EL MISTERIO DE UNA ENFERMEDAD IRRECONOCIBLE
Publicado: 02 Ago 2011, 19:00
Compañeros de fatigas, estamos ante un MISTERIO. Invito a todos a resolverlo probando sustancias o modos de vida y comunicando sus efectos; y lanzando preguntas en vez de aseveraciones; porque me he dado cuenta de que todo lo escrito y hablado sobre la "fatiga crónica" (incluso el nombre) hay que cuestionárselo en vistas de que no ha dado ningún fruto, no nos ha servido para curarnos. Tenemos que convertrnos en auténticos Sherlock Holmes.
La fatiga es sólo un síntoma de un desequilibrio interno, eso sí, es muy molesto incluso cruel y por supuesto trastorna la vida de cualquiera. La tuberculosis también da cansancio, lo que pasa es que en el momento que se descubrió la bacteria que lo genera y la vacuna correspondiente, SE ACABÓ EL MISTERIO.
¿Es un problema de nueva generación? o ¿ha existido desde siempre? si ha existido siempre, ¿qué tratamiento han seguido los afectados? ¿qué se sabe sobre su incidencia en otras partes del mundo? ¿existía en las trincheras de las guerras? ¿y en los animales enjaulados, por ejemplo gibones? Opino que siempre ha existido y existe en otras partes del mundo aunque sin documentar.
¿Enfermedad, problema de salud o síndrome?
Las personas con Síndrome de down tienen 3 cromosomas en el par 21 en vez de 2. Las personas con Síndrome de Fatiga Crónica tienen menos en común de lo que cabría esperar, y sus comentarios sobre sus síntomas sólo hacen que aumentar la confusión que ya es abrumadora.
No es una enfermedad porque no se conoce lo que está ocurriendo ni el proceso que requiere para su aparición. Cuando eso se conozca entrará en la categoría de enfermedades.
De eso no os quepa la menor duda. Tal y como ha pasado con otras enfermedades reconocidas hoy como el cáncer. A partir de ese momento, recibir el tratamiento preciso será algo rutinario, de momento estamos ante un problema de salud que afecta a unos cuantos anónimos alejados entre sí y con una pobre comunicación. Pasamos absolutamente desapercibidos para el 95% de la poblacion general, y para el resto somos vagos o comediantes. Estamos, ante todo, ante un misterio.
Qué decir sobre la naturaleza del problema. ¿Es algo adquirido o algo que hemos perdido por el camino? ¿nos falta o nos sobra algo? Si nos falta algo ¿estamos mal nutridos? Si nos sobra algo ¿padecemos cierta intoxicación? Esa intoxicación se ha producido por exceso de tóxicos (incluidos emociones tóxicas) o porque nos fallan los mecanismos depuradores (p.ej. los riñones, hígado) ¿Es un virus el generador, las radiaciones electromagnéticas, o el contacto con vida extraterrestre? ¿es derivado de un estilo de vida? Si es estilo de vida ¿qué características comparten o han compartido quienes padecen este mal?
¿Cómo es el proceso de esta enfermedad? ¿tiene un comienzo repentino? Si es así cuál fue el acontecimiento precipitante? o más bien ocurrió de forma insidiosa (sin cambios entre dos momentos proximos en el tiempo y con cambios entre dos momentos lejanos) ¿Evolución con empeoramiento progresivo de los síntomas? ¿empeoramiento estrictamente progresivo, o con largos períodos de no empeoramiento ni mejora? ¿ha habido mejorías reales en algún período? Si es así que ocurrió entonces. Quizá las mejorías ocurrieron en aspectos de la vida que no eran la enfermedad, y afectó positivamente en cualquier caso a la persona sin afectar al proceso de enfermedad.
¿Cual es la relación de nuestra enfermedad o nuestro misterio con la depresión, ansiedad, estrés (emociones negativas exageradas mantenidas a lo largo de mucho tiempo), neurosis (actitudes perniciosas, vicios). Puede que eso agotase nuestras reservas de alguna sustancia? Si es así, por qué una vez desaparecidas las condiciones originales nuestro organismo no restaura el equilibrio? Quizá es ahí donde está el fallo. Nuestro organismo ha perdido esa capacidad de volver a su estado saludable, como un muelle, mientras que otras personas pasaron situaciones más estresantes o peores y contaron con mayor "flexibilidad" y se recuperaron. ¿Fue la esperanza lo que determinó su exito? ¿Nuestra enfermedad puede ser una prima- hermana de la desesperacion y la pérdida de horizonte?
En mi opinión las emociones negativas exageradas son condicion indispensable para que ocurra esta fatiga crónica, por delante de trabajos físicos llevados al extremo de la extenuación o el sobreentrenamiento deportivo.
EL JUEGO AL QUE ESTAMOS JUGANDO. ALIMENTO DE LA CONFUSION.
Esta enfermedad se confunde con facilidad con vagancia, incluso aunque la persona afectada nunca haya sido considerada como vaga, es cuestion de tiempo que sus limitaciones provoquen tal consideracion.
Tambien la enfermedad se confunde con falta de ganas de vivir, deseos de dependencia, etc.
Las medicinas alternativas son obligatorias en el momento en que no nos ha servido la medicina convencional. Es fácil pensar que buscamos en los suplementos y acupuntura solucionar algo que no existe más que en nuestra imaginación, mientras que es obligatorio tratar "nuestra depresión" como lo es tratar la depresion de un enfermo de cancer de pulmón.
Además buscamos información, nos gastamos un pastón, contactamos con supuestos entendidos porque hemos pasado a meternos tanto en nuestro papel de enfermo que no tenemos ningún pasatiempo que pueda identificarnos mejor a pesar de que quizá nuestros pasatiempos verdaderos no podemos practicarlos desde hace años, como en mi caso el deporte.
Todos nosotros, compañeros de fatigas, somos unos manipuladores, porque manipulamos a médicos y familiares para convencerlos de que las risas de ayer o es que estuve un par de días estreñido hace un mes, no tiene mayor relacion con mi enfermedad que la que puede tener para cualquier persona. Además manipulamos para que entiendan que por más que duerma nunca descanso y por más actividad que realice siempre estoy cansado, y que mi estado no cambia de una semana a otra ni de un mes a otro como una montaña rusa, sino que me acompaña siempre allá donde vaya. Manipulamos al médico para que nos dé la baja.
Olvidaos de practicar estilo de vida sano, comida sana, suplementos porque estamos malnutridos, dejar de fumar para mejorar la oxigenacion celular, correr 10 km al dia, acostarme siempre entre las 10 y las 11 p.m. practicad tai-chi, yoga, chi- kung, pilates risoterapia, tecnicas de respiración, shiatsu, ozonoterapia, tomad maca, ginseng, sal de potasio, riñones de cerdo, practicad orinoterapia, estudiad acupuntura, cread una secta y volveos todos locos. Aminoácidos, melatonina, omega 3, Q 10, L- carnitina, etc.
Los consejos ajenos están a la orden del día, cualquiera te dice lo que necesitas, basta con proponer que hagas lo contrario de lo que estás haciendo: si te obsesionas con tu problema no te obsesiones, si haces poco ejercicio haz más y si haces mucho haz poco. Tambien está la opcion de escotomizarlo, de no quererlo ver y hacer como que no está. El problema estará soterrado por una capa de estimulantes, drogas y analgésicos y antidepresivos, y nos lo volveremos a encontrar cuando quitemos esa capa. PROFECÍA AUTOCUMPLIDA: como nos creemos enfermos, lo estamos.
¿DONDE ESTÁ EL PROBLEMA, MISTERIO DE LA MEDICINA, Y REALIDAD SOCIAL?
Nos juntamos y hablamos de este tema por gusto, es digno de cuarto Milenio. ¿Acidificación? ¿metabolismo o alérgia? ¿comparable a diabetes? ¿agotamiento de glándulas suprarrenales?
EL HECHO DE QUE NO EXISTA PRUEBA DIAGNÓSTICA CAPAZ DE DETECTARLO NO ES SORPRENDENTE NI EXTRAÑO PORQUE ESTAMOS ANTE UNA ENFERMEDAD QUE NO SE CONOCE. MÁS BIEN ES OBVIAMENTE NORMAL Y ESPERABLE.
¿CÓMO TIENE QUE SER AQUELLO QUE NOS RECUPERE? A QUÉ PARTES DEL CUERPO AFECTARÁ?
En primer lugar no tiene que ser un simple estimulante porque los problemas no están en la activacion sino en el descanso y como no hay suficiente descanso la actividad se resiente. Dormir y descansar no son sinónimos.
En segundo lugar no puede ser algo relacionado con el estilo de vida como cambiar el lugar de residencia, ir de vacaciones a una isla o hacer nuevos amigos.
Puede ser un procedimiento físico como infrarrojos, microondas o corrientes eléctricas aplicadas sobre las glándulas suprarrenales, aunque yo más bien me lo imagino como una sustancia química tomada o inyectada que puede ser directamente la que nos falta , su precursora o un estimulante para su fabricacion natual por parte del cuerpo.
Hablo de las glándulas seprarrenales porque son las estructuras implicadas directamente según he leído en multitud de fuentes y concuerda con molestias lumbares no musculares que padezco especialmente al levantarme de mañana.
Os animo a que practiquéis dos experimentos al respecto de las suprarrenales: Uno es observar la cantidad de sal que desprendéis despué de sudar con una camiseta negra, y que podéis comprobar en forma de corros blancos cuando el sudor está seco. El segundo es observar en vuestro iris ayudandose de un mapa de iridiología y de un espejo. Comprobad la existencia de una laguna negra en la zona correspondiente a dichas glándulas justo encima de la zona del riñón. Una zona negra u oscurecida indica la carencia o pérdida de sustancia o estructura y las intoxicaciones se aprecian como coloraciones normalmente rojizas o amarillas sobre el fondo natural del iris que normalmente es marron o azul.
Cabe preguntarse si la carencia de esa sustancia se debe a que no la hemos aportado con la dieta o a que no somos capaces de fabricarla en nuestro metabolismo a partir de lo que comemos. En cualquier caso esa sustancia parece que se produce en las glándulas suprarrenales y probablemente en su corteza. ¿En ese caso parece correcto estimularlas con algún tipo de sales, algas o lo que sea que las estimule?
Por otra parte está comprobado que no todo el funcionamiento de la glándula está afectada. El cortisol, ATCH y otras hormonas están fabricándose con normalidad.
Parece que las sustancias que están en juego en este caso son neurotransmisores, o neuropéptidos; proteínas que tienen relación con el sistema nerviosos: adrenalina, noradrenalina, dopamina o lo que sea. Estas proteinas requieren de aminoácidos para su fabricacion y esos aminoacidos los necesitamos comer. Segun todo esto el jamón serrano parece la cura definitiva. Sin embargo no es tan sencillo.
EXPECTATIVAS
Esperar a que se descubra la cura. Investigar en tu tiempo libre. Seguir jugando a los juegos manipuladores y seguir viviendo con una enfermedad como esta a pesar de que no quieras y de que trastoque todos tus planes.
Un saludo a todos
La fatiga es sólo un síntoma de un desequilibrio interno, eso sí, es muy molesto incluso cruel y por supuesto trastorna la vida de cualquiera. La tuberculosis también da cansancio, lo que pasa es que en el momento que se descubrió la bacteria que lo genera y la vacuna correspondiente, SE ACABÓ EL MISTERIO.
¿Es un problema de nueva generación? o ¿ha existido desde siempre? si ha existido siempre, ¿qué tratamiento han seguido los afectados? ¿qué se sabe sobre su incidencia en otras partes del mundo? ¿existía en las trincheras de las guerras? ¿y en los animales enjaulados, por ejemplo gibones? Opino que siempre ha existido y existe en otras partes del mundo aunque sin documentar.
¿Enfermedad, problema de salud o síndrome?
Las personas con Síndrome de down tienen 3 cromosomas en el par 21 en vez de 2. Las personas con Síndrome de Fatiga Crónica tienen menos en común de lo que cabría esperar, y sus comentarios sobre sus síntomas sólo hacen que aumentar la confusión que ya es abrumadora.
No es una enfermedad porque no se conoce lo que está ocurriendo ni el proceso que requiere para su aparición. Cuando eso se conozca entrará en la categoría de enfermedades.
De eso no os quepa la menor duda. Tal y como ha pasado con otras enfermedades reconocidas hoy como el cáncer. A partir de ese momento, recibir el tratamiento preciso será algo rutinario, de momento estamos ante un problema de salud que afecta a unos cuantos anónimos alejados entre sí y con una pobre comunicación. Pasamos absolutamente desapercibidos para el 95% de la poblacion general, y para el resto somos vagos o comediantes. Estamos, ante todo, ante un misterio.
Qué decir sobre la naturaleza del problema. ¿Es algo adquirido o algo que hemos perdido por el camino? ¿nos falta o nos sobra algo? Si nos falta algo ¿estamos mal nutridos? Si nos sobra algo ¿padecemos cierta intoxicación? Esa intoxicación se ha producido por exceso de tóxicos (incluidos emociones tóxicas) o porque nos fallan los mecanismos depuradores (p.ej. los riñones, hígado) ¿Es un virus el generador, las radiaciones electromagnéticas, o el contacto con vida extraterrestre? ¿es derivado de un estilo de vida? Si es estilo de vida ¿qué características comparten o han compartido quienes padecen este mal?
¿Cómo es el proceso de esta enfermedad? ¿tiene un comienzo repentino? Si es así cuál fue el acontecimiento precipitante? o más bien ocurrió de forma insidiosa (sin cambios entre dos momentos proximos en el tiempo y con cambios entre dos momentos lejanos) ¿Evolución con empeoramiento progresivo de los síntomas? ¿empeoramiento estrictamente progresivo, o con largos períodos de no empeoramiento ni mejora? ¿ha habido mejorías reales en algún período? Si es así que ocurrió entonces. Quizá las mejorías ocurrieron en aspectos de la vida que no eran la enfermedad, y afectó positivamente en cualquier caso a la persona sin afectar al proceso de enfermedad.
¿Cual es la relación de nuestra enfermedad o nuestro misterio con la depresión, ansiedad, estrés (emociones negativas exageradas mantenidas a lo largo de mucho tiempo), neurosis (actitudes perniciosas, vicios). Puede que eso agotase nuestras reservas de alguna sustancia? Si es así, por qué una vez desaparecidas las condiciones originales nuestro organismo no restaura el equilibrio? Quizá es ahí donde está el fallo. Nuestro organismo ha perdido esa capacidad de volver a su estado saludable, como un muelle, mientras que otras personas pasaron situaciones más estresantes o peores y contaron con mayor "flexibilidad" y se recuperaron. ¿Fue la esperanza lo que determinó su exito? ¿Nuestra enfermedad puede ser una prima- hermana de la desesperacion y la pérdida de horizonte?
En mi opinión las emociones negativas exageradas son condicion indispensable para que ocurra esta fatiga crónica, por delante de trabajos físicos llevados al extremo de la extenuación o el sobreentrenamiento deportivo.
EL JUEGO AL QUE ESTAMOS JUGANDO. ALIMENTO DE LA CONFUSION.
Esta enfermedad se confunde con facilidad con vagancia, incluso aunque la persona afectada nunca haya sido considerada como vaga, es cuestion de tiempo que sus limitaciones provoquen tal consideracion.
Tambien la enfermedad se confunde con falta de ganas de vivir, deseos de dependencia, etc.
Las medicinas alternativas son obligatorias en el momento en que no nos ha servido la medicina convencional. Es fácil pensar que buscamos en los suplementos y acupuntura solucionar algo que no existe más que en nuestra imaginación, mientras que es obligatorio tratar "nuestra depresión" como lo es tratar la depresion de un enfermo de cancer de pulmón.
Además buscamos información, nos gastamos un pastón, contactamos con supuestos entendidos porque hemos pasado a meternos tanto en nuestro papel de enfermo que no tenemos ningún pasatiempo que pueda identificarnos mejor a pesar de que quizá nuestros pasatiempos verdaderos no podemos practicarlos desde hace años, como en mi caso el deporte.
Todos nosotros, compañeros de fatigas, somos unos manipuladores, porque manipulamos a médicos y familiares para convencerlos de que las risas de ayer o es que estuve un par de días estreñido hace un mes, no tiene mayor relacion con mi enfermedad que la que puede tener para cualquier persona. Además manipulamos para que entiendan que por más que duerma nunca descanso y por más actividad que realice siempre estoy cansado, y que mi estado no cambia de una semana a otra ni de un mes a otro como una montaña rusa, sino que me acompaña siempre allá donde vaya. Manipulamos al médico para que nos dé la baja.
Olvidaos de practicar estilo de vida sano, comida sana, suplementos porque estamos malnutridos, dejar de fumar para mejorar la oxigenacion celular, correr 10 km al dia, acostarme siempre entre las 10 y las 11 p.m. practicad tai-chi, yoga, chi- kung, pilates risoterapia, tecnicas de respiración, shiatsu, ozonoterapia, tomad maca, ginseng, sal de potasio, riñones de cerdo, practicad orinoterapia, estudiad acupuntura, cread una secta y volveos todos locos. Aminoácidos, melatonina, omega 3, Q 10, L- carnitina, etc.
Los consejos ajenos están a la orden del día, cualquiera te dice lo que necesitas, basta con proponer que hagas lo contrario de lo que estás haciendo: si te obsesionas con tu problema no te obsesiones, si haces poco ejercicio haz más y si haces mucho haz poco. Tambien está la opcion de escotomizarlo, de no quererlo ver y hacer como que no está. El problema estará soterrado por una capa de estimulantes, drogas y analgésicos y antidepresivos, y nos lo volveremos a encontrar cuando quitemos esa capa. PROFECÍA AUTOCUMPLIDA: como nos creemos enfermos, lo estamos.
¿DONDE ESTÁ EL PROBLEMA, MISTERIO DE LA MEDICINA, Y REALIDAD SOCIAL?
Nos juntamos y hablamos de este tema por gusto, es digno de cuarto Milenio. ¿Acidificación? ¿metabolismo o alérgia? ¿comparable a diabetes? ¿agotamiento de glándulas suprarrenales?
EL HECHO DE QUE NO EXISTA PRUEBA DIAGNÓSTICA CAPAZ DE DETECTARLO NO ES SORPRENDENTE NI EXTRAÑO PORQUE ESTAMOS ANTE UNA ENFERMEDAD QUE NO SE CONOCE. MÁS BIEN ES OBVIAMENTE NORMAL Y ESPERABLE.
¿CÓMO TIENE QUE SER AQUELLO QUE NOS RECUPERE? A QUÉ PARTES DEL CUERPO AFECTARÁ?
En primer lugar no tiene que ser un simple estimulante porque los problemas no están en la activacion sino en el descanso y como no hay suficiente descanso la actividad se resiente. Dormir y descansar no son sinónimos.
En segundo lugar no puede ser algo relacionado con el estilo de vida como cambiar el lugar de residencia, ir de vacaciones a una isla o hacer nuevos amigos.
Puede ser un procedimiento físico como infrarrojos, microondas o corrientes eléctricas aplicadas sobre las glándulas suprarrenales, aunque yo más bien me lo imagino como una sustancia química tomada o inyectada que puede ser directamente la que nos falta , su precursora o un estimulante para su fabricacion natual por parte del cuerpo.
Hablo de las glándulas seprarrenales porque son las estructuras implicadas directamente según he leído en multitud de fuentes y concuerda con molestias lumbares no musculares que padezco especialmente al levantarme de mañana.
Os animo a que practiquéis dos experimentos al respecto de las suprarrenales: Uno es observar la cantidad de sal que desprendéis despué de sudar con una camiseta negra, y que podéis comprobar en forma de corros blancos cuando el sudor está seco. El segundo es observar en vuestro iris ayudandose de un mapa de iridiología y de un espejo. Comprobad la existencia de una laguna negra en la zona correspondiente a dichas glándulas justo encima de la zona del riñón. Una zona negra u oscurecida indica la carencia o pérdida de sustancia o estructura y las intoxicaciones se aprecian como coloraciones normalmente rojizas o amarillas sobre el fondo natural del iris que normalmente es marron o azul.
Cabe preguntarse si la carencia de esa sustancia se debe a que no la hemos aportado con la dieta o a que no somos capaces de fabricarla en nuestro metabolismo a partir de lo que comemos. En cualquier caso esa sustancia parece que se produce en las glándulas suprarrenales y probablemente en su corteza. ¿En ese caso parece correcto estimularlas con algún tipo de sales, algas o lo que sea que las estimule?
Por otra parte está comprobado que no todo el funcionamiento de la glándula está afectada. El cortisol, ATCH y otras hormonas están fabricándose con normalidad.
Parece que las sustancias que están en juego en este caso son neurotransmisores, o neuropéptidos; proteínas que tienen relación con el sistema nerviosos: adrenalina, noradrenalina, dopamina o lo que sea. Estas proteinas requieren de aminoácidos para su fabricacion y esos aminoacidos los necesitamos comer. Segun todo esto el jamón serrano parece la cura definitiva. Sin embargo no es tan sencillo.
EXPECTATIVAS
Esperar a que se descubra la cura. Investigar en tu tiempo libre. Seguir jugando a los juegos manipuladores y seguir viviendo con una enfermedad como esta a pesar de que no quieras y de que trastoque todos tus planes.
Un saludo a todos