SSE SINDROME DE SOBREENTRENAMIENTO Y SFC
- IGNACIO RODRIGUEZ
SSE SINDROME DE SOBREENTRENAMIENTO Y SFC
Saludos mi nombre es Ignacio hace 10 años tuve u episodio medico por practicar fisicoculturismo con mucha intensidad del esfuerzo y con mucha cantidad de ejercicio a la vez. Me tomo 10 años llegar al dianostico, que por supuesto tuve que hacerlo yo, se hace con una prueva de laboratorio de cortisol en saliva y otra de testosterona LIBRE en sangre, ambas tienen que ser libres sino no se detecta nada. El cortisol da por las nuves y la testosterona por el piso. El SSE SINDROME DE SOBRENETRENAMIENTO es equivalente al SFC ya que comparte los mismos sintomas. Lo que yo utilizo para tratarlo es METODO HANSI para la parte inmunológica, Ozonoterapia para la fatiga y la lucidez mental y adaptogenos para bajar cortisol y adaptar el organismo ante situaciones de estres. No puedo hacer deporte excepto caminar, pero los sintomas se reducen mucho con el tratamiento.
Saludos para todos.
Saludos para todos.
Re: SSE SINDROME DE SOBREENTRENAMIENTO Y SFC
Gracias ignacio, seria cosa de informarnos sobre ese metodo
método hansi del doctor hirshman (un tipo de homeopatia potente a base de aloe y veneno de ofidio).
Por lo poco que he podido ver, este tratamiento en algunos sitios se considera un fraude.
Informaros bien.
Besos
Por lo poco que he podido ver, este tratamiento en algunos sitios se considera un fraude.
Informaros bien.
Besos
En primer lugar, el Síndrome de Sobreentrenamiento y el SFC no son la misma enfermedad, ni comparable, aunque compartan algunos síntomas. El síndrome de Sobreentrenamiento se supera con el tiempo y se cura completamente (pregúntale al tenista Nadal, por ejemplo). El SFC/EM no (pregúntale a Casey Stoner). La diferencia entre los dos deportistas que he mencionado y a los que se les "diagnosticó" SFC en un momento dado, es que Nadal volvió un tiempo después a la cúspide de su deporte, mientras que Casey Stoner volvió para hacer un par de carreras y ganar el campeonato y se retiró increíblemente joven... (ya me gustaría saber qué hubiera pasado si le hubieran hecho un anti-doping en esas últimas carreras).
Por otra parte, el "aceite de veneno de serpiente" es más viejo que ir a pie. Ya se vendía en carromatos en el Far West. Por eso, a los charlatanes, en EEUU se les llama vendedores de Snake Oil (aceite de serpiente). Y por lo que estoy viendo en internet, ya les han hecho largarse de un par de países por fraude, pero la WWW es un campo muy amplio para pillar incautos, sobre todo en foros y algunas webs.
ojito cuidado!
Por otra parte, el "aceite de veneno de serpiente" es más viejo que ir a pie. Ya se vendía en carromatos en el Far West. Por eso, a los charlatanes, en EEUU se les llama vendedores de Snake Oil (aceite de serpiente). Y por lo que estoy viendo en internet, ya les han hecho largarse de un par de países por fraude, pero la WWW es un campo muy amplio para pillar incautos, sobre todo en foros y algunas webs.

VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
Eli eso de que el sobreentrenamiento no puede ser igual de grave que el sfc es discutible. Salazar tardo 10 años en recuperarse, Geoff roes lleva desde el 2012 enfermo ambos maratonistas. Un sobreentrenamiento severo bien puede parecerse a un sfc grado 3-4 por eso muchos médicos tienden a meterlo en el mismo saco y creo haber leído por aquí hace tiempo que el sobreentrenamiento no estaba reconocido como enfermedad, me da la impresión que esa es la causa de tanta equivocación. Los síntomas son calcados a los del sfc pero como pasa en otras enfermdades la miastenia gravis o la miopatia mitocondrial. Como en todas estas enfermdades la prevención por parte de nuestros queridos médicos brilla por su ausencia así que como caígas en un sobreentrenamiento severo ( mi caso ) tienes un marrón bien gordo encima, además me he dado cuenta que incluso los propios médicos deportivos es un tema que lo suelen dar de lado tal y como pasa en el sfc, ya que parece no interesar porwue no existe una medicación específica para su curación (esto ya es de cosecha propia). Resumiendo: yo también creo que no son la misma enfermedad pero si pueden ser igualmente graves. Un saludo
Hola!
No me queda muy claro cuál es la diferencia, es pura curiosidad ya que lo mío no es sobreentrenamiento, pero al fin y al cabo siempre comentamos que el trigger del SFC puede ser cualquier cosa que genere un estrés al organismo: desde una infección viral a un accidente de tráfico pasando por un estrés mantenido en el tiempo o un tratamiento médico agresivo como puede ser la quimioterapia... ¿el sobreentrenamiento no podría ser un trigger más?
Por supuesto al trigger se unen todas las teorías de predisposición genética, cambios epigenéticos debido a factores ambientales... etc...
También se ha hablado en el foro de casos de enfermos que se curan de forma espontánea después de varios años o después de un tratamiento que a otras personas no les han servido. Aquí podríamos entrar en el eterno debate de si era realmente SFC o no, pero hay tantos "tipos" de sintomatología en cada enfermo y también varios tipos de evolución de la enfermedad que: o de una vez se dedican a separar subgrupos o si el SSE cumple los criterios internacionales (que no se si lo hace) también se le podría considerar SFC ¿no?
toi curiosa, curiosa...

edito: ah! y a propósito de la curación del SEE, ¿no podría ser también que como a los deportistas de élite hay que hacer todo lo posible por recuperarles, algunos se recuperen porque enseguida los médicos (de nuevo tengo que decir: algunos médicos) se ponen las pilas para intentar curarles en vez de lo que hacen al común de los mortales? es decir mandarles antidepresivos y sólo les falta darnos un cachete en el culo mientras nos dicen lo de "hala, a trabajar y déjate de tonterias"
Por supuesto que los resultados no son buenos con todos los deportistas pero...
No me queda muy claro cuál es la diferencia, es pura curiosidad ya que lo mío no es sobreentrenamiento, pero al fin y al cabo siempre comentamos que el trigger del SFC puede ser cualquier cosa que genere un estrés al organismo: desde una infección viral a un accidente de tráfico pasando por un estrés mantenido en el tiempo o un tratamiento médico agresivo como puede ser la quimioterapia... ¿el sobreentrenamiento no podría ser un trigger más?
Por supuesto al trigger se unen todas las teorías de predisposición genética, cambios epigenéticos debido a factores ambientales... etc...
También se ha hablado en el foro de casos de enfermos que se curan de forma espontánea después de varios años o después de un tratamiento que a otras personas no les han servido. Aquí podríamos entrar en el eterno debate de si era realmente SFC o no, pero hay tantos "tipos" de sintomatología en cada enfermo y también varios tipos de evolución de la enfermedad que: o de una vez se dedican a separar subgrupos o si el SSE cumple los criterios internacionales (que no se si lo hace) también se le podría considerar SFC ¿no?
toi curiosa, curiosa...

edito: ah! y a propósito de la curación del SEE, ¿no podría ser también que como a los deportistas de élite hay que hacer todo lo posible por recuperarles, algunos se recuperen porque enseguida los médicos (de nuevo tengo que decir: algunos médicos) se ponen las pilas para intentar curarles en vez de lo que hacen al común de los mortales? es decir mandarles antidepresivos y sólo les falta darnos un cachete en el culo mientras nos dicen lo de "hala, a trabajar y déjate de tonterias"
Por supuesto que los resultados no son buenos con todos los deportistas pero...
"La misma de siempre pero ya no la de antes" 

Mmhhh normalmente el sobreentrenamiento suele tener una causa justificable, es decir, un exceso de ejercicio prolongado en el tiempo más una mala alimentación, falta de recuperación entre sesión y sesión de ejerció, vaya ir jodiendote el cuerpo poco a poco sin darle la oportunidad de recuperarse (ese fue mi caso) según lo cuentas pues si el sobreentrenamiento bien podría ser un tipo de sfc pero ya te digo suele tener la causa que te comento. El sfc o no tiene causa demostrable directamente (según pacientes) o puede ser debido a un virus. Eso que se deberían de dividir subgrupos lo llevo yo pensando hace tiempo, ya que cada uno somos un caso diferente. Desde luego mi problema fue el sobreentrenamiento. Ahora que dices eso dandelion recuerdo que leí hace tiempo un escrito del médico belga este tan famoso que decía que el sfc no existe cada uno somos diferentes y entramos en ese estado de yayo de 90 años por cosas diferentes. Me imagino que cada uno tendrá su propia opinión al respecto, pero vaya en ningún caso un ejercicio prolongado por mucho tiempo creo que sea beneficioso para la salud, lo que pasa que yo caí hasta el fondo bien al fondo y ningún médico se le ocurrió que me estaba sobreentrenado. Yo comprendo que 5 años de carrera más especialidad más residencia no les da para ver más allá de sus narices en fin...
gracias Kaiset! 
yayo de 90 años...
tenías que haber visto tú a mi tía abuela con 101 años y a mi tío abuelo con 108, meses antes de fallecer paseaban muchísimo más que muchos jovencitos de hoy en día... por el contrario, mi abuela que tiene 97 siempre ha estado tocada (a mi me da que lo suyo también baila entre SFC y FM)

yayo de 90 años...

"La misma de siempre pero ya no la de antes" 

Jejejejejjeje si te creo, seguramente haya muxha gente mayor con más energía de la que tenemos nosotros
Mi madre con 85 años (murió a los 89), tenía 20 veces más energía que yo con con 47 años.
Ella no entendía mucho, pero si la decía: mamá estoy cansada, solía aceptarlo.
Siempre lo achacaba a que trabajaba muchas horas. Nunca la termino de gustar que hiciera carrera en mi trabajo, aunque ella trabajó toda su vida, por necesidad. Le hubiera gustado más que cazara un marido que me mantuviera.
Cosas del machismo.
Besos
Ella no entendía mucho, pero si la decía: mamá estoy cansada, solía aceptarlo.
Siempre lo achacaba a que trabajaba muchas horas. Nunca la termino de gustar que hiciera carrera en mi trabajo, aunque ella trabajó toda su vida, por necesidad. Le hubiera gustado más que cazara un marido que me mantuviera.
Cosas del machismo.
Besos
Hay dos síntomas claros en SFC que no se reproducen en SSE: el PEM y la intolerancia al alcohol. Así que los médicos no deberían confundirlas... Si las confunden es porque consideran que "el SFC no existe" o "es un diagnóstico de cajón de sastre", por lo que dan ese diagnóstico a cualquiera que tenga una fatiga severa durante un tiempo... sin ni siquiera comprobar si hay una causa objetiva para la misma (y el sobreentrenamiento lo es).
Y yo no he hablado de gravedad... he dicho que no son comparables, entre otras cosas, porque una tiene remedio y la otra, por ahora, no. Que un deportista de élite puede tener SFC? por supuesto. Pero sería más lógico que le dieran un diagnóstico de "sobreentrenamiento" que acabase mutando a SFC por no mejorar con un tratamiento, que no al contrario... qué sentido tiene diagnosticar una enfermedad en principio incurable y darle un tratamiento para que se cure? Tal vez poder decir que el SFC se cura? Porque yo no le veo explicación lógica... para mí, lo lógico sería DESCARTAR cualquier otra enfermedad tratable primero, no?
Además, es que en los criterios diagnósticos, incluso los de Fukuda, lo dejan muy claro:
"Sensación de fatiga prolongada (...), SIN CAUSA JUSTIFICADA"... más claro, agua, no? O es que los médicos deportivos no saben leer?
Y yo no he hablado de gravedad... he dicho que no son comparables, entre otras cosas, porque una tiene remedio y la otra, por ahora, no. Que un deportista de élite puede tener SFC? por supuesto. Pero sería más lógico que le dieran un diagnóstico de "sobreentrenamiento" que acabase mutando a SFC por no mejorar con un tratamiento, que no al contrario... qué sentido tiene diagnosticar una enfermedad en principio incurable y darle un tratamiento para que se cure? Tal vez poder decir que el SFC se cura? Porque yo no le veo explicación lógica... para mí, lo lógico sería DESCARTAR cualquier otra enfermedad tratable primero, no?
Además, es que en los criterios diagnósticos, incluso los de Fukuda, lo dejan muy claro:
"Sensación de fatiga prolongada (...), SIN CAUSA JUSTIFICADA"... más claro, agua, no? O es que los médicos deportivos no saben leer?
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
Ahora te entiendo Eli
entonces si estoy de acuerdo contigo.