Sensibilidad a la ropa

Cualquier tema QUE NO TENGA CABIDA en otras secciones. Asegúrate antes.
elipoarch
Administrador del Sitio

Re: Sensibilidad a la ropa

Mensaje por elipoarch »

antavian escribió:Ayer me dijeron que el vinagre neutraliza al bicabornato al reaccionar, por tanto al ponerlo en la misma colada no hacen nada.

Que opinais?
Claro, Anta, por eso se pone... El bicarbonato se usa en la cubeta de detergente, para lavar la ropa, y el vinagre en la del suavizante, para neutralizar el ph del bicarbonato.
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)

Mensaje por antavian »

Un amigo que no cree en la limpieza ecologica me dice en otro foro con respecto al bicarbonato y el vinagre:

Lo unico que haces es lavar la lavadora, osea quitarle la cal que le añades con el biscarbonato. Imaginate un liquido que por su composicion quimica es acido y tenemos que bajarle el PH, pues le añadimos bicarbonato o carbonato, pero la ropa que tu te quita esta sucia y la suciedad se pega ala tejido por polaridad, si son manchas de grasa se usan jabones neutros a base de sosa.

Entonces que hace un detergente, pues cambia la polaridad del agua y atrapa las manchas, osea sustrae las manchas de los tejidos hacia el agua, este es el principio de los detergentes, cuando despues de que la lavadora acaba de lavar, le puedes dar un aclarado y centrifugado, esto lo hago yo en mi lavadora. Cuando te duchas empleas jabones que son acidos y geles cargados de parabenos, colorantes y fenoxietanol, en francia llevan tiempo avisando de los jabones y geles para la ducha, acuerdate que los pobres del brasil tienen mejor piel que los ricos y es por usar jabones de aceite de palma.

A mi estan metiendo muchas dudas.

Alguien sabe algo al respecto?
TODOS LOS DIAGNOSTICADOS DE ALGUNO DE LOS LLAMADOS SINDROMES DE SENSIBILIZACION CENTRAL DEBERIAN HACER CONTROL AMBIENTAL, AUNQUE NO ESTEN DIAGNOSTICADOS DE SQM

YO APOYO EL ESTUDIO DE BIOMARCADORES PARA SFC DE ASSSEM/IRSICAIXA ¿Y TU?
cacoya
Moderador

Mensaje por cacoya »

Eli, solo usa bicarbonato como detergente y vinagre como suavizante, y le funciona.

Yo pongo junto con el bicarbonato un poco de jabón puro en escamas, y a 40º. Aquí eso no sube mucho la factura de la luz, porque el agua del grifo sale casi todo el año más caliente que fría.

De todas formas, yo tengo amigos en Madrid, que tienen conectada a lavadora al grifo de agua caliente, a mínima temperatura y se ahorra en luz, porque el gas natural calienta más deprisa.

Si Eli entra os explicará mejor.

Yo desde luego, no vuelvo al detergente, ni sobre todo al suavizante ni loca.

Tenía prendas delicadas que en la zona de los sobacos se iban poniendo duras. Desde que elimine el suavizante y lo sustituí por vinagre, fuera apelmazamientos.
elipoarch
Administrador del Sitio

Mensaje por elipoarch »

Bueno, yo voy haciendo experimentos, soy un culo de mal asiento :lol:

Ahora he mezclado Jabón natural rallado (yo uso Lagarto, otra gente usa Jabón de Castilla), borax, percarbonato y carbonato (lo que en EEUU llaman Washing Soda, y que se consigue poniendo el bicarbonato en el horno a tostar un rato...), y creo que me quedaré con esta receta una temporada. Funciona muy bien. Además, a mí me gusta usar jabón líquido, y con esta fórmula puedo hacer un gel (por eso el carbonato en lugar del bicarbonato), cosa que me gusta más. Funciona de maravilla quitando la sangre y otras manchas, símplemente tirando un chorrito sobre la mancha y dejandolo actuar, así que me gusta mucho. Si alguien quiere la receta, la pongo.

Pero mucha gente usa símplemente bicarbonato o bicarbonato más percarbonato (yo también) y va muy bien, aunque reconozco que mi ropa no suele llevar manchas. Si las hay, hay que pretratar, evidentemente. Yo lo hacía con jabón lagarto, mojando la pastilla y frotando la mancha, dejándolo hasta poner la lavadora.

Y sí, en vez de suavizante, pongo vinagre. Lo probé también echando unas gotas de aceite esencial, para enmascarar el olor, pero a mí no me vale la pena... el olor de vinagre desaparece volando.

Y también es cierto que yo siempre uso temperatura en la lavadora. En la ropa blanca, sobre todo. Como mínimo, 40º, aunque si son trapos de cocina, o fundas de colchón o almohada, por ejemplo, subo a 60º o incluso 90º, si es necesario (si tiene manchas de humedad, por ejemplo). En ropa oscura suelo poner 30º, aunque esa ya no importa tanto si no pones temperatura. El agua fría no deja la ropa igual, me da igual lo que digan los anuncios :|

Mensaje por Isasa »

Eli, ¿ cómo consigues y donde el Boras y el carbonato ?
¿ Cómo lo haces líquido ?
¿Cómo haces la receta .?

Gracias.
elipoarch
Administrador del Sitio

Mensaje por elipoarch »

El Borax, en la drogueria. Se usa para hacer jabón, así que no es difícil de encontrar, y menos ahora, que está de moda volver a hacer jabón artesanal.

El Carbonato (washing soda en las recetas americanas), hay un modo muy fácil:
Pones un kg de bicarbonato en la bandeja del horno.
Calientas el horno a 200º y metes la bandeja. Lo remueves de vez en cuando, como si fuera un jardín zen, rastrillándolo con un tenedor de madera, por ejemplo ;)
Lo sacas 20 minutos después.
En vez del aspecto brillantito y fino que tiene el bicarbonato, el carbonato es mate y un poco más granulado. Ese es el aspecto que tendrá cuando esté listo.

Imagen

La receta del jabón:

* 1/2 taza de Borax (~ 120 gr)
* 1 taza de Carbonato (~ 240 gr)
* 2 cucharadas soperas de percarbonato
* 125 gr. de jabón Lagarto (en escamas o rallado, con un simple rallador de queso vale, no es duro)

Yo lo meto todo en el robot de cocina (o la batidora de vaso, o la picadora) y lo pico todo junto, hasta que queda todo uniforme. El jabón, si es en pastilla, se puede trocear y picar directamente en el robot de cocina.

Una vez hecho (sí, ya está, no tiene más dificultad :thumbup: ), lo guardo en un bote de vidrio, bien tapadito.

Para hacer el gel, pongo cuatro cucharadas soperas (la próxima vez probaré cinco, a ver qué) en una botella de un litro, y le pongo la mitad de agua del grifo, eso sí, tan caliente como sea posible. Remuevo bien, hasta que quede todo bien disuelto. Acabo de llenar la botella (con agua del grifo bien caliente) y vuelvo a remover.

También tengo pendiente probar de añadir un poquito de azulete, para la ropa blanca. (Soy un poco maniática con la ropa blanca, nunca me hubiera plantado cambiar mi Ariel por nada, aunque suene a anuncio).

Al día siguiente, se remueve bien otra vez, y el gel ya estará listo para usar.

Yo guardaba los cacitos del kalia, y uso uno o dos cacitos por colada. Viene a ser como un vasito de cortado como máximo (de esos que usan en los bares), dedito más o menos, diría yo. Pero eso depende mucho de la ropa, el tipo de agua... Cada uno que haga sus experimentos ;)

Hala, a hacer la colada todos! :lol:

Mensaje por elipoarch »

El precio del "mejunge" es irrisorio...

* Borax, 7,95 el kilo
* Bicarbonato 1,05 el kilo (en Mercadona)
* Percarbonato 1,75€ los 750gr (en Mercadona, aunque en su web pone perborato, es percarbonato, el perborato está prohibido porque es muy tóxico, el perborato no es tóxico, pero sí abrasivo - es agua oxigenada en polvo, para que nos entendamos. Si lo mezclas con agua y metes el dedo, te queda la piel blanca!!!)
* Jabón Lagarto, en escamas, 0,95€ el paquete de 250gr (usamos la mitad). Aún más barato en pastillas (1,51€ por tres pastillas de 250 gr - usamos media pastilla)

Total:
120gr de borax - 0,95€
240gr de Carbonato - 0,25€
30 gr de percarbonato - 0,06€
125gr jabón - 0,47€ (en escamas) / 0,25€ (en pastilla)

Así que aproximadamente medio kilo de jabón, sale entre 1,50 y 1,75€ (más o menos). Y de ese medio kilo, se usa entre 4 y 5 cucharadas para un litro, entre 60 y 75 gramos.

Así, que, en su versión más cara (jabón en escamas y usando 75 gramos), me sale un coste de unos 14 céntimos por un litro de detergente!!!!! Y me salen entre 8 y 10 coladas por litro! :shock: O sea, que si tienes que usar el doble por la dureza del agua o lo que sea (o sea, casi un vaso), sigue siendo una ganga... si un litro te diera sólo para 5 lavadoras, te costaría unos 3 céntimos por colada.

... así, queda dinero para suplementos :crazy:

Mensaje por pallmall9982 »

Hola, yo tb estuve muchos años con picores y molestias raras, y al final resultó ser alergia a los tejidos sintéticos.
Sólo puedo usar ropa interior 100 % algodón, y la ropa diaria que uso es siempre de algodón, nada sintético, y por supuesto, ropa ceñida cero, puedo usar vaqueros pero sueltos ya que cuando alguna vez los uso de los apretados volvemos a las andadas.
Por otro lado, el uso de compresas, salvaslip y tampones tb me produce alergia y tengo que comprarlos en farmacia, de algodón, porque con las de tienda no veas que picores.
Los tintes se supone que tb afectan, pero por ahora me apaño.
agua102

Mensaje por agua102 »

lo que lleva la ropa:

http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/sal ... 72257.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Responder