mirando por internet referente a la metilacion y al estado mental, encontre que la mejor forma de tomar acido folico en estado activo es tomando metilfolato.
os pondre la grafica que aparece. algo asi:
-INGESTION NORMAL
--------------------
-acido folico
v
-dihidrofolato
v
-tetradihidrofolato
v
-5,10-metiltetrahidrofolato
v
-L-metilfolato---(ABSORCION)
El texto dice lo siguiente:
"En los alimentos, aproximadamente el 80% de los folatos se encuentran en forma de poliglutamatos (presentados en varias formas según su estado de oxidación y sustituciones en el anillo), los cuales durante el proceso digestión y metabolismo se reducen a dihidro (DHF) o tetrahidrofolato (THF). El hígado es la mejor fuente ya que el folato se encuentra la forma más activa, 5-metilTHF3.
Cuando tomamos la forma sintética u otros folatos, nuestro cuerpo debe metabolizarlo realizando cuatro etapas hasta llegar a su forma biológicamente activa, L-metilfolato (L-metiltetrahidrofolato) La última etapa de estas cuatro reacciones está regulada por la enzima metilentetrahidrofolato reductasa (MTHFR)
Las personas con polimorfismos genéticos del gen que codifica para la MTHFR C677T, pueden no ser capaces de utilizar o metabolizar de forma adecuada el ácido fólico. Entre un 10-20% de la población general puede haber heredado dos copias (homozigota TT) del gen anormal. Otro 40-60% de la población puede haber heredado solo una copia (heterozigota CT). En estos polimorfismos la enzima MTHFR parece trabajar de forma limitada, convirtiendo sólo una pequeña parte del ácido fólico y folatos a L-metilfolato2. Las personas afectadas necesitan incrementar el consumo de folatos en los alimentos o bien suplementar la dieta con L-metilfolato, pero no ácido fólico sintético a dosis altas, ya que no será activo y podría acumularse, con consecuencias negativas para la salud 1."
con todo esto entiendo que es mejor tomar la forma activa de acido folico "metilfolato" vaya ser que alguno de nosotros pudiera tener ese problema geneticamente con la enzima MTHFR?
entiendo con esto que si esta enzima la tengo mal geneticamente el metiltetrahidrofolato no me serviria?

PDTA:perdonad mi ignorancia pero ese dia falte a clase!

saludos!!!