elipoarch escribió:Sólo un pequeño apunte: creo que hay un error de concepto.
No se trata de aceptar la enfermedad, sino de aceptar que estás enfermo. Es decir, ignorar la enfermedad "no pensar sobre ello" y seguir tirando como si estuvieras bien o medio bien, no funciona. Si eres consciente de que lo que tienes no es una gripe y que no pasará "ignorándolo", empiezas a hacer algo por mejorar tu estado. Eso es lo que aceptas: que has de reinventarte, que has de cambiar prioridades y has de afrontar tu vida y tus limitaciones de un modo directo y valiente. Dudo que cualquiera que le hayan cortado una pierna acepte que está mejor sin la pierna, lo que hace es entender que esa pierna no volverá a crecer, y que su vida no se ha acabado por ello. Por tanto, guarda su sentimiento de frustración en el fondo de su mente y se pone a luchar para vivir con una pierna menos, y a potenciar aquello que SÍ puede hacer en vez de lamentarse de que no puede hacer otras cosas.
Negarte a aceptar que tienes una enfermedad como el SFC sólo consigue que empeores irremisiblemente. Así que la aceptación es cuestión de tiempo. Tarde o temprano, depende de lo tozudo que seas, te das un hostión de realidad y te das cuenta de que estás haciendo el idiota. Así de claro. Con el tiempo y la perspectiva, te das cuenta de que negar la enfermedad y no adaptarse a sus limitaciones te lleva a un estado de prostración y de empeoramiento que podrís haber evitado, si no del todo, en parte. Por eso, (porque yo soy muuuuuuy tozuda) lo primero que explico a los "nuevos" es lo grave que puede llegar a ser el SFC, y que cuanto antes se reinventen, menos daño causarán a su cuerpo. Lo he vivido en primera persona.
Me hundo por estar enferma? NI DE COÑA. Ya sé que paso 23 horas al día tumbada, y que pasan los días y no puedo hacer prácticamente nada, pero no por ello dejo de hacer planes (que nunca cumplo ). Aún así, busco pequeñas victorias en mi día a día, aunque sea hacer un bizcocho en la panificadora (o sea, que se hace sólo), o diseñar una página web para entretenerme, ya que sólo puedo pasar el día tumbada con el portátil sobre las piernas. Lo que sea, que me haga sentir medio "normal" unos minutos. Hackeo mi vida tanto como puedo, me doto de aparatos que hacen lo que yo no puedo hacer (y más que compraría si tuviera dinero suficiente), simplifico y dosifico las tareas por pasos, delego lo que puedo y me pongo una venda en los ojos para no ver que hace una año que no se limpian las ventanas, por ejemplo Antes se me llevaban los demonios por cosas así, ahora pienso que si a alguien no le gusta, ya sabe dónde están los trapos y el cubo (y si no lo sabe, se lo explico en un momentito... ;P ). Ese cambio de mentalidad es necesario, por pura supervivencia. Y si no aceptas que has de afrontar tu vida de otro modo, cambiando muchas cosas, ya lo aceptarás... te lo aseguro.
Llevo casi 10 años en este foro, y lo he visto una y otra vez... Primero discuten, afirmando que no pueden (ni quieren) renunciar a su vida tal como es, que es una cuestión de voluntad... luego, con tiempo -- unos más tiempo que otros -- acaban comprendiendo que ignorar la realidad no es una opción. Yo siempre intento que ese tiempo sea lo más corto posible, para evitar que otros se hagan el daño que me hice yo, aunque no siempre lo consigo.
Este mensaje esta genial y tambien en el sentido contrario, en el de que los demas no acepten que estas enfermo como me paso a mi...yo ya decia que estaba jodido, pero ni familia, ni los medicos, ni en el trabajo querian reconocerlo.....y pienso que por mucho que te digan que no estas enfermo y por muchas tecnicas, trequiñuelas que utilicen no vas a dejar de estarlo, porque no es un estado mental, es una enfermedad.
En mi caso es interesante, no realimentar mi gran discusion con el mundo de que estoy jodido....todo el mundo por mi apariencia me dice lo contrario....lo que he de pensar es que por mucho que yo razone, ni voy a mejorar, ni convencer al otro....y eso es interesante para la gente que rumiamos mucho las cosas...no por mucho pensar sobre ellas estas van a cambiar.
Gracias Eli por el mensaje, es muy bueno.