Por fin he pasado el tribunal, y os cuento un poco mis "sensaciones " por aquí. Como antecedente os diré que llevo más de veinte años con ENMI-SFC y hasta hace diez no conseguí el diagnóstico (por la privada, auqnue voy a pedir la derivación a la pública, a ver cuantos años me dicen que tengo de espera...).
En fin , que presenté mis informes en los que decía que estaba desde hace más de 20 años en tratamiento en psiquiatría por distimia y como este año no he podido ni viajar a Barcelona para actualizar el informe de ENMI-SFC, presenté todos los pasados para que tuvieran en cuenta la cronicidad...
Aunque creo que en general al ENMI-SFC no le hicieron mucho caso, es mi sensación, la psicóloga, una chica joven de unos 25 , tebía el libro rojo del CIE-10 , y no sé hasta qué punto lo miraría...(mientras yo estuve allí seguro que no).
En fin, al final , entre las 4 citas y la espera entre ellas estuve unas dos horas. Primero una médica que tumbó en la camilla y me miró si podía mover las extremidades, luego la psicóloga que me preguntó por cosas de mi vida, luego un orientador laboral, que me explicó en qué podía currar si conseguía la discapacidad (le dije que no me veía capacitada para trabajar en nada, pero el siguió ..por si acaso) y por último la asistenta social... con la que o estuve mucho tiempo y dió un repaso a todo lo que había dicho.....
La verdad es que lo pasé mal porque recordar toda mi vida con esta enfermedad, contar lo que puedo y sobre todo lo que no puedo hacer y en que situación estoy no es nada agradable, pero al menos no me humillaron; aunque ya os digo, sobre el ENMI-SFC ni mu, no sobre qué grado tenía de éste, tampoco.
En un mes o mes y medio me dan la respuesta. Ya os contaré si esto para o sigue , y si hay que ir con la metralleta a algún lao ... (puede que suene algo fuerte pero es que todo esto es desesperante).
Saludos a todos
Alicia
Tribunal de discapacidad en el País Vasco
-
Re: Tribunal de discapacidad en el País Vasco
Es un mal trago desde luego, sale una con la sensación de que no nos entienden en absoluto, y de qué esos profesionales que "te juzgan" son de todo menos humanos y empáticos.
Yo tuve mi valoración hace unos 6 años, y eso que entonces aún no tenía SFC (o al menos no en toda la intensidad con la que lo tengo ahora), sólo FM + Depresión crónica + Distimia. Tuve en total un 54% del que sólo el 9% me lo dieron por "mialgias difusas" literalmente. Le dan muchísima más puntuación a lo psicológico (cuando está clarísimo que en nosotros a veces es un síntoma más). Lo pasé fatal, me arté de llorar contando mi día a día (y eso que sólo tenía unos 25 años) y creo que eso les dió algo de pena, sobre todo a la psicóloga. La médico se portó fatal, parece que había dejado el corazón y la amabilidad en la puerta, una auténtica déspota.
Lo malo es, que sólo me la dieron revisable para dos años y aunque he empeorado notablemente de lo físico y tengo nuevos diagnósticos, aún no me planteo volver hasta el año que viene, cuando tenga todas las pruebas. Y me da pavor...la verdad. Bastantes trabas tengo ya en mi vida cómo para encima tener que pasar un mal rato contando mis miserias. Pero es necesario...aunque dudo que me den el 66%.
Mucha suerte y espero que al fín, después de tantos años, se te reconozca la incapacidad. Ya nos cuentas. Saludos!
Yo tuve mi valoración hace unos 6 años, y eso que entonces aún no tenía SFC (o al menos no en toda la intensidad con la que lo tengo ahora), sólo FM + Depresión crónica + Distimia. Tuve en total un 54% del que sólo el 9% me lo dieron por "mialgias difusas" literalmente. Le dan muchísima más puntuación a lo psicológico (cuando está clarísimo que en nosotros a veces es un síntoma más). Lo pasé fatal, me arté de llorar contando mi día a día (y eso que sólo tenía unos 25 años) y creo que eso les dió algo de pena, sobre todo a la psicóloga. La médico se portó fatal, parece que había dejado el corazón y la amabilidad en la puerta, una auténtica déspota.
Lo malo es, que sólo me la dieron revisable para dos años y aunque he empeorado notablemente de lo físico y tengo nuevos diagnósticos, aún no me planteo volver hasta el año que viene, cuando tenga todas las pruebas. Y me da pavor...la verdad. Bastantes trabas tengo ya en mi vida cómo para encima tener que pasar un mal rato contando mis miserias. Pero es necesario...aunque dudo que me den el 66%.
Mucha suerte y espero que al fín, después de tantos años, se te reconozca la incapacidad. Ya nos cuentas. Saludos!