Hola a todos.
Tengo diagnosticado Lyme por Elispot en ArminLabs.
¿Existen los falsos positivos en esta prueba en un laboratorio como éste?.
Una vez confirmado el diagnóstico, ¿entiendo que ya no es necesaria la prueba de campo oscuro?.
Gracias incondicionales como siempre, os leo.
Abrazos y cuidaos mucho.
Dudas y más dudas sobre pruebas de Lyme
-
Re: Dudas y más dudas sobre pruebas de Lyme
Hola Zarpitas. Yo estoy haciendo una revisión, entiende que totalmente informal y discutible sobre esto. Me están ayudando una amiga que trabaja en un laboratorio de análisis -aunque su especialidad y para lo que se tituló es el nutricionismo, pero ya sabemos cómo va el trabajo- y otra que trabaja en un laboratorio de biotecnología vegetal. A tiempo libre, y totalmente altruista los tres, o sea que como podemos. Partimos de un punto de vista escéptico, desde luego, nos restringimos a la geografía de la península ibérica y Baleares.
No es fácil dar una conclusión categórica, porque no hay certeza absoluta, hay bastantes "zonas de sombra". Pero en principio, la pregunta concreta que haces,
La respuesta es sí, existen los falsos positivos, y no sólo *en un laboratorio como éste, sino en cualquier prueba ELISA. ELISA sólo marca la existencia de un positivo, mientras ELISPOT permite cuantificar la cantidad de células "positivas", pero la base es la misma. En Lyme, en realidad con varias infecciones, existe una relación inversa entre la sensibilidad y la especificidad de los test ELISA, por eso deben confirmarse los resultados positivos con un Western Blot, que es de mayor especificidad.
Aquí, de todas formas, nos metemos en un terreno pantanoso, porque tanto uno como otro test deben ser validados contra ensayos realizados con pacientes con infecciones de Lyme indiscutibles para contrastar su fiabilidad. Y aquí está el quid del problema: no todos los laboratorios que ofrecen esas analíticas publican estos datos.
No sé si ArminLabs los ha publicado o no. Si lo ha hecho, por ahí se puede intentar obtener más informacion.
Espero haberte ayudado algo.
No es fácil dar una conclusión categórica, porque no hay certeza absoluta, hay bastantes "zonas de sombra". Pero en principio, la pregunta concreta que haces,
es fácil de responder, y te explico por qué resalto una parte de la pregunta.¿Existen los falsos positivos en esta prueba en un laboratorio como éste*?.
La respuesta es sí, existen los falsos positivos, y no sólo *en un laboratorio como éste, sino en cualquier prueba ELISA. ELISA sólo marca la existencia de un positivo, mientras ELISPOT permite cuantificar la cantidad de células "positivas", pero la base es la misma. En Lyme, en realidad con varias infecciones, existe una relación inversa entre la sensibilidad y la especificidad de los test ELISA, por eso deben confirmarse los resultados positivos con un Western Blot, que es de mayor especificidad.
Aquí, de todas formas, nos metemos en un terreno pantanoso, porque tanto uno como otro test deben ser validados contra ensayos realizados con pacientes con infecciones de Lyme indiscutibles para contrastar su fiabilidad. Y aquí está el quid del problema: no todos los laboratorios que ofrecen esas analíticas publican estos datos.
No sé si ArminLabs los ha publicado o no. Si lo ha hecho, por ahí se puede intentar obtener más informacion.
Espero haberte ayudado algo.
No tengas miedo a los efectos secundarios de los fármacos, porque siempre puedes dejar de tomarlos. Los de las enfermedades crónicas son peores y no tienes la elección de dejarlos.