Mi Historia
Publicado: 27 Nov 2010, 22:37
Hola,
Os voy a contar la historia de parte de mi vida, la peor. Es una historia triste, como la de la mayoría de vosotros; pero quiero que sepais que nunca me ha faltado la esperanza y eso es lo que yo creo que me ha dado fuerzas para aguantar cuando estaba muy mal y seguir buscando ayuda. Aquí no vale el ser más o menos racional y buscar solamente en una dirección, en cualquier sitio puede estar la ayuda.
Mis primeros síntomas empezaron a los 15. Náuseas, estomago revuelto, perdía peso. Iban y venían pero no me quitaban de hacer nada. Fui a algunos médicos pero no sabían muy bien que me podía pasar. Me diagnosticaron hernia de hiato y que todo me venia de ahí. A los 18 empecé a tener dolores de piernas, a los 19 de brazos, manos.. eran fuertes pero me duraban 5 o 6 días y ya no tenia más en casi todo el año. A los 20 tenía etapas de unas 2 o 3 semanas cada medio año que estaba muy cansado, agotado pero se me pasaban y volvía a estar mejor. A los 21 empecé a tener una taquicardia que ahora se que se llama POTS( Taquicardia postural ortostática). Siempre que estoy de pie tengo más de 120 pulsaciones si no tomo medicación. En cambio, sentado puedo tener 50 y montando en bici 90. A pesar de esto, hacía una vida totalmente normal, aguantaba menos por la noche y no bebía mucho porque luego estaba dos días regular, era lo único diferente al resto de mis amigos.
A los 22 empeoré y me empecé a encontrar mal todos los días: malestar general, cansancio extremo, debilidad, falta de apetito, nauseas, taquicardia, dolor de articulaciones, dolor de media cara... en medio año dejé de hacer una vida normal y los dos últimos años casi no pude salir de casa. Pasándolo muy mal muchos días de lo mal que me encontraba y aguantando y aguantando porque no podía hacer otra cosa. Lo más duro que he vivido nunca. Cualquier cosa era muy difícil: ducharme, comer, tener paciencia para que se pasara el malestar...
Empecé a ir a muchos médicos. Me echaron de Asisa porque me dijeron que cuando entré ya tenía la taquicardia y se lo había ocultado (mentira, juegan con la gente que está mal y no le apetece estar con demandas..). Cuando la mayoría de las pruebas son normales y tu estás fatal, pocos médicos hay buenos. Pasé por cardiólogos (11), internistas (7), digestivo (5), endocrinos (4), reumatólogos (3), neurólogo (1), alergólogo (2), psiquiatras(2), psicologos (2). De la seguridad social y privados. Muy pocos muy buenos, algunos normales y la mayoría muy malos para estos casos. Cuanto más sabía lo que me pasaba y me convencí de que algo no funcionaba bien aunque nadie supiera que era, más tranquilo estaba y menos daño me hacían los médicos que me decían que me echara unas carreras o que saliera de fiesta que ya vería como se me pasaba todo.
He tenido mucha suerte con mi familia, por que siempre me ha apoyado mucho y se ha desvivido por mí buscado y buscando nuevas cosas. Siempre he sentido un apoyo brutal. También he tenido suerte porque no me ha afectado mucho a la cabeza y he podido acabar la carrera (me puse mal en 4º y no podía ir a clase pero estudiaba en casa. Muchos exámenes muy duros porque estaba fatal y lo que quería era llegar a casa y sentarme) y he podido empezar un máster online. Me gusta estudiar y casi es lo único que he podido hacer estos años desde el sofá.
Cada vez estaba peor y ningún médico me había hecho mejorar nada, así que empecé a mirar otras cosas, aunque fue mi madre la que me metió en eso porque yo era muy racional y no creía en la medicina “alternativa”.
Empecé a mirar lo de las cándidas, todo encajaba conmigo perfectamente y me puse a hacer la dieta. Leía historias de gente que habia estado fatal y se había recuperado y soñaba con ser uno de esos. Fuí a Elena Perea. Me hice análisis de metales en el pelo y de heces en Doctors Data y me salio un stafilococus aereus, un poco de cándidas y la flora buena a 0. Me puse muy contento y empecé el tratamiento. Me dijo que en 2 meses estaría mucho mejor. Pasaron 2 meses y no me encontraba mejor. Seguí unos meses más pero cada vez estaba un poco peor..
El siguiente doctor al que fui fue Perez León. Dijo que mi caso no era muy dificil. Me hizo análisis de aminoacidos, virus, cándidas. Había leido historias de gente que había mejorado mucho con este doctor. Me mandó muchos suplementos y me dijo que pronto mejoraría. Estaba ilusionado otra vez. Pero tampoco mejoraba.
Leí el libro de Reverse Terapy y había casos tan espectaculares de recuperaciones que fui a probarlo a Barcelona con Marta Juni. En la primera sesión me dijo que mi caso no le cuadraba mucho con reverse terapy pero que si quería podia intentarlo. Ya estaba un poco cansado de médicos y tratamientos asi que directamente decidí no seguirlo.
Conseguí una cita con la doctora Rigau. Mucha gente que iba con ella se recuperaba. Me hizo análisis genéticos, sistema inmune, hormonas y empezaron a salir cosas alteradas. Me dijo que solo había visto 2 análisis genéticos que eliminaran tóxicos tan lentos como yo. Tenía disminuida la capacidad de detoxificación del cuerpo en un 80%. Esa un candidato a desarrollar SQM. Tenía el CMV y los T4 muy bajos. Las hormonas bastantes desajustadas. Unas muy altas y otras muy bajas. Estaba muy contento. Me iba a recuperar y poder volver a vivir. Me puso el tratamiento y el primer mes empecé a mejorar. Se me quitaron las naúseas, tenía más hambre... Pero me estanqué. Tuve consulta cada 4 meses durante 2 años y seguí el tratamiento pero no mejoraba. De hecho, cada vez podía hacer menos cosas.
Ya llevaba dos años sin salir casi de casa e iba perdiendo la esperanza de recuperarme. Había probado muchas cosas que a otros le habían funcionado pero a mi no.
Encontré un médico excepcional (Isasi), que está aprendiendo y probando nuevas cosas para el SFC y FM. Cree ciegamente los pacientes y ha hecho que muchos se recuperen. Quita el gluten a todos y solo con eso dice que el 40% tiene una mejoría espectacular (sobre todo de fibromialgia). También está probando con antibióticos y alguna hormona. Dejé el gluten pero seguía sin mejorar.
Mi madre fue a una charla de un doctor Belga que había escrito un libro sobre como recuperar la energía y hablaba de problemas hormonales, amalgamas, virus... Leí el libro y me gustó mucho. Ya no creía que fuera a recuperarme al ver los casos que contaba de gente que se recuperaba pero por todo lo que había leído, estudiado... sabía que no se si causa o consecuencia pero lo que muchas veces me salia alterado y la que creo que es la causa de la taquicardia son las hormonas. Y el doctor belga sabía mucho de hormonas. En el libro ponía que trataba a la gente con hormonas bioidénticas.
Fuí a la consulta. Me mandó unos análisis de hormonas en orina de 24 horas. Volví al mes siguiente y cuando vio mis análisis lo tuvo muy claro. Dijo que mi cuerpo consumía 4 veces más hormonas de lo normal. Los metabolitos (desechos cuando se usan las hormonas) me salian muy altos y las hormonas libres (las que no se han usado) muy bajas. Me puso un tratamiento con hormonas y me dijo que en 2 o 3 semanas lo empezaría a notar y en 2 o 3 meses estaría mucho mejor.
Los 3 primeros días me noté diferente, como con más energía pero luego empeoré y me pasé 2 semanas muy malas. La tercera semana también fue mala así que perdí la esperanza otra vez. Sin embargo la cuarta semana fue de las buenas, de las que tenia 1 o 2 al año. Y la 5ª buff.. hubo un punto de inflexión. De repente hubo ratos en los que no me encontraba mal. Estaba en la playa y bajaba sin esfuerzo e iba por la mañana y por la tarde. Había ratos que me notaba con energía y cogí la bici por primera vez en 3 años y me hice 4 km. No me lo podía creer. Cada dia tenia ratos mas grandes sin malestar. El tercer día me hice 10 Km en bicí! Y el 5º me hice 16 Km en una hora!!! Y caí. El 6º día me puse otra vez mal. Otra semana de malestar, sin fuerzas, con debilidad..No podía ser..después de mejorar por primera vez en 3 años no quería volver a atrás. Me dije que me había pasado con la bici... Estuve la 6ª semana mal. La 7ª empecé a mejorar otra vez y poco a poco cada vez tuve ratos más grandes de bienestar. La 7ª semana fue la primera de agosto y desde entonces solo he tenido 5 días malos y ha coincidido que han sido los únicos que he estado en Madrid. En Madrid me pasé 3 años sin salir de casa.
Otra batalla que he tenido ha sido la comida. Antes ponerme mal pesaba 68 kilos (mido 178). En 1 año perdi 13 kilos y me quedé con 55kg. Para mi la comida ha sido muy dura porque no me entraba nada y tenía que comer a la fuerza para no adelgazar más. Estuve 3 años tratando de engordar, comiendo todo lo que podía, muchos días sin nada de hambre pero no lograba pasar de 57. En cuanto tenia tres dias malos que casi no comia perdia todo lo ganado. A la 6ª semana de empezar el tratamiento había engordado 7 kilos. Ahora peso 63 pero me cuesta engordar más que nada por la dieta sin gluten y sin azucar, lácteos...
Hoy lo raro es que tenga un día malo y aunque no estoy del todo bien estoy muy contento. He vuelto a vivir. Ha sido el verano más feliz de mi vida, solo por levantarme y no encontrarme mal ya era un día muy feliz. Llevaba 2 años queriendo irme a Inglaterra a vivir un tiempo pero era imposible. Ahora estoy en una ciudad cerca de Londres. Llevo 2 meses. Salgo casi todos los dias, monto en bici unos 5 km al dia (pero sin pasarme. El doctor me ha dicho que no puedo hacer mucho deporte porque se queman muchas hormonas y yo ya quemo bastantes quietecito). Hago la compra, comida, estudio, salgo a tomar algo, bebo un poco de vino... y todo sin encontrarme casi nunca mal. Este verano hasta sali 3 o 4 dias por la noche hasta las 7! y bebi y todo aunque luego me tiro 2 dias para recuperarme...
Desde julio no he tenido ningun dia muy malo. Tengo días regulares (de los que antes llamaba buenos) en los que no me encuentro muy bien y no puedo hacer mucho, pero aún en estos días a veces voy a comprar, hago la comida y estudio un poco, cosas que antes podía hacer una vez cada 15 días. No sé como seguiré. Puede que me estanque, que vuelva hacia atrás o que siga mejorando. Tengo miedo de volver a atrás porque una vez que estás mejor y ves lo fácil que es todo estando bien es muy duro tener dias peores. El docor me ha dicho que ahora el tratamiento irá mas lento pero seguiré mejorando. Que han sido muchos años de dañar al cuerpo y necesita tiempo.
Con esto quiero dar esperanzas, yo ya no creía que fuera a mejorar... a lo mejor el tratamiento que menos te esperas da en el clavo y mejoras. Yo creo que el SFC ( o lo que la mayoría de los médicos llaman SFC) no tiene una causa única. Es una constelación de síntomas que te hacen encontrarte fatal pero cada uno puede haber llegado por una causa diferente (celiaquía, cándidas, problemas hormonales, XMRV, mercurio...). Poca gente que no lo sufre puede saber lo dura que es la vida con SFC y lo difícil que es vivir con el día tras día. Aún así, a pesar de lo difícil y duro que es todo, se puede luchar y se puede llegar a ser feliz con mucho más mérito que lo normal y se puede salir y recuperarse para por lo menos tener una vida digna. Y una vez que te recuperas un poco se valora todo más. Valoras cada pequeña cosa que hubiera pasado desapercibida.
Para mejorar cada persona tendrá que tratar la causa que ha hecho que las cosas dejen de funcionar como debieran. Algunos se recuperarán solo dejando el gluten, otros tratando el xmrv, candidas... yo estoy mejorando con un tratamiento hormonal y suplementos...pero no me recuperé dejando solo el gluten, candidas, ni con los tratamientos de médicos con los que otros mejoraron.
Y los médicos por favor humildad, empatía, creer en el paciente que la gran mayoría de los pacientes dicen la verdad y no van por diversión de médico en médico. Esta enfermedad es una realidad y la gente que la sufre está realmente mal. Y si alguno quiere fingir, mejor creer a todos y que se cuele alguno que finja, que no creer a ninguno para evitar que no se cuele nadie.
Saludos
Os voy a contar la historia de parte de mi vida, la peor. Es una historia triste, como la de la mayoría de vosotros; pero quiero que sepais que nunca me ha faltado la esperanza y eso es lo que yo creo que me ha dado fuerzas para aguantar cuando estaba muy mal y seguir buscando ayuda. Aquí no vale el ser más o menos racional y buscar solamente en una dirección, en cualquier sitio puede estar la ayuda.
Mis primeros síntomas empezaron a los 15. Náuseas, estomago revuelto, perdía peso. Iban y venían pero no me quitaban de hacer nada. Fui a algunos médicos pero no sabían muy bien que me podía pasar. Me diagnosticaron hernia de hiato y que todo me venia de ahí. A los 18 empecé a tener dolores de piernas, a los 19 de brazos, manos.. eran fuertes pero me duraban 5 o 6 días y ya no tenia más en casi todo el año. A los 20 tenía etapas de unas 2 o 3 semanas cada medio año que estaba muy cansado, agotado pero se me pasaban y volvía a estar mejor. A los 21 empecé a tener una taquicardia que ahora se que se llama POTS( Taquicardia postural ortostática). Siempre que estoy de pie tengo más de 120 pulsaciones si no tomo medicación. En cambio, sentado puedo tener 50 y montando en bici 90. A pesar de esto, hacía una vida totalmente normal, aguantaba menos por la noche y no bebía mucho porque luego estaba dos días regular, era lo único diferente al resto de mis amigos.
A los 22 empeoré y me empecé a encontrar mal todos los días: malestar general, cansancio extremo, debilidad, falta de apetito, nauseas, taquicardia, dolor de articulaciones, dolor de media cara... en medio año dejé de hacer una vida normal y los dos últimos años casi no pude salir de casa. Pasándolo muy mal muchos días de lo mal que me encontraba y aguantando y aguantando porque no podía hacer otra cosa. Lo más duro que he vivido nunca. Cualquier cosa era muy difícil: ducharme, comer, tener paciencia para que se pasara el malestar...
Empecé a ir a muchos médicos. Me echaron de Asisa porque me dijeron que cuando entré ya tenía la taquicardia y se lo había ocultado (mentira, juegan con la gente que está mal y no le apetece estar con demandas..). Cuando la mayoría de las pruebas son normales y tu estás fatal, pocos médicos hay buenos. Pasé por cardiólogos (11), internistas (7), digestivo (5), endocrinos (4), reumatólogos (3), neurólogo (1), alergólogo (2), psiquiatras(2), psicologos (2). De la seguridad social y privados. Muy pocos muy buenos, algunos normales y la mayoría muy malos para estos casos. Cuanto más sabía lo que me pasaba y me convencí de que algo no funcionaba bien aunque nadie supiera que era, más tranquilo estaba y menos daño me hacían los médicos que me decían que me echara unas carreras o que saliera de fiesta que ya vería como se me pasaba todo.
He tenido mucha suerte con mi familia, por que siempre me ha apoyado mucho y se ha desvivido por mí buscado y buscando nuevas cosas. Siempre he sentido un apoyo brutal. También he tenido suerte porque no me ha afectado mucho a la cabeza y he podido acabar la carrera (me puse mal en 4º y no podía ir a clase pero estudiaba en casa. Muchos exámenes muy duros porque estaba fatal y lo que quería era llegar a casa y sentarme) y he podido empezar un máster online. Me gusta estudiar y casi es lo único que he podido hacer estos años desde el sofá.
Cada vez estaba peor y ningún médico me había hecho mejorar nada, así que empecé a mirar otras cosas, aunque fue mi madre la que me metió en eso porque yo era muy racional y no creía en la medicina “alternativa”.
Empecé a mirar lo de las cándidas, todo encajaba conmigo perfectamente y me puse a hacer la dieta. Leía historias de gente que habia estado fatal y se había recuperado y soñaba con ser uno de esos. Fuí a Elena Perea. Me hice análisis de metales en el pelo y de heces en Doctors Data y me salio un stafilococus aereus, un poco de cándidas y la flora buena a 0. Me puse muy contento y empecé el tratamiento. Me dijo que en 2 meses estaría mucho mejor. Pasaron 2 meses y no me encontraba mejor. Seguí unos meses más pero cada vez estaba un poco peor..
El siguiente doctor al que fui fue Perez León. Dijo que mi caso no era muy dificil. Me hizo análisis de aminoacidos, virus, cándidas. Había leido historias de gente que había mejorado mucho con este doctor. Me mandó muchos suplementos y me dijo que pronto mejoraría. Estaba ilusionado otra vez. Pero tampoco mejoraba.
Leí el libro de Reverse Terapy y había casos tan espectaculares de recuperaciones que fui a probarlo a Barcelona con Marta Juni. En la primera sesión me dijo que mi caso no le cuadraba mucho con reverse terapy pero que si quería podia intentarlo. Ya estaba un poco cansado de médicos y tratamientos asi que directamente decidí no seguirlo.
Conseguí una cita con la doctora Rigau. Mucha gente que iba con ella se recuperaba. Me hizo análisis genéticos, sistema inmune, hormonas y empezaron a salir cosas alteradas. Me dijo que solo había visto 2 análisis genéticos que eliminaran tóxicos tan lentos como yo. Tenía disminuida la capacidad de detoxificación del cuerpo en un 80%. Esa un candidato a desarrollar SQM. Tenía el CMV y los T4 muy bajos. Las hormonas bastantes desajustadas. Unas muy altas y otras muy bajas. Estaba muy contento. Me iba a recuperar y poder volver a vivir. Me puso el tratamiento y el primer mes empecé a mejorar. Se me quitaron las naúseas, tenía más hambre... Pero me estanqué. Tuve consulta cada 4 meses durante 2 años y seguí el tratamiento pero no mejoraba. De hecho, cada vez podía hacer menos cosas.
Ya llevaba dos años sin salir casi de casa e iba perdiendo la esperanza de recuperarme. Había probado muchas cosas que a otros le habían funcionado pero a mi no.
Encontré un médico excepcional (Isasi), que está aprendiendo y probando nuevas cosas para el SFC y FM. Cree ciegamente los pacientes y ha hecho que muchos se recuperen. Quita el gluten a todos y solo con eso dice que el 40% tiene una mejoría espectacular (sobre todo de fibromialgia). También está probando con antibióticos y alguna hormona. Dejé el gluten pero seguía sin mejorar.
Mi madre fue a una charla de un doctor Belga que había escrito un libro sobre como recuperar la energía y hablaba de problemas hormonales, amalgamas, virus... Leí el libro y me gustó mucho. Ya no creía que fuera a recuperarme al ver los casos que contaba de gente que se recuperaba pero por todo lo que había leído, estudiado... sabía que no se si causa o consecuencia pero lo que muchas veces me salia alterado y la que creo que es la causa de la taquicardia son las hormonas. Y el doctor belga sabía mucho de hormonas. En el libro ponía que trataba a la gente con hormonas bioidénticas.
Fuí a la consulta. Me mandó unos análisis de hormonas en orina de 24 horas. Volví al mes siguiente y cuando vio mis análisis lo tuvo muy claro. Dijo que mi cuerpo consumía 4 veces más hormonas de lo normal. Los metabolitos (desechos cuando se usan las hormonas) me salian muy altos y las hormonas libres (las que no se han usado) muy bajas. Me puso un tratamiento con hormonas y me dijo que en 2 o 3 semanas lo empezaría a notar y en 2 o 3 meses estaría mucho mejor.
Los 3 primeros días me noté diferente, como con más energía pero luego empeoré y me pasé 2 semanas muy malas. La tercera semana también fue mala así que perdí la esperanza otra vez. Sin embargo la cuarta semana fue de las buenas, de las que tenia 1 o 2 al año. Y la 5ª buff.. hubo un punto de inflexión. De repente hubo ratos en los que no me encontraba mal. Estaba en la playa y bajaba sin esfuerzo e iba por la mañana y por la tarde. Había ratos que me notaba con energía y cogí la bici por primera vez en 3 años y me hice 4 km. No me lo podía creer. Cada dia tenia ratos mas grandes sin malestar. El tercer día me hice 10 Km en bicí! Y el 5º me hice 16 Km en una hora!!! Y caí. El 6º día me puse otra vez mal. Otra semana de malestar, sin fuerzas, con debilidad..No podía ser..después de mejorar por primera vez en 3 años no quería volver a atrás. Me dije que me había pasado con la bici... Estuve la 6ª semana mal. La 7ª empecé a mejorar otra vez y poco a poco cada vez tuve ratos más grandes de bienestar. La 7ª semana fue la primera de agosto y desde entonces solo he tenido 5 días malos y ha coincidido que han sido los únicos que he estado en Madrid. En Madrid me pasé 3 años sin salir de casa.
Otra batalla que he tenido ha sido la comida. Antes ponerme mal pesaba 68 kilos (mido 178). En 1 año perdi 13 kilos y me quedé con 55kg. Para mi la comida ha sido muy dura porque no me entraba nada y tenía que comer a la fuerza para no adelgazar más. Estuve 3 años tratando de engordar, comiendo todo lo que podía, muchos días sin nada de hambre pero no lograba pasar de 57. En cuanto tenia tres dias malos que casi no comia perdia todo lo ganado. A la 6ª semana de empezar el tratamiento había engordado 7 kilos. Ahora peso 63 pero me cuesta engordar más que nada por la dieta sin gluten y sin azucar, lácteos...
Hoy lo raro es que tenga un día malo y aunque no estoy del todo bien estoy muy contento. He vuelto a vivir. Ha sido el verano más feliz de mi vida, solo por levantarme y no encontrarme mal ya era un día muy feliz. Llevaba 2 años queriendo irme a Inglaterra a vivir un tiempo pero era imposible. Ahora estoy en una ciudad cerca de Londres. Llevo 2 meses. Salgo casi todos los dias, monto en bici unos 5 km al dia (pero sin pasarme. El doctor me ha dicho que no puedo hacer mucho deporte porque se queman muchas hormonas y yo ya quemo bastantes quietecito). Hago la compra, comida, estudio, salgo a tomar algo, bebo un poco de vino... y todo sin encontrarme casi nunca mal. Este verano hasta sali 3 o 4 dias por la noche hasta las 7! y bebi y todo aunque luego me tiro 2 dias para recuperarme...
Desde julio no he tenido ningun dia muy malo. Tengo días regulares (de los que antes llamaba buenos) en los que no me encuentro muy bien y no puedo hacer mucho, pero aún en estos días a veces voy a comprar, hago la comida y estudio un poco, cosas que antes podía hacer una vez cada 15 días. No sé como seguiré. Puede que me estanque, que vuelva hacia atrás o que siga mejorando. Tengo miedo de volver a atrás porque una vez que estás mejor y ves lo fácil que es todo estando bien es muy duro tener dias peores. El docor me ha dicho que ahora el tratamiento irá mas lento pero seguiré mejorando. Que han sido muchos años de dañar al cuerpo y necesita tiempo.
Con esto quiero dar esperanzas, yo ya no creía que fuera a mejorar... a lo mejor el tratamiento que menos te esperas da en el clavo y mejoras. Yo creo que el SFC ( o lo que la mayoría de los médicos llaman SFC) no tiene una causa única. Es una constelación de síntomas que te hacen encontrarte fatal pero cada uno puede haber llegado por una causa diferente (celiaquía, cándidas, problemas hormonales, XMRV, mercurio...). Poca gente que no lo sufre puede saber lo dura que es la vida con SFC y lo difícil que es vivir con el día tras día. Aún así, a pesar de lo difícil y duro que es todo, se puede luchar y se puede llegar a ser feliz con mucho más mérito que lo normal y se puede salir y recuperarse para por lo menos tener una vida digna. Y una vez que te recuperas un poco se valora todo más. Valoras cada pequeña cosa que hubiera pasado desapercibida.
Para mejorar cada persona tendrá que tratar la causa que ha hecho que las cosas dejen de funcionar como debieran. Algunos se recuperarán solo dejando el gluten, otros tratando el xmrv, candidas... yo estoy mejorando con un tratamiento hormonal y suplementos...pero no me recuperé dejando solo el gluten, candidas, ni con los tratamientos de médicos con los que otros mejoraron.
Y los médicos por favor humildad, empatía, creer en el paciente que la gran mayoría de los pacientes dicen la verdad y no van por diversión de médico en médico. Esta enfermedad es una realidad y la gente que la sufre está realmente mal. Y si alguno quiere fingir, mejor creer a todos y que se cuele alguno que finja, que no creer a ninguno para evitar que no se cuele nadie.
Saludos