Hola a todos/as,
Dado que llevo 10 meses de baja creo que pronto tendré que enfrentarme a ese momento tan crítico en el que te dan el alta injustamente. Voy a indicar todas las opciones que se me ocurren con sus ventajas y sus desventajas a ver que os parece:
PASOS PREVIOS:
Solicitar al trabajo las vacaciones pendientes. Durante ese tiempo preparar los próximos pasos e iniciar el procedimiento judicial contra la seguridad social.
OPCION 1: Intentar trabajar y ver que pasa
VENTAJAS: No perdemos ningún derecho adquirido, seguimos cotizando lo mismo y no hay riesgo de que si nos conceden una pensión en el futuro el importe se vea mermado.
DESVENTAJAS: Muchas, sobretodo a nivel emocional me parece de un desgaste terrible. Enfrentarse al trabajo sin encontrarse bien. No nos pueden dar otra baja por el mismo motivo en 6 meses. Acudir al médico de cabecera para intentar una nueva baja por un motivo diferente. Alguien puede explicarnos como es exactamente este proceso? El médico de cabecera puede darte el alta por otro motivo sin autorización de Inspección Médica? Lo que más miedo me da es entrar en un proceso en el que te van rebotando de un lado a otro y tienes que acudir al trabajo de forma intermitente.
OPCION 2: Sugerir al trabajo un "despido objetivo por ineptitud sobrevenida" con una indemnización de 20 días por año trabajado.
VENTAJAS: No tenemos que acudir a trabajar y pasamos a cobrar el paro mientras se aclara el tema judicial.
DESVENTAJAS: Perdemos nuestro puesto en el trabajo y el vínculo con el mundo laboral.
OPCION 3: Pedir al trabajo una reducción de jornada
VENTAJAS: Según nuestro estado tal vez podamos aguantar 6 meses trabajando media jornada. O al menos si nos empiezan a marear denegándonos otra baja, los periodos que tengamos que trabajar no serán tan desgastadores. No perdemos nuestro puesto de trabajo ni el vínculo con el mundo laboral. Según tengo entendido como el procedimiento judicial ya se habrá iniciado la reducción de sueldo no afectaría a la posible pensión.
DESVENTAJAS: Aunque menos horas, tenemos que ir a trabajar. Pasamos a ingresar considerablemente menos cantidad. En caso de despido o baja también pasamos a cobrar bastante menos. Si perdemos el juicio y tenemos que iniciar otro no se que pasa? La posible pensión se vería afectada por la media jornada?
OPCION 4: Pedir al trabajo una excedencia.
VENTAJAS: No tenemos que acudir a trabajar
DESVENTAJAS: Muchas, nos quedamos sin ingresos y para la empresa es fácil encontrar vacios legales para no estar obligada a readmitirte si las cosas se tuercen.
OPCION 5: Pedir al trabajo un permiso retribuido por enfermedad
VENTAJAS: Todas. No tenemos que trabajar. Nos siguen pagando mientras se soluciona el tema judicial.
DESVENTAJAS: Me parece casi imposible que te concedan algo así.
Que os parece? Cual ha sido vuestra experiencia?
El momento crítico en que te dan el alta injustamente
El momento crítico en que te dan el alta injustamente
Tenemos que escuchar historias de pacientes y tenemos que estar dispuestos a decir "No sé". "No sé" es algo bello. Con "No sé" empieza el descubrimiento. Y si podemos hacer eso, si podemos acercarnos a la gran inmensidad de todo lo que no sabemos entonces, en lugar de temer a la incertidumbre, quizá podamos saludarla maravillados.
Jennifer Brea
Open Medicine Fundation. Ron Davis. Donar:
https://www.omf.ngo
Jennifer Brea
Open Medicine Fundation. Ron Davis. Donar:
https://www.omf.ngo