Requisitos para obtener pensión de IP en estas enfermedades

Para los enfermos a quienes las limitaciones del SFC/EM les impide el desarrollo de una vida laboral normal
Responder
acuarela

Requisitos para obtener pensión de IP en estas enfermedades

Mensaje por acuarela »

Me han mandado este enlace de un abogado laboralista de Madrid.
Me parece que es muy básico pero que aclara bastante a los que se enfrenten por primera vez a ello.
Lo pongo por si alguien le ayuda
Un saludo

http://www.quieroabogado.es/derecho-not ... ltiple-sqm" onclick="window.open(this.href);return false;
Ana M

Re: Requisitos para obtener pensión de IP en estas enfermedades

Mensaje por Ana M »

Gracias acuarela,
¿tu la tienes?

Un saludo.

Ana Mas
acuarela

Mensaje por acuarela »

De nada, Ana, para eso es este foro
Sí, yo la tengo hace años, aunque aún no tenía el diagnóstico de sfc. Como dice este abogado, en mí se hizo hincapié en las secuelas, en todos los síntomas que tenía
Espero que os ayude
Saludos
galaxytud

Mensaje por galaxytud »

Hola.
Los requisitos que pide este señor son incumplibles. En especial los 18 meses (nada menos) de baja, cuando lo normal, al menos en Madrid es que no den ni un día por SFC.
Para los médicos de cabecera de las SS. Esta enfermedad no existe, nosotros nos imaginamos que estamos tan malitos por que somos unos hipocondríacos y unos vagos que no queremos currar, y lo que más nos conviene en tal caso es ir a trabajar para relacionarnos con gente, sentirnos útiles con la sociedad etc. ( y demás tópicos patéticos).
Lo de encontrar una segunda opinión en la sanidad pública que corrobore los informes que se tienen, pues lo veo complicado por la misma razón: no se toma en serio esta enfermedad.
Además según tengo entendido las únicas unidades de fatiga crónica publicas que hay están en Cataluña y no atienden a pacientes de otros lugares de España.
Yo creo que hay que buscar otras vías aunque supongo que será dificilísimo en estos tiempos.
Las SS no quieren pagar pensiones a nadie, y menos aún a un joven o de mediana edad. Así que lo tenemos fatal por lo menos en Madrid y supongo que en la mayoría de regiones de España.
Yo me estoy planteando pedir la jornada reducida, aunque los abogados la desaconsejan, por que se cotiza mucho menos. pero que otra opción nos queda?
elipoarch
Administrador del Sitio

Mensaje por elipoarch »

Se están dando pensiones por estas enfermedades, por via judicial, también en Madrid. Si se fundamenta bien la reclamación, nuestra realidad diaria es la que es, independientemente de "creencias".

Hay que luchar mucho, pero se consigue. Es de justicia. No os dejéis acobardar. Su juego es ése: si no te atreves a luchar por tus derechos, ganan ellos con su injusticia. Lo único que puedes hacer si no luchas por ello es acabar encamado, posiblemente alimentado por sonda y en la más absoluta soledad y miseria. ESTA ES LA REALIDAD DEL SFC. Para mí, dejarse abusar por el sistema sin plantar cara no es una opción. La única opción es luchar: tanto contra la enfermedad como contra el sistema.
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)

Mensaje por cacoya »

Eli, sabes que por principios, estoy de acuerdo contigo. Pero no a todos nos quedan fuerzas para seguir luchando en la vida.

Tú tienes una niña pequeña, y te entiendo perfectamente, porque cuando yo he estado muy muy mal, pensaba en que no podía dejar solos a mis hijos, y eso es un plus. Bueno no lo pensaba, lo sentía en las entrañas. El instinto de cuidar la prole es muuuuuuuuuuuuuuuuy grande.

Pero mis hijos, ya son adultos, y evidentemente me siguen necesitando, pero te aseguro que mis fuerzas para seguir peleando ya no son las mismas. Y nunca he sido cobarde. Pero ahora mismo siento que nadie puede pedirme más. Todo lo que he tenido que hacer y luchar para llegar hasta aquí, me parece suficiente para 3 vidas.

Besos
galaxytud

Re: Requisitos para obtener pensión de IP en estas enfermeda

Mensaje por galaxytud »

No se si es que me he explicado mal.
Yo no me refiero a no tener fuerza moral ni motivación para seguir luchando. Es que la SS da unos informes basura totalmente manipulados para que no podamos demostrar nada :que si " la paciente refiere, dice que esta muy cansada, que le duele etc. No presenta inflamación, enrojecimiento, bien hidratada, nutrida etc. " chorradas de ese tipo.
Incluso ante una resonancia que da resultados de hipoperfusion en sustancia blanca subcortical y no se que mas, ellos lo llaman " hallazgos sin relevancia patológica".
O por ejemplo con la prueba de esfuerzo, ellos te hacen una( por cierto mas simple que la de la Dra. Suarez) y te sacan limitación funcional en grado leve, cuando estas casi todos los días hecha un muerto , que no puede ni subir dos tramos de escaleras seguidos. Además habiendote sacado en la prueba privada limitación funcional en grado severo.
Que se puede hacer contra eso? Sabiendo que los jueces dan más credibilidad a lo público (porque es quien les paga) que a lo privado.
Al final no queda mas remedio que ir a juicio a sabiendas de que tienes las de perder. No es que no haya que luchar pero hay que ser realista.
De todos modos con ya he dicho en otro hilo , soy partidaria de la lucha colectiva que ya veo que en este foro no tiene ningún éxito..
akuarius85

Mensaje por akuarius85 »

http://www.granadahoy.com/article/grana ... algia.html" onclick="window.open(this.href);return false;
holapollo

Mensaje por holapollo »

galaxytud escribió:
De todos modos con ya he dicho en otro hilo , soy partidaria de la lucha colectiva que ya veo que en este foro no tiene ningún éxito..
Galaxytud, estoy de acuerdo con lo que has escrito en tu comentario,excepto con la frase que resalto
No es que me parezca falso, es que no la acabo de entender bien.
Me explico.

La lucha colectiva, según mi limitada experiencia, tiene un éxito prácticamente nulo en todos los entornos. Este foro no es una excepción, aunque yo no lo veo como específicamente orientado a esa lucha, sino a otro objetivo.
¿Debería o no estar más abierto a él? Yo creo que sí.

La lucha por el reconocimiento (Insisto, es mi opinión, no es un dogma de fe) está muy lejos de mostrar ningún aliciente, ni por lo ya logrado ni por su estado presente.
Yo no veo qué se puede enarbolar como logro, y no me convence el mensaje de "es que lo tenemos todo en contra".
No me gustan las consignas, vacías, hastiantes, repetitivas hasta la náusea, de "seguimos en la lucha" porque no veo qué resultados se han logrado con esa "lucha", y sí veo la poca disposición a la cooperación, unida a un poco disimulado divismo por parte de sus heraldos.
Me repito: por muy buenas intenciones que se tengan, el tiempo pasa, las circunstancias cambian con ellos, y es un cierto abuso perseverar por portar el estandarte, cuando lo correcto sería abrir paso a gente nueva con ideas distintas (y posiblemente, menos desgaste). Y sobre todo, dejar de escudarse en el "estamos enfermos" al único fin de ahogar el necesario intercambio de opiniones.

¿Es un logro el que se concedan prestaciones? Bueno, de vez en cuando se lee alguna noticia, pero a la hora de analizarlo, el 99% no son por SSC. Pues vaya logro.

¿Hay más información entre los médicos a todos los niveles?
Los únicos casos que yo he constatado (no tengo datos de todos, obviamente), se refieren a acciones individuales ante sus propios médicos de afectados particulares. Me permito reírme expresamente del supuesto "reconocimiento de la SQM", y otro tanto de la labor de las asociaciones de las que tengo mayor conocimiento, afines a algún profesional concreto.

¿Los enfermos somos colectivamente más fuertes gracias a tener personalmente mayor información y capacidad de analizarla (y gracias a ello poder sostenerla argumentalmente)? En fin, sólo hay que echar un ojo en el índice de miembros de este foro, para mí el mejor, si no el único, en español, y desengañarse.
Y por si esto no es bastante, una ojeada a los clubs del IMSERSO (sin ánimo de ofender) que son la gran mayoría de asociaciones locales, donde se ofrece reiki y viajes como actividades, donde se tolera a charlatanes de todo pelaje, mientras no hay un triste nutricionista, y las decisiones las toma un lamentable comité de marujas (pun intended, es decir, lo he escrito así con toda mi mala uva); o lanzarse al excitante mundo de las redes sociales,acaban por dar la puntilla a quien haya sobrevivido a ese primer desengaño.

De nuevo, galaxytud, es mi opinión y tampoco trato de imponerla, pero creo que antes de culpar este (buen) foro de inacción, creo que hay que echar una mirada crítica y valiente fuera de él.

Un saludo
Nuestras vidas se consumen, el cerebro se destruye
nuestros cuerpos caen rendidos como una maldición
Eskorbuto, 1986
elipoarch
Administrador del Sitio

Mensaje por elipoarch »

Suscribo lo dicho por holapollo, pero es que además matizo una cosa: esto es un FORO DE INTERNET. En un foro se comparte información y experiencias, se discute y se charla. Para MOBILIZAR están (en teoría) las asociaciones, que son quienes cobran dinero cada año para realizar sus actividades.

Yo vivo en Vilafranca del Penedés, EndSFC en Valencia, Cacoya en Canarias, Holapollo por Lleida, Matallana en Madrid... y TO-DOS estamos enfermos. Algunos muy graves. ¿De verdad te crees que yo estoy para organizar una manifestación? Dónde, en Vilafranca? Cuanta gente vendrá? Cuánta gente hay en este foro de Vilafranca? 2 personas? Alguna en el Garraf? una o dos? Monto una manifestación de 3 o 4 personas? Os hago venir a todos aquí? O tengo que viajar yo? Tengo que perder mi poca energía en intentar coordinar una acción por internet? Como qué? Escribir cartas a los políticos? Para què? Para que me envíen una proto-carta de agradecimiento, condolencia y "lo tendremos en consideración"? A las autoridades sanitarias? Para que me den más de lo mismo? Seamos realistas.

Y seamos serios. Una asociación es quien moviliza. En primer lugar, los asociados suelen ser un grupo de personas (más o menos numerosos) que viven en esa zona (normalmente). Y generalmente, se conocen con otras asociaciones con las que pueden quedar para un refuerzo, si es necesario. En segundo lugar, reciben dinero para realizar actividades. Eso significa que pueden pagar un autocar, por ejemplo. O unas camisetas reivindicativas, o el alquiler de un megáfono... lo que sea. Se conocen entre ellos, físicamente, por lo menos los directivos de la asociación y pueden planificar cosas juntos, tal vez. Tercero, tienen contactos... desde autoridades o personal sanitario hasta políticos o periodistas, que pueden echar una mano. También tienen apoyo de personas externas (es decir, voluntarios sanos) que pueden ayudar con la logística.

Un foro no es una asociación. Aquí está la diferencia. Yo llevo este foro (cuando lo llevo) tumbada en un sofá con un portátil encima. Si tengo un poco de energía, intento ayudar a aquellos que acuden a mí para pedir asesoramiento o apoyo, o ambas cosas. Cuando hay una acción que considero que puede ser interesante para todos nosotros, la apoyo a muerte. Así lo he hecho y lo hago con todas las acciones que se llevan a cabo en todo el mundo para recaudar dinero para la investigación del SFC/EM. Colaboro con dinero, el que puedo, y haciendo difusión, tanta como puedo. Si me entero que en EEUU o en Canadá están intentando recaudar dinero haciendo unas votaciones (algunas empresas lo hacen) voto y hago difusión para que los que puedan participen también. A nivel particular, y a veces desde este foro también. Con el estudio de biomarcadores, he dado todo el apoyo a ASSSEM que he podido. Tanto en difusión, como en dinero, como a otros niveles. Cuando alguna otra asociación realiza una actividad reivindicativa, hago difusión, tanta como puedo. Ahora mismo, hago difusión de la campaña que ha iniciado Lipkin y Hornig intentando conseguir un éxito viral que aporte dinero para una investigación que han iniciado sobre la microbiota en el SFC/EM, el ChiliMEChallenge. Busca en YouTube.

Para mí, todo lo que sea invertir en investigación revertirá en el beneficio de los enfermos, de todos, en todo el mundo. Ir a pegar cuatro gritos a la puerta de un Ministerio o de un Hospital o enviar 4 cartas que no leerá nadie no reportará beneficios a nadie. Bueno, tal vez a alguno de los que dirijan la manifestación, que conseguirán algún contacto importante. Y ese contacto, que en cualquier otro país del mundo serviría para hacer de cuña en el sistema, en éste país servirá para lo que ocurre en el "reino de la picaresca"... para abrirle la puerta de atrás del sistema a la persona en cuestión que haya hecho el contacto. A los demás, agua y ajo, como siempre.

Soy una persona eminentemente práctica, por eso no voy a manifestaciones. Cuando tengamos un biomarcador (y cada vez estamos más cerca) no nos hará falta ir a pegar gritos y mientras no lo tengamos, pegar gritos no sirve de nada. Mis esfuerzos los invierto en sensibilización (sobre todo en inglés, que es la comunidad que se mueve, investiga y hace donaciones) y en apoyar y difundir las investigaciones existentes y las que están en marcha o recaudando dinero para iniciarse. Y en aportar artículos a este foro, por si acaso algún médico o político le echa un vistazo porque le aparezca en alguna búsqueda de google y le pique la curiosidad... quien sabe, vale la pena concentrar toda la información seria posible en un sitio en castellano para que esté al alcance de quien la busque, puesto que algún día tal vez alguno de nuestros médicos o políticos buscará algo al respecto y lo encontrará aquí. O al menos, eso espero.
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)

Mensaje por holapollo »

A ver, para que no parezca tampoco que yo lo veo todo negro, o que sólo veo lo malo, sé que hay personas en asociaciones que no hacen más porque no saben, y agradecen de verdad que se les ayude.
Y no es que yo sepa el camino a seguir pero es difícil para quien no tiene elección conformarse con, esto es lo que hay y no protestes. Tal como dice Eli, muchos vivimos, a fines prácticos, aislados.
Hay iniciativas, como las de la recogida de firmas para forzar una ILP para reconocimiento de la Fibromialgia, que aunque yo personalmente no le acabe de ver la utiilidad sé que quienes la están haciendo posible lo hacen en su mayor parte con toda su mejor intención y sacando fuerza de flaqueza (otra cosa es cómo se trató de hacer en un inicio, pero he dicho que sólo hablaría de lo positivo)
Yo echo en falta transparencia a la hora de informar sobre las iniciativas y mejor disposición a la hora de colaborar o pedir colaboración. Que para los que no nos podemos mover mucho, y también para los que sí, internet debería ser una buena herramienta, y la mayor parte de las preguntas que uno lanza (preguntas en sentido amplio) reciben respuesta nula, cuando no desabrida o intimidante.
Y también uno se acostumbra a recelar y responde a la mínima de igual modo.

Por acabar, galaxytud, yo sigo dispuesto a hablar de este tema, aquí en el foro o donde convenga.
Aunque es cierto que me suelo manifestar a la defensiva o poco de acuerdo en la mayoría de casos, dejo siempre la puerta abierta, tanto a recibir críticas como a rectificar o retractarme de lo dicho.

Resalto lo siguiente, y quien lo lea que lo interprete como crea conveniente.

Es difícil la comunicación, y a veces, bastantes, hay roces, pero cuando hay interés en aclararlos, por ambas partes, se consigue en casi todos los casos. Aunque más lentamente de lo que me gustaría, con este medio voy ampliando mis contactos, y con ellos, mis conocimientos del estado real "sobre el terreno" de la reivindicación por el reconocimiento de nuestras enfermedades y por una atención digna para todos.
Última edición por holapollo el 24 Ago 2015, 09:20, editado 1 vez en total.
Eskorbuto, 1986
jarca

Mensaje por jarca »

Este tema es otro que me preocupa, yo tengo baja para 6 meses después de pelear con médicos y SS. Luego me despedirán y tendré paro pero cómo voy a pedir incapacidad? En el test de esfuerzo de 2 días di nivel 1-2, y este maldito test me provocó un crash del que no he salido. La semana anterior era capaz de salir un poco al campo y andar 4000 pasos con un podómetro.

Leer lo de morir en un hospital entubado me ha helado la sangre, casi prefiero tomar yo la iniciativa.
holapollo

Mensaje por holapollo »

Jarca, te he contestado aquí:

viewtopic.php?p=28415#p28415
jarca escribió:Leer lo de morir en un hospital entubado me ha helado la sangre, casi prefiero tomar yo la iniciativa.
No es ése tu destino, seguro que no.
Eskorbuto, 1986
Matallana

Mensaje por Matallana »

No me extenderé mucho en este tema, que he contestado ya muchas veces en privado y en público...

Presido una asociación. Partiendo de que nuestra situación es lamentable, por la enfermedad en sí y por el desconocimiento médico sobre ella...

1.- no creo en que la movilización en la calle nos vaya a proporcionar nada en este momento (aun así, he acudido a todas las que se han convocado en Madrid, y en su dia se ha salido en cuatro y en La1: visibilidad social. Punto. Camino ya agotado)
- si creo que hay otras acciones que podemos realizar... la Iniciativa Legislativa Popular es una de ellas, que ha dado mucha visibilidad a la fm y el sfc (y que ojalá llegue al Congreso); la información a médicos, el trabajo en la dirección general de atención al paciente, etc. Con seriedad y acudiendo a nuestro objetivo directamente.
- y sí creo en un trabajo de base, de acompañamiento al compañero enfermo en este largo periplo, orientación, búsqueda de recursos, etc.

2.- Si es posible conseguir una ILPermanente... en nuestra asociación la está consiguiendo el 95% de las personas... pero no de forma inmediata. El camino de bajas medicas, altas, etc., es ciertamente penoso y te va empeorando. En Madrid están empezando a conseguirse alguna ILP total por via administrativa (la última, este verano, reconoce sfc, sqm y ehs): tienen que ir a juicio a por la absoluta. El camino es penoso pero posible.

No es un camino fácil, desde luego, aterroriza la pososibilidad de tener que volver a trabajar, aunque sea por periodos cortos... pero hay que recorrerlo. Hay abogados, hay pruebas. Cada vez más médicos con interés... o con respeto por los especialistas. Poco a poco. No desesperemos.

Un abrazo,
Responder