Un poco de luz

Cualquier tema QUE NO TENGA CABIDA en otras secciones. Asegúrate antes.
Responder
pedrochi13

Un poco de luz

Mensaje por pedrochi13 »

Después de una década, de buscar tratamientos y teorías sobre todas estas enfermedades autoinmunes, SFC, Lyme, Fibromialgia, etc, puede que todas estas patologías tengan un origen común, el sistema de metilación del Hígado, fallos genéticos en el sistema, exceso de toxicidad, metales pesados mercurio, plomo, arsénico, virus Epstein Barr, Lyme, estrés oxidativo, fallo en el sistema inmunológico desequilibrio TH1-TH2, etc.
El sistema de metilación interviene en todos estos procesos, Generador de energía ATP, productor de Glutatión antioxidante mas poderoso, Regenerador de las células ADN, ARN, Madurador de linfocitos T y natural Killer, CD4-CD-8 y limpiador de toxinas amoniaco, mercurio, histamina, estrógenos, etc.

https://forums.phoenixrising.me/threads ... st-2312176
https://chrismasterjohnphd.com/blog/201 ... thylation/
https://www.feelgoodnutrigenomics.com/
http://tempol.info/jame-c-roberts-md-heartfixer/
Os pongo estos enlaces de protocolos dela Dra. Amy YASKO, del Dr. Chris Masterjohn y del Dr. es C. Roberts. todos ellos basados en la metilación del hígado.

Espero que os de un poco de luz.
Saludos.
JRipoll

Re: Un poco de luz

Mensaje por JRipoll »

@pedrochi13 ¿a qué compartimento (en el sentido biológico del término) te refieres cuando hablas de "sistema de metilación[sic]"?
Te lo pregunto porque lo encuentro un poco confuso. Es verdad que la metilación es una reacción bioquímica que se produce en varios sistemas, pero en cada uno tiene lugar en distintos procesos, y son independientes. Concretamente, en el hígado, que es lo primero que nombras, la metilación no es el único proceso, ni siquiera es el más eficaz, para "desintoxicar" (en realidad debería decirse "desactivar" o "neutralizar", ya que propiamente el hígado no "desintoxica").
No sé si a los demás miembros del foro les puede ayudar la lista de tiendas online que has enlazado, pero yo no acabo de ver la luz con esta simplificación.

Los llamados síndromes por sensibilización central, y específicamente el que centra el tema del foro, el SFC-EM (ESiE tras la última revisión de la nomenclatura) tienen una etiología compleja y aún no del todo esclarecida. Es demasiado simplista resumirla en función de una "metilación deficiente" sin puntualizar cuál de ellas.

Si cambias en tu texto "metilación" por "respiración celular", sigue siendo básicamente cierto, pero la cantidad de información es la misma: prácticamente ninguna.
pedrochi13 (modificado por JRipoll) escribió: Después de una década, de buscar tratamientos y teorías sobre todas estas enfermedades autoinmunes, SFC, Lyme, Fibromialgia, etc, puede que todas estas patologías tengan un origen común, el sistema de respiración celular del Hígado, fallos genéticos en el sistema, exceso de toxicidad, metales pesados mercurio, plomo, arsénico, virus Epstein Barr, Lyme, estrés oxidativo, fallo en el sistema inmunológico desequilibrio TH1-TH2, etc.
El sistema de respiración celular interviene en todos estos procesos, Generador de energía ATP, productor de Glutatión antioxidante mas poderoso, Regenerador de las células ADN, ARN, Madurador de linfocitos T y natural Killer, CD4-CD-8 y limpiador de toxinas amoniaco, mercurio, histamina, estrógenos, etc.
No tengas miedo a los efectos secundarios de los fármacos, porque siempre puedes dejar de tomarlos. Los de las enfermedades crónicas son peores y no tienes la elección de dejarlos.
pedrochi13

Mensaje por pedrochi13 »

Metilación, http://blog.axonup.com/?p=1419.
Los cuatro enlaces que he puesto, no son ninguna tienda online, son tres protocolos utilizados en el foro USA del SFC.
Veo que no te has leído ni uno de ellos; por que he llegado a esta conclusión del ciclo de metilación, no soy medico, pero llevo 12 años de medico en medico, inmunologos, neurologos, endocrinologos, reumatologos, etc. Empecé a raiz de una mononucleosis (Epstein Barr) hace 12 años, me he hecho pruebas, lyme positivo, metales pesados mercurio, linfocitos T bajos Natur Killer y Cd-8; los síntomas clásicos, dolores, cansancio, mala cognición, falta de energía, etc, he hecho decenas de tratamientos, antibióticos, suplementos de todo tipo, acupuntura, homeopatia, quelaciones, ozonoterapia, etc
pero en la última analítica que me han hechos pruebas genéticas, tumorales, la más completa muy cara porque no te entra en la S.S.; di positivo en la mutación.

Mutación MTHFR (PCR)
c.665C>T (677C>T): EN HETEROCIGOSIS
c.1286A>C (1298A>C): NO SE DETECTA

En la etapa 2 del ciclo de metilación la del folato, no me funciona bien o a un 50%; pero hay otros parámetros mal gastrina baja, segrega poco ácido el estómago, tambien repercute betaina en el ciclo de metilación, es un donante metilo; tambien altas las inmunoglobulinas, Natur killer bajos, mercurio alto; dentro de todo el proceso complejo de la metilación hay una sustancia que se obtiene la SAM (sadenosilmeionina) donante metilo para mas de 100 procesos metabólicos, (precursor de glutatión, en la generación de Creatina para el ATP energía, en la regeneración celular ADN, ARN, en la limpieza de sustancias toxicas, etc).

Creo que esto puede ser una pequeña luz en estas enfermedades tan complejas, que nadie atina a curar.
Saludos.
car

Mensaje por car »

pedrochi13 escribió: 12 Mar 2021, 10:42 Metilación, http://blog.axonup.com/?p=1419.
Los cuatro enlaces que he puesto, no son ninguna tienda online, son tres protocolos utilizados en el foro USA del SFC.
Veo que no te has leído ni uno de ellos; por que he llegado a esta conclusión del ciclo de metilación, no soy medico, pero llevo 12 años de medico en medico, inmunologos, neurologos, endocrinologos, reumatologos, etc. Empecé a raiz de una mononucleosis (Epstein Barr) hace 12 años, me he hecho pruebas, lyme positivo, metales pesados mercurio, linfocitos T bajos Natur Killer y Cd-8; los síntomas clásicos, dolores, cansancio, mala cognición, falta de energía, etc, he hecho decenas de tratamientos, antibióticos, suplementos de todo tipo, acupuntura, homeopatia, quelaciones, ozonoterapia, etc
pero en la última analítica que me han hechos pruebas genéticas, tumorales, la más completa muy cara porque no te entra en la S.S.; di positivo en la mutación.

Mutación MTHFR (PCR)
c.665C>T (677C>T): EN HETEROCIGOSIS
c.1286A>C (1298A>C): NO SE DETECTA

En la etapa 2 del ciclo de metilación la del folato, no me funciona bien o a un 50%; pero hay otros parámetros mal gastrina baja, segrega poco ácido el estómago, tambien repercute betaina en el ciclo de metilación, es un donante metilo; tambien altas las inmunoglobulinas, Natur killer bajos, mercurio alto; dentro de todo el proceso complejo de la metilación hay una sustancia que se obtiene la SAM (sadenosilmeionina) donante metilo para mas de 100 procesos metabólicos, (precursor de glutatión, en la generación de Creatina para el ATP energía, en la regeneración celular ADN, ARN, en la limpieza de sustancias toxicas, etc).

Creo que esto puede ser una pequeña luz en estas enfermedades tan complejas, que nadie atina a curar.
Saludos.
La prevalencia de esa mutación en heterocigotos, por lo que he leído puede rondar el 50 % en muchos lugares de España.

En homocigoticos, la prevalencia es menor y está si que se toma como un posible problema.

A la heterocigotica no le suelen dar importancia los médicos, no digo que no la pueda tener, sobretodo si la homocisteína está en valor.

La verdad que no sé hasta qué punto puede afectar, si la homocisteína está en valor, lo lógico es que con un gen bueno sea suficiente para que funcione bien el ciclo.

Esto por lo que he leído todos estos años, pues el tema de la metilación fue un tema del que se trató mucho en el foro hace unos cuantos años.
pedrochi13

Mensaje por pedrochi13 »

A mí me llamo mucho la atención que en el foro del SFC en USA ( fhttps://forums.phoenixrising.me/forums/methylation-b12-glutathione-detox-and-chelation.6/), fuera la teoría mayoritaria la de (Metilación, Glutatión, B12, Detox, quelación), más de 200 páginas de mensajes; ya hace años que la conozco pero me parecía demasiado compleja; pero ahora después de de la analítica del MTHFR, me lie a indagar viendo que no es solo este parámetro genético sino que son varios más que yo no me he hecho la prueba (CBS, COMT, MTR, ACE, BHMT,AHCY, PEMT, etc) muchos factores genéticos que influyen en la (metilación, detox, glutatión, B12).
https://youarethehealer.org/health-cond ... ine-cycle/

Estos parámetros intervienen en muchas funciones de detox sistema nervioso, inmunológico, energía, etc; y encontré que el protocolo de la doctora Yasko, el doctor Roberts y el doctor Chris, tienen en cuenta todos estos parámetros genéticos; pero no solamente para las enfermedades autoinmunes si no también para enfermedades del sistema nervioso, circulatorio, oncológicas, etc. (Arriba están los enlaces).
Saludos.
pedrochi13

Mensaje por pedrochi13 »

Hola, os resumo un poco los protocolos, por si os cuesta un poco leer.

En todos estos protocolos basados en la metilación, la sustancia más importante es la S-adenosilmetionina (SAM) es una molécula compuesta de adenosina (derivada de ATP) y metionina un aminoácido, es un donante metilo para más de 200 funciones metabólicas, (algo así como un prestamista, da crédito para muchas funciones); es el segundo compuesto biológico utilizado por el cuerpo en reacciones biológicas normales, el primero por supuesto es el ATP; SAM proporciona un grupo metilo, se convierte en S-adenosilhomocisteína y luego en homocisteína.

Estas son algunas de las cosas que hace SAM.
• Necesario para la síntesis de glutatión.
• Necesario para la estabilización de muchas proteínas, incluida la mielina, las vainas nerviosas que son tan importantes para la activación nerviosa adecuada.
• Convierte la acetilserotonina en melatonina, que es necesaria para una buena noche de sueño.
• Convierte el neurotransmisor norepinefrina en epinefrina (adrenalina)
• Convierte guanidinoacetato en creatina
• Convierte la creatina en creatinina.
• Convierte la fosfatidiletanolamina en fosfatidilcolina
• Convierte nucleótidos en nucleótidos metilados.
• Necesario en la creación de CoQ10 y carnitina. Todos estos son compuestos esenciales para el trabajo de las mitocondrias, que es la fuente de energía en nuestras células.
• Participa en la síntesis de metilcobalamina. También es necesario convertir entre varias formas de B12.

De los más de 200 procesos biológicos que interviene SAM, hay dos que consumen más del 50% de su potencial que son metilar fosfatidilcolina para alimentar las membranas celulares y creatina, una molécula fundamental para el mantenimiento de la energía.
En lo básico que se basan estos protocolos es el ahorro de SAM, ahorrándonos ese 50% en la creación de creatina y fosfatidicolina, suplementamos estas dos sustancias; con la fosfatidilcolina productora de betaina, otro donante metilo en el ciclo de metilación, remetilamos otra vez el ciclo de metilación aumentando SAM.
Con el ahorro del 50% podemos utilizar la SAM para otros procesos críticos (síntesis de glutatión, detox de metales pesados mercurio, plomo, regeneración celular ADN, metilación de linfocitos T, limpieza te toxicos de virus y bacterias, histamina, amoníaco, etc).
No suplementamos con SAM por ser bastante inestable y no desequilibrar el sistema, bastante crítico.
También se utiliza glicina otro aminoácido para equilibrar el sistema de metilación, como regulador de exceso o defecto.

Protocolos:
https://www.heartfixer.com/AMRI-Nutrigenomics.htm
https://www.feelgoodnutrigenomics.com/
https://chrismasterjohnphd.com/blog/201 ... thylation/

SAM Sadenosilmetionina:
https://www.youtube.com/watch?v=WtaimHEbJQ8
JRipoll

Mensaje por JRipoll »

Gracias por el enlace aclaratorio, aunque ya sé lo que es la metilación.
También había visto que el primero de la lista es el del foro Phoenix Rising, pero es la experiencia positiva de un miembro con la dieta y suplementos que recomienda el tal Chris Masterjhon de uno de tus enlaces, que vale, no son tiendas webs en sentido estricto, pero bueno... el caso es que sí los he visto,

El hilo de Phoenix Rising no nombra ningún metal, ni tóxicos, ni dice nada de la relación entre una metilación supuestamente deficiente y el abanico de enfermedades que tú has escrito. Además, si no te parece mal que te corrija, ninguna es realmente una enfermedad autoinmune: el lyme es una zoonosis, es, por tanto, infeccioso y aunque puede producir secuelas neurológicas, no está demostrado que sea por autoinmunidad; la fibromialgia, aunque no está claro el desencadenante, se manifiesta principalmente como una enfermedad neurológica, no hay nada autoinmune en ella, y en el SFC-EM tampoco está clara una etiología primaria autoinmune, aunque no sea descartable.

Y si te he preguntado es porque yo no "veo la luz" como anuncias. Veo algo que ya he leído unas cuantas veces desde que empecé a buscar información sobre el SFC-EM pero nunca me ha parecido consistente: la hipótesis de una causa tóxica del SFC-EM.
Explicar en detalle por qué no me parece creíble sería largo, pero resumiendo y volviendo al principio, la metilación en la fase II como proceso de inactivación de xenobióticos en el hígado (puntualizo otra vez, la metilación y desmetilación son procesos que tienen lugar en células de muy diversos tejidos, catalizados por muy diversas enzimas) no es la única, ni siquiera la más común: hay al menos siete vías más para inactivar y solubilizar xenobióticos o metabolitos como paso previo y necesario para poder excretarlos sin consecuencias dañinas.

Que tu polimorfismo en concreto altere la eficiencia (porque al ser heterocigoto no la anula) y resulte afectada otra de las, repito, muchas vías metabólicas que incluyen metilación en algún punto, y eso te cause síntomas, sí, eso es posible, pero ni tiene que ver con el tópico de los metales pesados, ni necesariamente te va a provocar fatiga como síntoma principal que te lleve finalmente a detectarlo mediante una prueba genética. A lo mejor pasas sin síntomas toda la vida y sin embargo ese polimorfismo es la causa de que acabes desarrollando un tumor cancerígeno, o sea la causa de una fertilidad pobre o nula.

Pero el significado y las consecuencias de ese polimorfismo puntual pierden importancia al lado de la muchísimo más compleja variabilidad genética interindividual del sistema inmunitario, que es capaz de autorrecombinarse... y es lo que al fin y al cabo decide la eficacia con la que un organismo individual consigue superar mejor un tipode infecciones pero es más susceptible a otras, a desarrollar autoinmunidad, o tumores, porque es imposible que un individuo tenga todo el arsenal.

Como ves, lo que a ti te parece luz, si se examina bien, apenas es un destello. Yo no aconsejaría a nadie gastarse el dineral que cuesta esa prueba genética con una evidencia tan pobre.
No tengas miedo a los efectos secundarios de los fármacos, porque siempre puedes dejar de tomarlos. Los de las enfermedades crónicas son peores y no tienes la elección de dejarlos.
pedrochi13

Mensaje por pedrochi13 »

Sigo profundizando en la hipótesis de la metilación, interviene en el estrés oxidativo, eliminación de metales pesados, tóxicos, histamina, energía, autismo, enfermedades mentales, sistema inmunológico…etc.
Hay un eminente científico el Dr. Williams J. Walsh con más de 30 años a sus espaldas y más de 30.000 pacientes tratados con buenos resultados, con patologías tan variadas como autismo pasando por depresión, esquizofrénicos, etc, y basa su protocolo en la metilación; os dejo un enlace a su famoso libro cerebro y nutrientes; https://archive.org/details/NutrientPow ... J.WalshPhD
En esta web que sigue el protocolo del Dr. Walsh hay un test psicológico gratuito de 50 preguntas y te da un pequeño diagnostico; https://eatfor.life/assessment/ no funciona con el navegador Chrome, pero sí con el de Windows.
Adaptógenos epigenéticos. https://www.mindbodygreen.com/articles/ ... adaptogens
Relación de la metilación con la histamina. https://joannekennedy.com.au/2019/01/23 ... th-sydney/
Cantidad de artículos científicos sobre nutrientes, Q10, creatina, cúrcumina, riboflavina, colina, etc.
https://nootriment.com/es/
Saludos.
JRipoll

Mensaje por JRipoll »

Yo creo que eres tú el que no lee los enlaces que aportas.

El primero es interesante, incluso muy interesante, y me he entretenido unas horas en leer algunos capítulos (tiene casi 200 páginas, no me ha dado tiempo para más). Resumirlo como haces diciendo que basa su protocolo en la metilación es una simplificación excesiva.
Aporta una visión holística, en el legítimo significado del término, sobre varios trastornos esencialmente neurológicos, y aporta su opinión, a menudo crítica, pero argumentada, hacia los tratamientos "convencionales" por simplistas: totalmente de acuerdo. Y aunque también critica el recurso fácil a los antidepresivos y antipsicóticos, no despotrica como hace algún enterao que he visto en otro de tus enlaces y que prefiero no señalar.

Lo que expone acerca de la toxicidad de algunos metales también es interesante. Pero para que nadie entre a leerlo con ideas preconcebidas, difiere sustancialmente de las creencias, bastante imprecisas, que se suelen aceptar como ciertas en foros, incluyendo este.

Todo esto podría ser un buen hilo si no estuviera arropado de spam, pero a mi me sigue quedando la duda sobre qué es lo que pueden hacer los adaptógenos, así en general, por nosotros. El último enlace, un portal autotraducido del inglés (donde no hay ni un solo artículo científico como anuncias) lista algunas sustancias que podrían causar una importante recaída a personas que tengan alguna disfunción mitocondrial, aunque no la tengan detectada.

Y tampoco me aclara nada por qué dar tanta importancia a la metilación en el hígado, pero no al resto de procesos de conjugación que tienen lugar en ese órgano y son tan importantes como ella, ni a los que tienen lugar en otros tejidos y en el núcleo celular. No es tan sencillo como asumes ya que rara vez un polimorfismo o una mutación por sí solos tienen tanta trascendencia en la salud.
pedrochi13

Mensaje por pedrochi13 »

Un eminente bioquímico el doctor William Walsh, lleva más de 35 años dedicado al tratamiento de enfermedades mentales y Autismo, con un notable éxito en más de 30.000 pacientes, su protocolo está basado en la metilación; os pongo el enlace de su libro el poder de los nutrientes, donde desarrolla la labor que ha hecho en sus 35 años de terapia, leerlo detenidamente porque nos da muchas claves aplicables a nuestras patologías, SFC, fibromialgia, Lyme, etc.
https://archive.org/details/NutrientPow ... J.WalshPhD
Por qué nos puede valer el protocolo del doctor William Walsh para Autismo y enfermedades mentales; los síntomas de estas enfermedades se parecen mucho a las nuestras, mucha toxicidad:
Estrés oxidativo, metales pesados (mercurio, arsénico, etc), histamina alta, estrógenos, amoníaco, tóxicos de virus y bacterias, etc.
Su terapia está basada en nutrientes epigenéticos (vitaminas, minerales, aminoácidos, et).
Esta vía no debe interesar mucho a las farmacéuticas, no hay patente, no hay rédito económico, está basada en nutrientes epigenéticos, por lo que parece no interesar mucho a farmacéuticas y médicos.
Pero en USA está emergiendo esta terapia de nutrientes epigenéticos, esperemos que no nos corten la esperanza los gurúes que controlan todo el sistema de salud.
Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento (Hipócrates).
Saludos.
pedrochi13

Mensaje por pedrochi13 »

METILACION COMPLETO..docx
(102.5 KiB) Descargado 74 veces
Buenas noches, pongo unos enlaces para comprender un poco mejor todo el proceso detox del hígado fase I y II.
https://www.youtube.com/watch?v=NRPaFCw6DsM&t=14509s

El protocolo utilizado por el Dr. William Walsh.
http://nutripath.com.au/wp-content/uplo ... l-v3.1.pdf

Saludos.
Responder