holapollo escribió:Bien, he podido ponerme en contacto con ella a través de su web. Si no hay inconveniente, ya diré algo.
Lo prometido es deuda, y tras unos días y un intercambio de correos con la Sra Mª Àngels Farreny, ya finalizado, creo que puedo compartir aquí mi impresión.
No voy a hablar sobre la eficacia de la reeducación respiratoria que propone en su libro la autora, y que también imparte en diversos cursos, cuyas fechas podéis encontrar en su web Natura Respira 3.0
Los cursos se imparten en Girona y Barcelona.
Como nota adicional, y supongo que
Delia habrá encontrado por esta vía la referencia, hay también una web Natura Respira dirigida al Reino Unido.
Aclaro: no es simplemente una web en idioma inglés, se llama
Natura Respira UK ~ European School of Breating.
Sobre esa eficacia, esperaba que
Delia contestase a las preguntas de
antavian, pero como no parece que vaya a darse el caso, y yo no tengo experiencia en ello, me voy a quedar con las ganas.
No dudo que controlar la respiración puede ayudar a contra la ansiedad, y que incluso sea eficaz a la hora de tomar decisiones; éste es uno de los pilares del márketing de la citada web.
Decir que cure enfermedades, como se podría entender en el vídeo y en mensajes más o menos sutiles que inserta su protagonista en otros lugares, ya es algo más incierto.
Yo personalmente no recomendaría a nadie que
invierta su dinero en sus cursos, si lo que busca es curación. Y lo de
invertir no es una de mis pedanterías:
inversión es la palabra que se lee en la web en el lugar en el que en otras se suele escribir la palabra
precio.
Entiendo que gastar dinero en la propia salud
es una inversión y además, bien realizada.
Pero hay que ver si la publicidad se corresponde con lo esperable, y aquí empiezan los sesgos.
Como dije, me puse en contacto vía su página dándome de alta en ella, y presentándole mis dudas sobre la fecha de su diagnóstico y la propuesta de operación, por ser tan precoces ambos. Me contestó personalmente, aclarándome que
en el año 92 fecha en que el medico me dijo la palabra fibromialgia, recuerdo que me receto prozac, tal y como oye, y me dijo que podia acabar en una silla de ruedas debido, según él, a la hernia que tampoco luego se desarrolló
Desde luego yo no puedo ni debo dudar de ello. Pero al pie de sus mensajes añade la siguiente frase:
Otto Heinrich Warburg, Premi Nobel en Medicina per demostrar la relació entre oxigen i càncer (1931)
Esto es inexacto:
Otto Heinrich Warburg fue un investigador médico alemán, que en 1924
postuló la existencia de alguna anomalía en el mecanismo de la respiración celular.
Postular significa defender una idea. Es el punto de partida para acometer una investigación.
En 1931 recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por su "descubrimiento de la naturaleza y el modo de acción del enzima respiratorio". Más concretamente
A partir de 1925 su interés se centra sobre el citocromo - al que llamó « enzima respiratorio » - y descubre el papel del hierro como transportador de electrones en la respiración celular. Estos trabajos le valieron el premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1931
Tal como se puede leer en la propia web de los Premios Nobel:
The Nobel Prize in Physiology or Medicine 1931 was awarded to Otto Warburg
"for his discovery of the nature and mode of action of the respiratory enzyme".
No he podido aún referenciar en cuál de sus publicaciones se encuentra el cuerpo de su descubrimiento, pero todo apunta a que es el éste del año 1928:
Katalytische Wirkungen der lebendigen Substanz.
En traducción literal: "Efectos catalíticos de la sustancia viva"
Lamento no poder ser más concreto pero para mí el idioma alemán, como dice un amigo mío
"olvídensen"
Y haber solicitado a la Sra. Farreny ayuda para aclarar este punto ha sido esfuerzo estéril.
También se le concedió un segundo premio Nobel, que no pudo recoger, por la prohibición del régimen nazi alemán.
Aunque en TODAS las páginas dedicadas a tecnologías
ocultas por el poder que le citan, escriban :
Premio Nobel 1931 por su tesis "La causa primaria y la prevención del cáncer", en realidad, el estudio
"The Prime Cause and Prevention of Cancer" fue presentado 34 años más tarde en 1966, y por él no obtuvo ningún premio, lo que no quiere decir que el estudio fuera rechazado, de hecho ha servido de base para investigaciones posteriores.
Trabajos más modernos que parten de esos resultados concluyen que la respiración anaerobia que manifiestan las células tumorales es, más que la causa de su modificación, una consecuencia de ésta y una
solución de compromiso entre sus requerimientos de energía, que han de obtener por la respiración, y el carbono necesario para construir las nuevas células tumorales.
También he intentado obtener de ella su visión sobre este punto, sin éxito.
Sigo en el siguiente comentario, para no hacerlo demasiado extenso.