Quizás algo vaya cambiando en breve
Quizás algo vaya cambiando en breve
No sé si sabréis que en Cataluña el departamento de salud tiene un organismo que es el encargado de dar validez a los sistemas de diagnóstico, a los tratamientos... para que éstos sean utilizados por la sanidad pública.
Digamos, por poner un ejemplo, que si la Agencia de Evaluación de Tecnología Médica determina que hay un tratamiento válido para una enfermedad (en base al análisis de toda la información científica disponible) el departamento de sanidad lo incorpora a todos sus centros de utilización pública.
Bien, pues respecto a la fibromialgia y al SFC hay novedades ya que a la vista de las últimas novedades en la materia (el descubrimiento del XMRV y los resultados obtenidos en el estudio de Can Ruti así como en otros estudios de ámbito mundial) la Agencia ha iniciado un nuevo proyecto para actualizar sus criterios diagnósticos y los tratamiento.
Cuando haya resultados y la Agencia emita el informe lo podréis encontrar publicado aquí
http://www.gencat.cat/salut/depsan/unit ... index.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Yo iré haciendo el seguimiento y en cuanto sepa algo os lo contaré
Digamos, por poner un ejemplo, que si la Agencia de Evaluación de Tecnología Médica determina que hay un tratamiento válido para una enfermedad (en base al análisis de toda la información científica disponible) el departamento de sanidad lo incorpora a todos sus centros de utilización pública.
Bien, pues respecto a la fibromialgia y al SFC hay novedades ya que a la vista de las últimas novedades en la materia (el descubrimiento del XMRV y los resultados obtenidos en el estudio de Can Ruti así como en otros estudios de ámbito mundial) la Agencia ha iniciado un nuevo proyecto para actualizar sus criterios diagnósticos y los tratamiento.
Cuando haya resultados y la Agencia emita el informe lo podréis encontrar publicado aquí
http://www.gencat.cat/salut/depsan/unit ... index.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Yo iré haciendo el seguimiento y en cuanto sepa algo os lo contaré
Re: Quizás algo vaya cambiando en breve
Gracias, aunque los pasos sean lentos, es importanta para nosotros saber que al menos algo se está moviendo.
Besos
Besos
Es una buena noticia; que a nivel institucional la Agencia de Evaluación de Tecnología Médica cuestione los criterios diagnósticos y los tratamientos del SFC o la FM en vigor hasta la fecha y, además, que prepare un proyecto para actualizarlos, es un avance importante que hasta ahora nunca se había producido. Otra cosa es que, de momento, no nos sirva para mucho
Mil gracias, Maria. Esperemos que tarde o temprano (mejor temprano ) tengamos un protocolo veraz (si no, que no se molesten, gracias) y unificado, que acabe con este calvario que resulta de enfrentarse a un millón de médicos más dispuestos a diagnosticarnos un Munchausen que cualquier otra cosa...
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
elipoarch escribió:Mil gracias, Maria. Esperemos que tarde o temprano (mejor temprano ) tengamos un protocolo veraz (si no, que no se molesten, gracias) y unificado, que acabe con este calvario que resulta de enfrentarse a un millón de médicos más dispuestos a diagnosticarnos un Munchausen que cualquier otra cosa...
Mis últimas noticias, directas desde la propia agencia, es que está previsto hacer público el informe con los nuevos criterios diagnósticos antes de final de año. No sé, mucho van a tener que correr.
Mientras no tropiecen...Maria_bcn escribió: está previsto hacer público el informe con los nuevos criterios diagnósticos antes de final de año. No sé, mucho van a tener que correr.
No tendrá nada que ver con la evaluación de invalidez, no? Crees que estos nuevos criterios puede influir en la visión invalidante de la enfermedad, o eso no cambiará?
elipoarch escribió:Mientras no tropiecen...Maria_bcn escribió: está previsto hacer público el informe con los nuevos criterios diagnósticos antes de final de año. No sé, mucho van a tener que correr.
No tendrá nada que ver con la evaluación de invalidez, no? Crees que estos nuevos criterios puede influir en la visión invalidante de la enfermedad, o eso no cambiará?
No te sé decir, Eli, mi contacto dentro de la agencia no ha soltado prenda en ese sentido. Sí en que ha sido un encargo del propio departamento de sanidad, supongo que ante la cantidad de nuevas informaciones que han proporcionado los resultados de las investigaciones en los últimos tiempos.
Eso sí, me ha asegurado que en cuanto pueda explicarme algo más me lo dirá (y yo correré a contároslo a vosotros)
Los informes de la agencia sirven para homogeneizar criterios desde el propio departamento de salud. Las evaluaciones de invalidez no las hace salud sino el ministerio de trabajo. No hay duda de que un mayor reconocimiento de la enfermedad por las autoridades sanitarias tiene que acabar teniendo repercusión también en el INSS. Pero el primer paso es ése, sistematizar los criterios diagnósticos, que el conjunto de los profesionales médicos acepten que la enfermedad es la que es y no hablen de "transtornos polisomatoformes" por ejemplo.
El INSS basa sus evaluaciones en lo que establece el Real Decreto 971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad. Quiero mirármelo con calma porque sólo le he echado una ojeada por encima.
http://noticias.juridicas.com/base_dato ... -1999.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Buscando el enlace al RD he encontrado ésto, que es la presentación que hizo un médico perito forense respecto a qué criterios se utilizan para valorar la fibromialgia y el SFC en los procesos de incapacidad, igual puede orientarte algo (o quizás ya lo conocías, pero por si acaso)
http://www.peritajemedicoforense.com/VA ... .OJEDA.PDF" onclick="window.open(this.href);return false;
Les echaré un vistazo, mil gracias!