Un interesante estudio llevado a cabo en Zaragoza observa que hay daños en la fibra óptica de los enfermos de Fibromialgia, lo que sugiere un proceso neurodegenerativo en estos enfermos. El daño al nervio, además, es signitivamente más alto en los enfermos de Fibromialgia biológica (o sea, los enfermos de fibromialgia sin problemas psíquicos añadidos -depresión/ansiedad-) que en los subgrupos de Fibromialgia con depresión.
[t]Fibromyalgia Is Correlated with Retinal Nerve Fiber Layer Thinning[/t]
Elena Garcia-Martin , Javier Garcia-Campayo, Marta Puebla-Guedea, Francisco J. Ascaso, Miguel Roca, Fernando Gutierrez-Ruiz, Elisa Vilades, Vicente Polo, Jose M. Larrosa, Luis E. Pablo, Maria Satue
Abstract
Objective
To investigate whether fibromyalgia induces axonal damage in the optic nerve that can be detected using optical coherence tomography (OCT), as the retinal nerve fiber layer (RNFL) is atrophied in patients with fibromyalgia compared with controls.
Methods
Fibromyalgia patients (n = 116) and age-matched healthy controls (n = 144) were included in this observational and prospective cohort study. All subjects underwent visual acuity measurement and structural analysis of the RNFL using two OCT devices (Cirrus and Spectralis). Fibromyalgia patients were evaluated according to Giesecke’s fibromyalgia subgroups, the Fibromyalgia Impact Questionnaire (FIQ), and the European Quality of Life-5 Dimensions (EQ5D) scale. We compared the differences between fibromyalgia patients and controls, and analyzed the correlations between OCT measurements, disease duration, fibromyalgia subgroups, severity, and quality of life. The impact on quality of life in fibromyalgia subgroups and in patients with different disease severity was also analyzed.
Results
A significant decrease in the RNFL was detected in fibromyalgia patients compared with controls using the two OCT devices: Cirrus OCT ganglion cell layer analysis registered a significant decrease in the minimum thickness of the inner plexiform layer (74.99±16.63 vs 79.36±3.38 μm, respectively; p = 0.023), nasal inferior, temporal inferior and temporal superior sectors (p = 0.040; 0.011 and 0.046 respectively). The Glaucoma application of the Spectralis OCT revealed thinning in the nasal, temporal inferior and temporal superior sectors (p = 0.009, 0.006, and 0.002 respectively) of fibromyalgia patients and the Axonal application in all sectors, except the nasal superior and temporal sectors. The odds ratio (OR) to estimate the size effect of FM in RNFL thickness was 1.39. RNFL atrophy was detected in patients with FIQ scores <60 (patients in early disease stages) compared with controls in the temporal inferior sector (78.74±17.75 vs 81.65±3.61; p = 0.020) and the temporal superior sector (78.20±14.50 vs 80.74±3.88; p = 0.039) with Cirrus OCT; in the temporal inferior sector (145.85±24.32 vs 150.18±19.71; p = 0.012) and temporal superior sector (131.54±20.53 vs 138.13±16.67; p = 0.002) with the Glaucoma application of the Spectralis OCT; and in all sectors, except the average, nasal superior, and temporal sectors, and parameters with the Axonal application of the Spectralis OCT. Temporal inferior RNFL thickness was significantly reduced in patients with severe fibromyalgia (FIQ≥60) compared with patients with mild fibromyalgia (FIQ<60; 145.85±24.32 vs 138.99±18.09 μm, respectively; 145.43±13.21 vs 139.85±13.09 μm, p = 0.032 with the Glaucoma application and p = 0.021 with the Axonal application). The subgroup with biologic fibromyalgia exhibited significant thinning in the temporal inferior and superior sectors (115.17±20.82 μm and 117.05±24.19 μm, respectively) compared with the depressive (130.83±22.97 μm and 127.71±26.10 μm, respectively) and atypical (128.60±26.54 μm and 125.55±23.65 μm, respectively) subgroups (p = 0.005 and 0.001 respectively).
Conclusions
Fibromyalgia causes subclinical axonal damage in the RNFL that can be detected using innocuous and non-invasive OCT, even in the early disease stages. The impact on the RNFL in the temporal sectors is greater in patients with biologic fibromyalgia, suggesting the presence of neurodegenerative processes in this subgroup of patients with fibromyalgia.
enlace: http://journals.plos.org/plosone/articl ... ne.0161574" onclick="window.open(this.href);return false;
Adelgazamiento del nervio óptico en enfermos de Fibromialgia
Adelgazamiento del nervio óptico en enfermos de Fibromialgia
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
Re: Adelgazamiento del nervio óptico en enfermos de Fibromia
Gracias, Eli. Le he enviado la informacion a una amiga que tiene una hermana con FM
Por lo que yo sé en el SFC es al revés.
Siempre que me lo miran, se asustan, porque los tengo inflamados.
Me han hecho dos veces ecografías de los ojos.
Una posible causa es una infección viríca, pero eso ni se lo plantean.
Otra, dicen, por la miopía. Yo ya estoy operada con lente interna, y siguen inflamados.
Inflamación, que será........? SFC
Otra, dicen, por la miopía. Yo ya estoy operada con lente interna, y siguen inflamados.
-
Lo mismo me pasa a mí desde hace dos años. Tenía una vista muy aguda, y en apenas dos meses, empecé a no poder enfocar con el ojo izquierdo, sobre todo si hay mucha luz.cacoya escribió:Por lo que yo sé en el SFC es al revés.
Me han contado todas las teorías posibles, pero no me han dado una solución.
Y tiro a base de lágrimas artificiales.
Si puedes que te revisen bien. No vayas actener cataratas prematuras. Yo tuve que ir a varios oftalmologos por esos mismos síntomas.
Um abrazo
Um abrazo
-
cacoya escribió:Si puedes que te revisen bien. No vayas actener cataratas prematuras. Yo tuve que ir a varios oftalmologos por esos mismos síntomas.
Um abrazo

Cacoya, para que entiendas cómo ha sido la cosa:
Después de dos revisiones con un oculista privado, que me dijo que sólo tenía presbicia y que era imposible que las gafas que me había hecho en la primera ocasión -200 l€uros, muertos de risa- no me ayudasen y que "dejase de fijarme en ese ojo porque así me autosugestionaba"
Después de ir TRES veces, a DOS oculistas distintos, en mi centro de asistencia pública; el primero me dijo que no tenía nada excepto presbicia. La segunda vez que a lo mejor lo que me pasaba era que al haber tenido una vista muy aguda y ser aficionado a la fotografía-se lo comenté yo- ahora notaba más la pérdida.
Al otro oculista -hay dos- del mismo centro, al que fui tras insistir a mi médica de cabecera, me acabó diciendo que sí, que tenía una pequeña catarata pero que no era apenas nada, que no era como para operar, y que seguramente su colega no me lo había dicho "porque soy joven y por no alarmarme" ¡Toma ya!
Y al final, mi médica de cabecera, por pesado, pesado, pesado, me aconsejó que llevase gafas de sol, como ella, y punto.
¿Qué hago? ¿Saco el armamento? De momento, aún no tengo fama de borde, pero donde me tocaba por domicilio antes de aquí, casi le vuelo los dientes a una que se quiso hacer la graciosilla con bastante mala uva. No querría acabar con cargos por agresión a un funcionario, pero al final, uno ya no sabe cómo enfrentar estos asuntos.