Ser persona y ser fantoche

Cualquier tema QUE NO TENGA CABIDA en otras secciones. Asegúrate antes.
cacoya
Moderador

Re: Ser persona y ser fantoche

Mensaje por cacoya »

Maria José, todo lo que dices es muy razonable y sensato y yo en muchos momentos me he sentido y me siento igual, pero a la larga sé que todo sirve para algo, aunque de momento no podamos verlo.

Mi meta, primero es en este momento puntual que me quiten los mareos/falta de equilibrio que me tiene inutilizada, y volver al trabajo y conseguir aguantar cuatro años más para poder prejubilarme.
Mi segunda meta es conseguir un diagnostico de SFC o de lo que sea que tengo, pero para eso tendré que esperar al menos a terminar de pagar mi primera hipoteca, es decir 13 meses. No es mucho, seguro que puedo aguantar.

Si mientras tanto, se confirmara lo del XMRV y yo lo tuviera, y encima sacaran un tratamiento que lo curase, bueno eso ya sería lo más. Pero de momento prefiero no soñar.

Un besaaaaaaaaaaaazo.
juanalopez51

Mensaje por juanalopez51 »

El ser muy buena para todos, estar siempre disponible y ese afán irrefrenable de agradar a los demás solo encierra ( desde mi punto de vista, claro ) una falta de amor propio, baja autoestima y complejos de inferioridad. Lo digo por mi misma. Suerte has tenido Sergio de haberte dado cuenta de esto tan temprano, pues normalmente es con la madurez y el correr de la vida que te haces estas preguntas ¿por qué tengo que ser la mejor del mundo en todo, ayudar a todos y estar siempre disponible ? ¿por qué me importa tanto la opinión que de mí tengan los demás? Cuando yo me hice estas preguntas , esa fué la respuesta que encontré. No soy practicante de ninguna religión pero cuando en la biblia pone ama al prójimo como a ti mismo, se refiere que ni mas ni menos que a tí mismo, por lo que no debemos excedernos en atenciones a los demás y cuidarnos un poquito mas a nosotros. Puede parecer egoista pero no. Se nos ha enseñado a ser buenos, sumisos y callados, a costa de sacrificar lo que mas valor tiene: uno mismo, lo que piensas, lo que sientes.
Y estoy de acuerdo con Carmen, los hijos no necesitan tanto como pensamos, solo nuestro amor y estar ahi, y eso lo puedes hacer estando enferma. Asi que vamos a ser un poco mas egoistas, mas rebeldes, mas equilibrados y mas sanos.

A cuidarse mucho. Besos, Juana
Merce

Mensaje por Merce »

He tenido que buscar la palabra fantoche para intentar comprender el sentido que le daba quien inició el hilo:

fantoche

1. m. Títere, muñeco:
un espectáculo de fantoches.
2. col. desp. Mamarracho, persona ridícula:
vas hecho un fantoche.
3. col. desp. Persona muy presumida:
es un fantoche, siempre presumiendo de todo.

Supongo que se refería a la primera acepción, a ser algo así como un muñeco que no tiene vida propia, sino que se la dictan los demás.Las otras dos las descarto...jejeje.

Creo que quien se dejaba dominar lo hacía igual antes o post SFC.Lo que no podemos permitir es que nos sintamos rebajados por estar enfermos o que alguien lo pretenda.Hay gente ,y todos conocemos casos, que allí a donde van o con quien están, intentan dominarlos, imponerles su opinión o alterar su comportamiento.Cuando uno tiene SFC, que ya tiene falta de fuerzas y vitalidad , sólo faltaría que nos dejáramos dominar por esas personas que son "aspiradoras de energías"....Te puede faltar la energía de hacer las cosas, pero no la voluntad, has de seguir siendo dueño de tí mismo.O sea que hemos de seguir siendo personas y no dejarnos dominar por nada ni por nadie.
elipoarch
Administrador del Sitio

Mensaje por elipoarch »

Merce escribió:
Te puede faltar la energía de hacer las cosas, pero no la voluntad, has de seguir siendo dueño de tí mismo.
Esta frase merecía resaltarse, creo yo.
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)

Mensaje por gerardo »

Merce escribió:He tenido que buscar la palabra fantoche para intentar comprender el sentido que le daba quien inició el hilo:

fantoche

1. m. Títere, muñeco:
un espectáculo de fantoches.
2. col. desp. Mamarracho, persona ridícula:
vas hecho un fantoche.
3. col. desp. Persona muy presumida:
es un fantoche, siempre presumiendo de todo.

Supongo que se refería a la primera acepción, a ser algo así como un muñeco que no tiene vida propia, sino que se la dictan los demás.Las otras dos las descarto...jejeje.

Creo que en la formulación de mi pregunta debería haber usado la palabra "máscara" en vez de fantoche.
virginia

Mensaje por virginia »

Me han gustado mucho todas vuestras reflexiones..

Una cuestión colateral:me parece que en este hilo,en el icono-sobre hay como unas letras amarillas que no aparecen en los iconos-sobre de los demás hilos..
Tiene algun significado ? Gracias
elipoarch
Administrador del Sitio

Mensaje por elipoarch »

virginia escribió:Me han gustado mucho todas vuestras reflexiones..

Una cuestión colateral:me parece que en este hilo,en el icono-sobre hay como unas letras amarillas que no aparecen en los iconos-sobre de los demás hilos..
Tiene algun significado ? Gracias
Sí, es un "tema caliente" (por eso tiene llamas), quiere decir que es un tema con bastante movimiento, con muchos mensajes.

Mensaje por cacoya »

No hago mas que darle vueltas a que estas navidades tengo que quitarme la mascara de "super mama" con mis hijos.
Este verano lo intenté con mi hija, pero ella, como mi anterior doctora de cabecera prefiere pensar que estoy deprimida y que debería ir al psicologo.
Mi hijo me dijo el otro día, que a lo mejor tenía fatiga cronica, porque se ha puesto a estudiar prevención de riesgos laborales, y les enseñan que el estrés lo puede producir.
Aunque esto no sea así exactamente, pero es una forma de abrir camino por un sitio que los dos me escuchen. Pero tampoco quiero asustarles.

Es muy dificil quitarse esta mascara. Son adultos. Pero siguen siendo mis hijos. Supongo que los que sois padres y madres me entendeis.

En fin si se os ocurre algo estoy abierta a cualquier sugerencia.
Besos
juanalopez51

Mensaje por juanalopez51 »

Nada es fácil, tampoco tomar decisiones, pero ¿ te has parado a pensar esto ? No sé qué edad tienen tus hijos, pero seguro son suficiente mayores para pensar qué quieren comer ese dia, si adornan o no la casa, qué se merece su madre y si están dispuestos a mimarte. Sé que por regla casi de la naturaleza los padres tenemos que dar y dar y los hijos solo toman, pero llegados a una situación de enfermedad ¿podriamos dejar de ser super madres, super parejas, super hijas y dejar que otros tomen el relevo? Aunque no sea por enfermedad, esto deberiamos aprenderlo antes, ¿por qué los padres trabajan, llevan el dinero a casa, preparan la comida, limpian la casa y los hijos solo disfrutan de ese trabajo ? De verdad no es que me haya vuelto egoista ni intransigente pero es que tenemos que quitarnos esa mochila pesada que llevamos incrustada en la espalda. Y sobre todo no sentirnos culpables por ello. Los años de cultivo a los valores de la mujer, todavia siguen dando su fruto , pero ya es hora de dejar ese esclavismo que nosotras mismas nos hemos adjudicado y ponernos en igualdad de condiciones, para lo bueno y para lo malo. Esto se trata solo de amor, yo hago por ti, pero tu me correspondes de la misma manera, al menos en una proporción 40-60, pero no en un 10-90%, porque las cosas, asi no funcionan.
Ya ves, tú hablas de quitarte la máscara y yo pensaba ponérmela, por amor a mi pareja e ir a celebrar la nochebuena como todos los años (unas 30 personas), pero al final he pensado ¿qué hago en una fiesta donde todos comen, beben, fuman como carreteros, cantes, ruidos, luces, perfumes etc etc y yo con mi mascarilla ? Y he decidido no ir. A los amigos les digo venid a mi casa sin perfumes, no fumeis y lo hacen y lo pasamos bien, pero me da la impresión con la familia que me consideran un poco extraterrestre, hipocondriaca y cuando menos "exagerada". Y que conste que lo entiendo, y por ello lo justifico, es muy dificil entender nuestra enfermedad, esa que decia el otro dia si, pero no, para la gente no tienes nada y como a todos les pasa algo..solo que no van al médico todos los dias, como tú...... Y como no soy tan fuerte , pues me duele, como a todas/os pero la última decisión siempre es la mia.

Besos, Juana
cacoya
Moderador

Mensaje por cacoya »

Juana, gracias, pero con mis hijos el problema no es de compartir responsabilidades.
Yo siempre he trabajado todo el día y me quedé viuda con 34 años, asi que ellos se han podido independizar hace tiempo porque son autosuficientes. En casa hacían de todo, desde limpiar a comprar y cocinar, poner lavadoras, tender, etc...

Siempre hemos sido un equipo y teniamos las tareas repartidas. Cuando se fueron tuve que coger a una persona que me ayudara. Pero mi miedo es hacerles daño emocional.
Ya perdieron a su padre y no quiero que sufran. Si les digo que tengo una enfermedad cronica, se van a preocupar mucho y..............

En fin no sé como lo voy a hacer.

Besos y gracias por contestarme
elipoarch
Administrador del Sitio

Mensaje por elipoarch »

Por una parte, nos sentimos mal de hacer partícipes a nuestro hijos de nuestra enfermedad. Mi peque sólo me recuerda enferma, y supongo que crecerá con ello.
Sin embargo, no sé hasta qué punto eso es malo. Antiguamente, a los críos (bueno más a las niñas) se les hacía responsables de muchas cosas de la casa desde muy pequeños. ¿Cuántas niñas hacían la comida, limpiaban la casa y cuidaban de sus hermanos con 10-11 años? Y los chavales? a trabajar a los 12, como mucho.
Se trataba a los niños como adultos y crecían como adultos. Ahora tenemos "adolescentes" de 30 años (o más).
Entre la "vieja escuela" de antes y la "no escuela" de ahora, hay un intermedio: niños y jóvenes que disfrutan de la vida, pero también aprenden responsabilidades. No sólo ir a trabajar cada día, sino también cuidar a quienes les rodean, preocuparse de sus necesidades y hacerlo felices, sabiendo que ésto también es la vida. Parece hoy en día que ser responsable es ir a trabajar. Nada más. Bueno, con un poco de suerte, que paguen la hipoteca... La vida también es la família, que debe cuidarse y llenarse de gestos de cariño. Si no, no vives en família, compartes piso.
Así que creo que no es malo, todo lo contrario. Serán mejores maridos, mujeres, padres, madres... porque habrán aprendido a cuidar de los suyos y darles cariño. Puede haber algo mejor que podamos desearles?
Cacoya, tus hijos son mayores, comentas que te da miedo que sufran, que se preocupen por tí. No se puede evitar que una persona se preocupe o sufra. De hecho, los reveses forman el carácter. Tú misma comentas que, precisamente porque perdieron su padre y tuvieron que ayudarte, se han independizado sin problemas. Sufrieron, y a causa de ese sufrimiento maduraron más que otros de su edad. Siendo así, ¿cómo crees que se sentirían si se enteran por otros o por casualidad que tienes una enfermedad crónica que te limita mucho en ocasiones? ¿No crees que pueden sentirse mal consigo mismos por no haberse dado cuenta? ¿Que igual has necesitado su ayuda y ellos no te la han dado (porque claro, ni sabían que les necesitabas)? No sé, pueden pensar que no confías en su madurez o, simplemente, que no confías en ellos.
No lo sueltes "a bocajarro", pero díselo. Preocuparse no puede hacerles daño, sentirse culpables o excluídos, sí. Es mi opinión.

Mensaje por cacoya »

Gracias Eli.
Responder