Hola
@Marta64!!! Muchas gracias por compartirlo!!! Creo que puede ser una línea de investigación muy interesante si se probase la hipótesis y además es en España! Lo cual es muy importante para la concienciación médica y social de nuestra enfermedad!!!
Copio y pego algo de información adicional proporcionada por los autores impulsores de este proyecto:
"Que se conseguiría si se cumple la hipótesis?:
-1. Un diagnóstico de inmunodeficiencia. Ya no seriamos invisibles para la Sanidad.
-2. Acceder a tratamientos para este tipo de inmunodeficiencia.
-3. Empezar a desarrollar nuevos tratamiento específicos que logren eliminar células con latencia de patógenos intracelulares (como el virus de Epstein Barr).
Sobre esto va a consistir el estudio que vamos a hacer en el CIMA de la Universidad de Navarra:
"Hemos visto que en las analíticas presentadas por los pacientes de SFC/EM se pueden agrupar en dos grupos principalmente:
-En el primer grupo presentan niveles reducidos de linfocitos t totales (CD4, CD8, linfocitos t activados) que indican la presencia de una inmunodeficiencia de linfocitos T.
-En el segundo grupo nos encontramos con pacientes con valores normales de linfocitos t totales (CD4, CD8) e inmunoglobulinas en rango. Pero esto no significa que no pueda existir algún tipo de inmunodeficiencia celular. El análisis de linfocitos T activados CD3+ HLA-DR+ y CD3+ CD4+ HLA-DR+ se utiliza para ver si existe indirectamente una disminución de la presentación antigénica MHC de clase II, ya que los linfocitos T CD4 se activan a través de esta presentación antigénica realizada por los linfocitos B (células presentadoras de antígeno) en los órganos linfoides secundarios. Por lo que, si existe una disminución en la expresión de moléculas de histocompatibilidad de clase II en los linfocitos B, no presentarían los antígenos a los linfocitos T CD4 y estos no se activarían. Para que cualquier linfocito T pueda cumplir sus funciones y convertirse en linfocito efector, es necesario que se activen. Es decir, los valores de los linfocitos T activados CD4+ HLA-DR+ nos indican indirectamente si existe algún problema en la presentación antigénica MHC de clase II realizada por los linfocitos B.
Existe una inmunodeficiencia congénita llamada deficiencia de MHC de clase II en las células presentadoras de antígeno, que se asocia con una grave disminución de linfocitos T CD4+ (activados). Esta ausencia de linfocitos T cooperadores (CD4+) provoca una deficiencia en la respuesta humoral (el escaso número de linfocitos T CD4+ causa un defecto de colaboración entre linfocitos T y B ) y celular (por el defecto intrínseco en el número de linfocitos T CD4+). Los pacientes sufren infecciones de repetición, particularmente del tracto digestivo. El defecto genético de esta grave inmunodeficiencia se encuentra en varias proteínas reguladoras de la transcripción de los genes HLA de clase II.1
Figura(foto adjunta): Regulación de los genes HLA de clase II en individuos normales (arriba) y en pacientes con deficiencia de HLA de clase II (abajo).1
A continuación, se muestran los criterios diagnósticos de ESID (European Society for Inmunodeficiencies) de esta inmunodeficiencia congénita:2
A. Diagnóstico definitivo: si cumple ambos criterios:
• Déficit de expresión (<5%) de moléculas MHC-II en linfocitos B o monocitos.
• Mutación en uno de los genes: CIITA, RFX-B, RFX-5 o RFX-AP.
B. Diagnóstico probable: si cumple los cuatro criterios:
• Déficit de expresión (<5%) de moléculas MHC-II en linfocitos B o monocitos.
• Fallo de medro, infecciones oportunistas o virales persistentes.
• Número normal de células T y B.
• Respuesta proliferativa celular normal ante mitógenos.
C. Diagnóstico posible: el primero de los criterios más, al menos, uno de los siguientes:
• Déficit de expresión (<5%) de moléculas MHC-II en linfocitos B o monocitos.
• Hipogammaglobulinemia.
• Proliferación normal ante mitógenos pero ausencia de proliferación de células T ante antígenos.
• Número normal de células T y B.
• Número reducido de células CD4+.
• Fallo de células mononucleares para estimular el cultivo mixto linfocitario.
Los cuatro trastornos genéticos que dan lugar a esta inmunodeficiencia congénita son clínicamente indistinguibles. En la mayoría de los casos, no existe una expresión de clase II. Sin embargo, en otros, la intensidad de la expresión de moléculas MHC-II puede llegar al 5% de lo normal. Los pacientes con mayor expresión tienden a tener un curso más leve de la enfermedad. Estos pacientes pueden sobrevivir más allá de la primera etapa de la infancia.
Creemos que la diferencia entre esta inmunodeficiencia congénita y la que se encuentra en el segundo grupo de SFC/EM está en el número de células presentadoras de antígeno que tienen la deficiencia de MHC de clase II. En el grupo de SFC/EM solo ocurriría en aquellas células infectadas (sobre todo linfocitos B ) con un patógeno intracelular y en la inmunodeficiencia congénita es en todas las células presentadoras de antígeno.
Existen varios patógenos intracelulares que logran disminuir la presentación antigénica MHC de clase II como mecanismo de evasión del sistema inmunológico. El más conocido es el del virus de Epstein Barr, donde se ha demostrado que la proteína latente LMP2A mediaba la reducción de los niveles de CIITA mediante la disminución de la expresión de PU.1 y E47 en células B.4 Otros como el citomegalovirus humano, el virus parainfluenza humana tipo 3 y el virus de la varicela zóster suprimen la expresión de MHC de clase II inducida por IFN-γ, a través de la inhibición de la activación de JAK-STAT y del activador de la ruta de transcripción, lo que resulta en una reducción de la expresión de CIITA.4 Esto podría confirmar el origen infeccioso del SFC/EM.
Ambos grupos de SFC/EM tienen un tipo de inmunodeficiencia y parece ser que los que tienen una inmunodeficiencia de linfocitos T totales (no sólo los activados) se encuentran en una fase más avanzada de la enfermedad, y los que sólo tienen linfocitos t activados disminuidos se encuentra en una fase inicial. Ambas justifican las infecciones recurrentes que presentan estos pacientes y la fatiga crónica que presentan.
Bibliografía.
1. Regueiro González J.R., López Larrea C., González Rodriguez S. y Martínez Naves E. Inmunología: Biología y patología del sistema inmunitario. 4ª edición. Editorial Médica Panamerica, 2010.
2. Serrano Martín MªM. , et all. Déficit de expresión de moléculas de clase II del complejo mayor de histocompatibilidad. Anales de pediatría. Marzo 2007. Vol: 66, nº3 pag:227-339. Disponible en:
http://www.analesdepediatria.org/es-def ... sion-molec…
3. Criterios diagnósticos de la deficiencia de MHC de clase II. European Society for Inmunodeficiencies. Disponible en:
https://esid.org/…/…/Resources/Diagnost ... a-for-PID2…
4. Jiun-Han Lin, Ju-Yin Lin, Ya-Ching Chou, Mei-Ru Chen, Te-Huei Yeh, Chung-Wu Lin, Sue-Jane Lin and Ching-Hwa Tsai. Epstein-Barr virus LMP2A suppresses MHC class II expression by regulating the B-cell transcription factors E47 and PU.1. American Society of Hematology. April 2, 2015. Col. 125 no. 14 2228-2238. Disponible en:
http://www.bloodjournal.org/content/
https://helpify.es/comunidades/todo-por ... a-cronica/ "
Ayuden a difundir lo máximo posible e intenten aportar aunque sea una cantidad simbólica!!! Ya saben todo suma y cuántas más iniciativas salgan hacia delante mejor en mi opinión!!! Saludos