Uno de los máximos exponentes en la investigación del SFC/EM es el
Dr Ron Davis.
En 2019 saltaba esta noticia:
https://www.saludadiario.es/investigaci ... imaginaria
Sin embargo, en una reciente conferencia, a finales de ese mismo año, decía que estamos mucho más lejos de un biomarcador de lo que pensaba. De memoria decía:
Se necesitarían 1000 millones de $ y 20 años para conseguir algo asequible (a nivel de biomarcador y/o tratamiento aceptable)
Desde mi punto de vista, está bastante claro que tiene razón, incluso siendo optimista pues puede que no exista un biomarcador, dada la etilogía variable de la enfermedad, y pongo un ejemplo.
Para la fiebre, sencillamente nos miden la temperatura, y si tenemos >38 lo consideran un síntoma de enfermedad. Nos dan la baja y no importa cual es la enfermedad en cuestión. Si es una gripe, si es influenza A, si es coronavirus, borrelia, sarampión... De hecho si les parece una gripita ni lo diagnostican, incluso es posible que la causa sea desconocida.
Este debiera ser el modo de actuar de los sanitarios siempre, pero con las nuestras NO PASA.
Manteniendo el mismo ejemplo, puede que
nuestra fiebre (los síntomas) sean debidos a distintas causas, por eso es difícil encontrar un marcador "único", al igual que está pasando ahora con el SARS-CoV2, hay variedad de síntomas. Dado que es una epidemia, están usando recursos instantáneos para detectar el virus en la sangre, pero también se está viendo que en un gran porcentaje de la población, tanto el virus como los anticuerpos desaparecen (son indetectables) pasados 4 meses.
El efecto del SFC/EM, lo ha podido provocar una
garrapata, un mosquito, un virus (inactivo o no).
Puede que sea el EBV, pero dado que hay un gran porcentaje de la población que lo ha pasado (el 75 %) y no tiene SFC, nunca se considerará una
causa objetivada. De igual modo que hay con la Covid19 muchas personas asintomáticas, y como digo se sabe que afecta a algunos por el modus operandi que han tenido las autoridades sanitarias debido a la pandemia.
De no existir la pandemia, la mayoría de estas personas (si no todas), habrían pasado por una gripe, y al cabo de un tiempo habrían tenido secuelas. Les habrian hecho pruebas de descarte durante 2 o 3 años, y a la hora de detectar virus, o anticuerpos ni los tendría en la sangre (pero
sí las secuelas de la enfermedad)
Por tanto es posible que
las causas de cada uno de nosotros sean distintas, por eso
no hay un marcador único, y tb es posible que el origen de la enfermedad, a distintas personas les afecte, o no.
Personalmente no creo que haya que indagar "excesivamente", no lo voy a impedir en buscar un biomarcador. Creo que
debiéramos centrarnos en la sintomatología, como nos empeora o nos mejora, y conseguir un
tratamiento en virtud de dichos resultados.
Tb sería interesante en reconocer (como en el ejemplo de la fiebre), que
no importa demostrar un origen, sino una consecuencia. Así el que demuestre una
fatiga no reparadora (por ejemplo), debiera tener reconocida una discapacidad, y una incapacidad.