Desde que aparecieron los primeros estudios negativos en Europa, se han hecho auténticas diatribas sobre cómo es tan fácil que se hayan contaminado las muestras con virus de ratones "siempre presentes en las mesas de laboratorio" (según las fuentes críticas con los estudios sobre el XMRV / MLVs y demás). Esta misma semana leía otro más, convenciéndonos a todos que claro, como la mayor parte de la investigación en el mundo se hace sobre ratones, es lógico que haya trazas de "virus ratoniles" por las mesas y el instrumental, y claro, sea ese el motivo que se haya encontrado estos virus (retrovirus, en este caso) en las muestras de los estudios positivos.
En aras del sentido común, me gustaría poner mis argumentos en este tema, como siempre en forma de preguntas:
- Si fuera así, ¿quiere decir que en los laboratorios donde no se han encontrado XMRV / MLVs tienen los mejores equipos de limpieza del mundo mundial, o es que no investigan con ratones?
- Si fuera así, quiere decir esto que las muestras de enfermos de Síndrome de Fatiga Crónica las "restregaron" por las mesas y las de los controles sanos no tanto (sólo unas poquitas)?
- Si fuera así, ¿por qué no han encontrado virus de conejos, por ejemplo, que también se usan en los laboratorios de investigación?
- Siguiendo en la misma línea, ¿por qué no somos un zoologico de virus ambulante, con una combinación de virus de ratones, conejos, monos... o tal vez sí lo somos y nadie nos lo ha dicho?
Estoy un poquito hasta el moño de que se utilicen argumentos de los más peregrino para no admitir una lógica esencial: sabemos hasta donde sabemos, lo que no es mucho, sinceramente.
Me parece fantástico que se discutan los estudios, que se les busquen los fallos, que miren las puertas que se han dejado abiertas (y las que no se abrieron para hacerlos)... Cualquiera que me conozca un poco sabe que soy la primera que se apunta a una buena discusión, porque creo sinceramente que "de la discusión nace la luz", pero no estoy a favor de utilizar argumentos burdos y pueriles, sino concienzudos y bien fundamentados, como correspondería a una discusión científica de primer nivel como la que nos ocupa.
Señores científicos, usemos la lógica, por favor!!! Por el bien de la ciencia, y el de los enfermos.
Pequeñísimo apunte sobre la "contaminación" de muestras XMRV
Pequeñísimo apunte sobre la "contaminación" de muestras XMRV
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
Re: Pequeñísimo apunte sobre la "contaminación" de muestras XMRV
Y yo, con mucho gusto, te contesto desde mi humilde opinión:En aras del sentido común, me gustaría poner mis argumentos en este tema, como siempre en forma de preguntas:
La respuesta es obvia!- Si fuera así, ¿quiere decir que en los laboratorios donde no se han encontrado XMRV / MLVs tienen los mejores equipos de limpieza del mundo mundial, o es que no investigan con ratones?
- Si fuera así, quiere decir esto que las muestras de enfermos de Síndrome de Fatiga Crónica las "restregaron" por las mesas y las de los controles sanos no tanto (sólo unas poquitas)?
jajaja! No se me había ocurrido...Quizás lo hicieron, que esta gentuza del WPI o del gobierno americano son capaces de todo...(Ironizo, para que no quepa duda!)
- Si fuera así, ¿por qué no han encontrado virus de conejos, por ejemplo, que también se usan en los laboratorios de investigación?
Aquí sí hay confusión, te explico. La contaminación hace referencia a encontrar secuencias de ADN viral, que creamos sea humano, y no sean más que algunos genes que por años de cruzar ratones aparezcan en las pruebas, pero que realmente no sean parte de un virus con capacidad infectiva...La contaminación se desmiente en cuanto se demuestra que nuestros linfocitos pueden infectar células cancerosas no infectadas en cultivo...
Ok, estoy pensando sobre el tema, y ningún artículo realmente explica en qué consiste la contaminación...Sería muy fuerte que se debiera a poca "higiene" o control del instrumental de laboratorio...de todos modos, como digo, ésta queda totalmente desmentida cuando se demuestra que el virus hallado es infectivo.
Si alguien encuentra la explicación a esta hipotética contaminación apreciaría leerla!
- Siguiendo en la misma línea, ¿por qué no somos un zoologico de virus ambulante, con una combinación de virus de ratones, conejos, monos... o tal vez sí lo somos y nadie nos lo ha dicho?
De hecho yo diría que lo somos, pues un 20% de nuestro ADN no es humano...Si le sumamos que en el organismo hay más bacterias que células, creo que humanos humanos, lo que se dice humanos, no somos...
Amén!Estoy un poquito hasta el moño de que se utilicen argumentos de los más peregrino para no admitir una lógica esencial: sabemos hasta donde sabemos, lo que no es mucho, sinceramente.
"Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los cómos" F. Nietzsche
"Sometimes it's the people who no one imagines anything of who do the things that no one can imagine"
"Sometimes it's the people who no one imagines anything of who do the things that no one can imagine"
Es que en uno de los últimos textos que leí, se hablaba de que "claro, como que se hacen las pruebas en sitios donde se experimenta con ratones, es normal que se hallase ADN murino en las muestras, porque quedan restos en el instrumental, etc." ... y y sabes lo que pasa cuando me indigno... mi pobre teclado ya tiembla cuando me ve!!!
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
Igual los que han encontrado el retrovirus xmrv no tienen laboratorio y hacen las pruebas en un solar.