablo. Tu mensaje me ha hecho pensar en la carta que dirigió el Dr. Pablo Arnold a enfermos y profesionales de la sanidad, y que reproduzco más abajo. En ella hace hincapié en el carácter orgánico, no psicológico, de las enfermedades de sensibilización central. Evidentemente, se puede tener una depresión, una esquizofrenia, cualquier tipo de transtorno mental, al mismo tiempo que un SFC, pero son dolencias distintas.

Entresaco unos pasajes del escrito del Dr. Arnold especialmente relacionados con lo que planteas:
"Los síndromes de sensibilización central existen y no son “psicológicos”; no más que cualquier otra enfermedad. Lo que algunos pretenden validar como “causa” de tipo psicológico, no es más que la tergiversación del significado de los lógicos síntomas que ante la agresión simbólica de su no-reconocimiento, desarrollan estos pacientes."
"Los síndromes de sensibilización central no son de causa desconocida. Son generados por agresiones conocidas en el sistema nervioso y el sistema inmunológico."

El texto completo es el siguiente:
Carta a los Pacientes y Compañeros

Dr Pablo Arnold Llamosa

Inmunólogo y Especialista en SSC

La reciente afirmación del Hospital Clínic sobre la posibilidad de una “psicopatología grave” con implicación en la causa de los síndromes de sensibilización central, me lleva a expresarme ante pacientes y compañeros.

A mi juicio, con una redacción ambigua, se deja caer el peso de lo válido en la fatiga crónica, restándoselo –sin decirlo- a la sensibilidad química, amputando la complejidad de una entidad –la sensibilización central- que ha dado sobradas muestras de ser la misma. Del mismo modo, considero que se tergiversa el trabajo original de otros autores dedicados a los trastornos somatomorfos, para cargar finalmente validez -mediante razonamientos estadísticos- a un conjunto de síntomas para los que existen muchas explicaciones ligadas a causas diferentes, presentándolos como entidades inmutables en sí mismas, para terminar avalando una “posibilidad” imposible de ser dicha en términos generales para casi la totalidad de los pacientes, lo cual es en sí perverso en tanto inobjetable –pero dañino- como excepción extrema, en un contexto donde la mayoría de las personas están siendo marginadas por tratárselas de tener enfermedades que no existen.

El trabajo es a mi juicio sesgado, parte de presupuestos incorrectos que ni siquiera se expresan claramente y en fin, además de una discusión teórica médica, debería ser objeto de un análisis epistemológico exhaustivo.

No puedo afirmar ninguna cosa sobre la intención de los autores. Por otro lado, sus conclusiones sólo pueden ocurrir en un marco público del que no son responsables, salvo en el pequeño acto de aceptación que implican.

No trato de iniciar una discusión sobre este trabajo que lo único que hace, es poner de manifiesto que existe una situación de desconocimiento, comodidad y agresión, que es de la que todos deberíamos estar hablando.

Por más de veinte años he visto como marginaban a las personas que sufren diciéndoles una y otra vez que están “locos”, lo cual no significa nada en sí mismo y sólo sirve para atenderlos rápida y sintomáticamente, priorizando lo económico en lugar de lo humano.

Simplemente no es posible implicar una “psicopatología grave” en la etiología de estos casos, porque a lo largo de décadas y miles de pacientes vistos por nosotros e innumerables psiquiatras, no existía tal cosa y en cambio, hemos ido descubriendo juntos que la sensibilidad química, la fatiga crónica y la fibromialgia, formaban parte de un mismo árbol del que eran ramas con diferente manifestación.

Yo mismo descubrí que existía la sensibilidad química, cuando tras años de observación y seguimiento constaté que mis pacientes con fatiga crónica, mejoraban con la evitación de xenobióticos y por supuesto, la posibilidad de una psicopatología grave estaba en todos ellos descartada.

Los pacientes desarrollan síntomas reactivos e intensos –independientemente de cuál sea su estado psicológico previo- porque comprenden lentamente que son víctimas de una situación global de agresión biológica, química y simbólica de la que difícilmente podrán salir.

Sabemos que la agresión biológica, química y simbólica que media la actividad cortical puede generar cambios como el kindling y la pérdida inducida de tolerancia en las áreas rinencefálicas, así como cambios en poblaciones linfocitarias concretas y procesos como los de la segunda señal en el sistema inmune, que para todo concepto es como otro “cerebro” que funciona solidariamente con el neuronal.

Sabemos que la reunión de síntomas que tienen distintas causas posibles, hace que la personalidad del proceso patológico sea difícil de ver.

Los pacientes se sienten otra persona porque los sistemas que definen constantemente su identidad orgánica, están alterados; más uno o más otro, pero siempre ambos sistemas.

Los pacientes están marginados, porque “esa otra” persona, no tiene cabida en el mundo tal cual lo conocían hasta antes de enfermar. Ese mundo niega su existencia y las causas que la generan, favoreciendo por otro lado la mutación de los agentes biológicos, la polución química y el estrés, cuya combinación compleja y continuamente cambiante es el único proceso que puede explicar tal cambio y al día de hoy, no cuenta con los modelos teóricos de Complejidad adecuados.

¿Cómo juzgar en este contexto de total indefensión, la aparición de síntomas en un test, para dejar siquiera caer la posibilidad de que muchas lógicas consecuencias psicológicas reactivas, sean en modo alguno causa de esta situación patológica, atravesada por un marco social de duras características perversas?

Se imponen, creo, algunas consideraciones fundamentales y un llamado a los médicos de primera línea.

Sobre todo para ellos, afirmar desde mi total convencimiento que la Sensibilización Central es un proceso complejo, en el sentido de perteneciente al campo de la Complejidad.

No “complicado” sino multidimensional; plagado de simultaneidades provenientes de órganos y sistemas que se alteran por el cambio de la regulación central neuroinmune.

Los signos y síntomas se presentan en apariencia aleatoriamente y sólo cobran sentido y detentan una correcta relación de causa-efecto, mediante el saber profundo.

El saber profundo es mucho más que el conocimiento racional, al que incluye. Agrega la percepción del movimiento global del proceso patológico, que sólo es posible lograr a través de la empatía con el paciente y el acompañamiento.

Mi experiencia con miles de pacientes, me permite afirmar que son necesarias muchas horas de charla –repartidas entre las consultas presenciales y los llamados telefónicos- para que una persona recién llegada al tema haga ese cambio en su saber profundo y comprenda el tipo de situación a la que se enfrenta.

Esto es importante y deberíamos tenerlo en cuenta tanto los médicos como los pacientes.

El cambio en el saber, no significa comprender mejor racionalmente, sino interiorizar y seguir el movimiento de los cambios multidimensionales que implican estos síndromes.

Podría hacerse la analogía entre lo que sería comprender la explicación de cómo navegar y el tener el saber que habilita a una correcta navegación.

El mar o el río son sistemas complejos y la realidad del paciente “se navega” como un barco los navega a ellos; en el caso clínico a través del tiempo, el relato y los exámenes complementarios correctamente contextualizados.

La función de un terapeuta es ayudar a que el paciente salga del nudo existencial que plantea la enfermedad y encuentre su propio devenir en las también complejas relaciones con el mundo.

Vale aclararlo, porque si no existe un correcto y empático acompañamiento, no es posible cumplir con esa función cuando nos encontramos ante este tipo de cuestiones teóricas.

Existe una situación perversa que hace de los pacientes con sensibilización central verdaderas víctimas de una estructura de relaciones sociales donde es banalizado su sufrimiento y no es reconocida su nueva condición.

La proliferación de estudios científicos que intentan aportar datos sobre aspectos particulares o generales de la sensibilización central, tienen en el mejor de los casos algún beneficio técnico, que no llega jamás a corregir la situación global ética de la que estoy hablando.

Más aún, es en el marco de esta situación que son posibles estudios inobjetables desde el punto de vista del Método Científico, referidos por ejemplo a la causa o los aspectos psicológicos de estos síndromes, que desvían muchas veces la atención sobre la dinámica global perversa a la que hago referencia y validan inadvertidamente un seguimiento rápido y sintomático, que sirve en última instancia a razones económicas que prevalecen sobre las humanas.

Estos estudios, como por supuesto los cuestionables, discurren sin mayor objeción dentro de la comunidad científica y la sociedad entera, porque no se salen de ese otro esquema mayor, global, perverso.

Aceptamos durante años tropezar con consultas donde se nos dice que estas enfermedades no existen, o que estamos locos, o en los mejores casos se nos da un diagnóstico, pero se nos deja librados a nuestra suerte.

Luego, cuando en la impunidad de esta situación ocurren contradicciones en lo científico, protestamos, como si arreglando lo técnico se arreglase la situación general.

Tenemos miedo. Y no es en vano. Sabemos que seremos castigados y hasta los mismos a los que pretendemos ayudar, es muy posible que se pongan en nuestra contra. Porque el castigo social es grande y puede empujar ese estado de marginación a uno de exclusión total en cualquier momento.

Para que el sufrimiento quepa en la lógica económica, basta con ofrecer algo aunque no solucione el problema y esperar a que esa persona que deambula una y otra vez por las consultas, vuelva.

Los síndromes de sensibilización central existen y no son “psicológicos”; no más que cualquier otra enfermedad. Lo que algunos pretenden validar como “causa” de tipo psicológico, no es más que la tergiversación del significado de los lógicos síntomas que ante la agresión simbólica de su no-reconocimiento, desarrollan estos pacientes.

Más aún, como una matriz que lo penetra todo, los elementos de orden tangible –no ya esta disposición de lugares que vengo denominando como perversa- como los químicos –sobre todo xenobióticos- y distintos agentes biológicos, forman parte de un brutal golpe que la sociedad entera ha recibido en forma de polución química, biológica y de exigencias distresantes de nuevos modelos culturales que se han globalizado.

Que estos síndromes se mantengan bajo la denominación de “psicológicos” o “de causa desconocida” sirve en última instancia a nuestras consultas.

Las privadas, porque estando las cosas de este modo, podemos calificar la patología como “más allá de nuestro alcance” y crear así una “consulta crónica” –en el sentido de consulta continuada.

A las estatales, porque el Estado elude la responsabilidad de tener que lidiar con corporaciones, intentando mantener una imagen inobjetable ante la opinión pública, con atenciones rápidas y basadas en la evidencia.

Escasas personas buscan nuevos modelos que den cuenta de la Complejidad, única manera de someter al Método Científico esta problemática.

Mientras tanto, la patología no se resuelve y la humanidad del paciente es triturada y arrojada fuera del sistema.

Hago un llamado a los médicos de Atención Primaria. La atención de estos pacientes es posible en las estructuras que tan bien conozco y hasta con los tiempos irracionales que nos imponen desde las instituciones, a través del Equipo que forman médico, enfermero, psicólogo y asistente social.

Los síndromes de sensibilización central no son de causa desconocida. Son generados por agresiones conocidas en el sistema nervioso y el sistema inmunológico.

Existe abundante literatura científica que lo demuestra, tanto o más que la que existe para otras patologías que nadie cuestiona. Cuentan con mi colaboración en todo lo que posibilite mi experiencia.

Son ustedes quienes ven primero a los pacientes y quienes no dependen de su visita particular para seguir subsistiendo.

Sé que están sobrecargados y que apenas pueden llevar las patologías clásicas, pero adentrarse en los síndromes de sensibilidad central alivianará su trabajo en vez de aumentarlo.

La razón es importantísima: estos síndromes tocan la gran mayoría de las patologías que tratamos.

La tríada de fatiga crónica, fibromialgia y sensibilidad química, nos ha permitido comprender cuestiones que exceden con mucho sus campos, extendiendo nuestras posibilidades a la casi totalidad de la patología que tratamos.

Un quiebre energético con características especiales, la concurrencia de la tergiversación de los estímulos normales y la disarmonía en el funcionamiento neuronal e inmune, fue haciéndose claro en las otras patologías –por cierto frecuentes acompañantes- y a todos los dedicados al tema, nos introdujo en muchas otras enfermedades hormonales, inmunológicas, endócrino-metabólicas, digestivas, respiratorias y del sistema nervioso, que cobraron finalmente un sentido característicamente unificado, que tiene correlato con el cambio regulatorio central neuroinmune.

Estos síndromes nos están avisando de una situación que debe cambiarse. Comprenderlos y tratarlos correctamente, nos ayudará a tratar todo el resto de las enfermedades, mejorando la calidad de vida de los enfermos y produciendo un verdadero ahorro económico que además de reducir costos, lleve a un mejoramiento ético.

Las unidades y consultas especializadas deberían estar transmitiendo las cosas aprendidas al área de Atención Primaria.

Sólo ustedes están en condiciones de escapar a estas razones que operan más allá de lo explícito y son las que realmente sustentan el modelo actual de atención.

Los pacientes confían en nosotros y está en nuestras manos cambiar las cosas.

Dr. Pablo Arnold Llamosas

[email protected]

Marzo del 2014
Este texto se encuentra en varias fuentes; por ejemplo, aquí:
http://robertcabre.com/2014/03/12/carta ... el-clinic/" onclick="window.open(this.href);return false;
Emilio Monís
Mensajes: 167
Registrado: 26 Dic 2015, 16:09

Re: Psiquis y SFC - DUDA

Mensaje por Emilio Monís »

Hola Pablo, "bienvenido" al foro.

Yo no acabo de encontrar la relación en la cuestión que planteas.
Te doy mi opinión, tómala con todas las reservas dado que no tengo formación como para apoyarla en nada más que mis propias impresiones.
El SFC-EM, de momento, no se diagnostica basándose en pruebas objetivas -otra cosa es que las haya, más o menos evidentes, pero no es el caso; supongo que tampoco fue el tuyo- Los síntomas inespecíficos se solapan con los de otras enfermedades, especialmente con varios trastornos psiquiátricos, y por algún extraño motivo son aquéllos los que han sido y siguen pareciendo relevantes para los "pofesionales" -lo he escrito mal adrede- de cuyos servicios tenemos la fortuna de disponer.
Precisamente és éste uno de los factores que nos mantiene en el montón de los somatomorfos; dicho sea de paso, como si eso fuese algo que diese derecho al menosprecio y ninguneo hacia quien lo sufra.
Casi nadie cae en un estado de ansiedad, tristeza o desánimo tras una gripe, por fuerte que ésta haya sido, y, doy fe que pueden ser bastante salvajes. Tras un tiempo de bajón, se recupera la fuerza y la salud, uno vuelve a lo suyo y la olvida. No hay restos que se queden afectando al ánimo.
He puesto el ejemplo de la gripe porque todos lo conocemos. En realidad se podrían poner muchos ejemplos, y no necesariamente con una base infecciosa; las intolerancias ambientales extremas, como los grados altos de SQM son un ejemplo.
El problema suele empezar cuando los síntomas no se resuelven, uno se queda con una carencia que no tenía, y tras acudir a quien se supone que debería ayudarle, no sólo no lo hace sino que le pone una etiqueta invisible de "inútil/vago".
Es bastante más complejo que tomar sólo dos factores -o tres, o cuatro- y querer encontrarles relación. De hecho esa es la forma errónea de proceder porque ya se pretende una finalidad en el propio planteamiento. Y si se tiene un espíritu investigador de tipo científico, debe evitarse esto con todo cuidado.
Se puede tener esquizofrenia y SFC; incluso aunque estuviesen provocadas por el mismo agente, porque ambos podrían ser el resultado de que aquél actuase en diferentes momentos del desarrollo. De hecho hay una hipótesis que las relaciona. Pero aunque la hipótesis resulte acertada, esquizofrenia y SFC seguirían siendo entidades diferentes.

Por otro lado, nosotros mismos contribuimos a dar continuidad al absurdo enfoque psicoanalítico dentro del más creíble, por riguroso, enfoque cognitivista con convicciones como la que expresas en tu frase:
también es cierto que desde joven cargué con una mochila pesada en mi energía mental y en mi desarrollo social.
Mucha gente afronta retos muy duros en su infancia y juventud sin caer enfermo más adelante.
Y al contrario, muchas personas que viven una infancia regalada no consiguen "dar un sentido" a su vida cuando lo buscan.
No sé si te habré aclarado algo o te he liado más.
Emilio Monís
Mensajes: 167
Registrado: 26 Dic 2015, 16:09

Re: Psiquis y SFC - DUDA

Mensaje por Emilio Monís »

Estábamos escribiendo al mismo tiempo Arsaytoma y yo. Y me parece que lo entendemos de forma muy parecida.
siryon
Mensajes: 2
Registrado: 18 Jul 2013, 13:06

Re: Psiquis y SFC - DUDA

Mensaje por siryon »

Depende el profesional que te atienda, yo estoy diagnosticado por psiquiatria como "trastorno de personalidad esquizoide" y por medicina interna como SFC, si mañana voy a un curandero dirá que lo que me pasa es que tengo los chakras sucios. :lol: Ya lo decia Mark Twain "Si la única herramienta que se tiene es un martillo, pensará que cada problema que surge es un clavo"
Avatar de Usuario
Náufrago
Moderador
Mensajes: 1925
Registrado: 04 Feb 2010, 22:37

Re: Psiquis y SFC - DUDA

Mensaje por Náufrago »

Hola Pablo,

Se me ocurre que podrías echar un vistazo a los Criterios Canadienses de Conseso y ver si los cumples. Me parece la mejor manera de precisar un diagnóstico dudoso pues son los que se usan con más frecuencia a nivel internacional para diagnosticar y hacer estudios.

Creo que están por el foro y si no, es fácil encontrarlos por internet.

Un saludo.
DONAR al proyecto de Open Medicine Foundation (OMF)
End ME/CFS Project de Ron Davis con PayPal: https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?c ... H3E43LUP4G
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"La verdad es hija del tiempo".
crisis
Mensajes: 308
Registrado: 24 Jun 2015, 15:05

Re: Psiquis y SFC - DUDA

Mensaje por crisis »

Pablo Falcone escribió: Quizás padezca ambas dolencias. Quizás todos los enfermos de SFC comenzamos nuestro desequilibrio a raíz de trastornos en nuestra psiquis (aunque luego se trasmute a nuestro cuerpo no mental). Quizás la configuración de la enfermedad, el escaso conocimiento al respecto, la falta de marcadores biológicos y el trillado argumento contemporáneo de que "todo está en tu cabeza" complotan conjuntamente para hacernos creer, a propios y ajenos, que este infierno tortuoso llamado síndrome de fatiga crónica es un problema en tu mente.

Hola Pablo, bienvenido,

yo fui diagnosticada de trastorno bipolar a los 19 años (ahora tango 56). Al comienzo de los síntomas de SFC, una y otra vez y puesto que no omití nunca la información sobre el tratamiento psiquiátrico me dijeron que era "bipolaridad" y que por supuesto en mi caso era psicosomático. Con el tiempo di con un psiquiatra que, fíjate que casualidad tan interesante, era el que estaba haciendo el diagnóstico diferencial entre SFC y depresión u otros padecimientos psiquiátricos en un gran hospital de Madrid. Dicho por él y por otra psiquiatra que me vió más tarde tanto la esquizofrenia como el trastorno bipolar son compatibles con SFC. Es mala suerte tener las dos.
Aunque si quieres que te diga la verdad, desde el principio el enorme estado de fatiga me pareció que podía ser resultante del esfuerzo que hice para entrar en remisión y mantenerme así día a día. Yo creo que existe relación entre las dos (pero lo creo porque sí, porque se me ocurre a mí). Solo hay una hipótesis que se confirma hasta en la mitad de los casos de pacientes de SFC (lamento no aportar enlace, es que no recuerdo donde lo leí) según la cual el sistema inmune resultaría dañado en el primer año de vida por el enorme estrés que puede sufrir un bebé y este estrés estaría también en la base de las enfermedades mentales graves.
Yo hubiera preferido que fuera psicosomático porque fui tratada de dolor psicosomático (mucho antes del SFC) y es tan simple como tomarse unas pastillas y ya, desaparecen los dolores y las molestias.
Hay un dato que a mí me pareció supermosqueante y es que en la única recaída que tuve de manía, los antipsicóticos hicieron desaparecer el cuadro de SFC.
No hace tanto volví a la carga sobre este tema con el primer psiquiatra que me trató, el responsable de mi remisión, y dijo que ninguna de las pruebas que aportaba eran concluyentes con SFC. La internista que me lleva al explicarle yo esto, me dijo que hay un estado de falta de energía vital que aparece en los pacientes psiquiátricos, pero el cuadro que se prepara es completamente idéntico al de los pacientes con SFC. Así que lo mismo da, que da lo mismo :crazy:
Parece que los pacientes psiquiátricos coincidimos en buscarle un origen psíquico o psiquiátrico al SFC, pero no hay evidencia científica de ello y tan solo una hipótesis sobre el daño al sistema inmune, que es eso una hipótesis.
Lo que sí sé, o al menos bajo esa suposición me trata mi doctora, es que la medicación psiquiátrica no es adecuada para los pacientes de SFC. Así que yo dale que te pego con la natación y los paseos y con tila y otras hierbas que pueden sustituir a las benzodiacepinas.

Mucha fuerza, amigo, y cuídate mucho :thumbup:

PD: ojalá es SFC fuera psicosomático :lol:
Pablo Falcone
Mensajes: 38
Registrado: 26 Dic 2015, 03:07

Re: Psiquis y SFC - DUDA

Mensaje por Pablo Falcone »

Arsaytoma: Hermosa la carta, voy a llevársela a mi psiquiatra, cosa interesante que ya rescato de este foro ¡Muchas gracias!

Emilio: Perdón por la inexpresividad. No dejé una pregunta claramente plasmada, descargué mi confusión. Pero así y todo me siento ayudado. ¡Gracias! La cita
también es cierto que desde joven cargué con una mochila pesada en mi energía mental y en mi desarrollo social
se refiere a que el SFC ha sido esa mochila que ha colaborado para desarrollar una personalidad distorsionada y no al revés. Me parece una premisa favorable para que los profesionales analicen.

Crisis: Creo que diste en el blanco con mi duda, aunque siento que todos estuvieron cerca. Tu posdata me dejó resonando como tu carcajada.
PD: ojalá es SFC fuera psicosomático :lol:
No será un lenguaje científico pero me resulta pasionalmente concluyente.

Resumiendo: de a poco me van ayudando a comprender mejor mi inquietud.
Creo que es un desafío colosal hallar una explicación a nuestro padecimiento, ese es el punto. Pero resulta ser emergente para nosotros. Esto justifica la actividad de este foro y el ímpetu por investigar y dar avances médicos, sociales y legales. El problema se complejiza porque nuestros resultados no provocan una retroalimentación posita como al común de la gente, a medida que más nos esforzamos nuestra productividad se reduce (aunque es algo más complejo que eso). Los procesos de la mente no escapan a este círculo vicioso, tampoco los emocionales. Nuestro potencial es análogo a la punta de un iceberg, no se deja ver porque casi no se puede explorar. La decepción es grande, aunque esto sí se puede remediar, pero la disfunción crónica es un límite para cosechar resultados, ideas, creatividad, etc. La consecuencia es tener un tipo invalidez permanente que podemos afrontar pobremente dada la propia esencia del conflicto: el cansancio. ¿Cuál es nuestra muleta solidaria dentro de la sociedad si no comunicamos convincentemente que nuestro problema no parte de la psiquis? Bueno, mi problema es que no lo puedo plantear racionalmente ni siquiera para mí mismo. Pero ustedes me ayudan a creerlo. Gracias por la bienvenida!!! :wave:
Avatar de Usuario
EndSFC
Administrador del Sitio
Mensajes: 2132
Registrado: 24 Nov 2009, 19:08

Re: Psiquis y SFC - DUDA

Mensaje por EndSFC »

He leído entre muchas líneas los últimos mensajes. Permitidme dejar algo clristalino:

LA EM/SFC ES UNA ENFERMEDAD SOMÁTICA (lo contrario de psicosomático) Y LA EVIDENCIA CIENTÍFICA ES ABRUMADORA, INGENTE Y "esperpenticamente" DESPROPORCIONADA en relación al conocimiento/efectos de la misma.

Hay estudios serios que distinguen con NITIDEZ entre EM/SFC y trastornos psicosomáticos. Cosa distinta es que mucha enfermedades psiquiátricas estén causadas por los mismos agentes causales SOMÁTICOS (inmunes, infecciosos, tóxicos...) que originan/perpetúan la EM/SFC. En cuyo caso la enfermedad psiquiátrica en cuestión dejaría de serla para convertirse en enfermedad somática con clínica neuro-cognoscitiva o del SNC.

Esto es un hecho irrefutable, por ende no opinable o debatible.

Saludos a todos!
Sergio
"Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los cómos" F. Nietzsche
"Sometimes it's the people who no one imagines anything of who do the things that no one can imagine"
Avatar de Usuario
EndSFC
Administrador del Sitio
Mensajes: 2132
Registrado: 24 Nov 2009, 19:08

Re: Psiquis y SFC - DUDA

Mensaje por EndSFC »

Completo:

Lo de arriba está CORROBORADO POR LA OMS, desde hace más de 40 años. (Sí, la EM/SFC está clasificada por "el máximo organismo de la medicina occidental alopática"como enfermedad del SNC).
"Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los cómos" F. Nietzsche
"Sometimes it's the people who no one imagines anything of who do the things that no one can imagine"
Responder