Tengo la tensión arterial baja desde que recuerdo, pero me llama la atención que el valor mínimo está próximo al máximo, que normalmente no pasa de 100 o de 110 mmHg (lo que normalmente llamamos 10 y 11). Es decir, la presión de pulso o PP (la diferencia entre el valor máximo y el valor mínimo) es baja. Por ejemplo, puede ser de 30, con 67 de mínima y 97 de máxima. El número de pulsaciones por minuto es alto incluso en reposo y sin tener la sensación típica de ahogo de la taquicardia. Actualmente ando sobre 86. Si me pongo taquicárdica por un "esfuerzo" (o al rato de tomar Cymbalta) ya ni os cuento.
Antes solía tener los valores mínimos de la tensión arterial algo más bajos que ahora. El número de pulsaciones se ha ido incrementando con la edad, o con la enfermedad, o con el sedentarismo, o con las tres cosas... De joven era para mí normal estar sobre 50 pulsaciones o menos y tener la tensión baja. Con eso quiero decir que era habitual, aunque no creo que fuera tampoco muy normal, porque me mareaba y tenía lipotimias. Eso sí: me felicitaban por lo saludables que eran los valores bajos

Parece que una presión de pulso elevada (por encima de 60) está relacionada con un mayor riesgo cardiovascular, y que se recomienda controlar su evolución, especialmente con la edad. Me pregunto si un valor de PP bajo puede ser indicador de algo relacionado con EM/SFC... ¿De disautonomía? ¿De...?
Dado que ya llevo años respirando, supongo que hay que descartar que esté en un permanente shock hipovolémico (que es algo así como un gran patatús por una fuerte pérdida de líquidos).
Por si las moscas, y para descartar la regla como causa (tengo la regla y una anemia ferropénica que va y viene), estaría especialmente bien saber qué valores más o menos habituales tenéis los hombres y las mujeres sin regla.
Pequeña encuesta-sondeo para los afectados de EM/SFC
-Tensión arterial. Valor máximo:
-Tensión arterial. Valor mínimo:
-Presión de pulso (la diferencia entre los dos anteriores):
-Pulsaciones:
(Todo ello en reposo y de forma más o menos habitual)
Recuerdo haber leído en este foro varios testimonios sobre disautonomía, tensión baja, taquicardia... ¿Os animáis a contestar?