Náufrago escribió:
Notjustfatigue escribió: ↑15 May 2017, 19:09
Entonces está bastante clara la cosa.
En serio?
Sí, pero no....
Nahh...fuera de coñas, sí está
bastante clara.
Náufrago escribió:
Notjustfatigue escribió: ↑15 May 2017, 19:09El grado I
ha debido pasar de dejar de considerarse como tal, el grado II ha pasado a considerarse lo que antes era grado III y el grado III por encima de lo que antes era considerado grado III. Esto
me encaja perfectamente con lo que comenta la compi Ari a la que
le estadificó como grado II y le puso que le afecta más del 50% (lo que antes era la definición de grado III), dado que a una amiga cercana le diagnosticó el mismo grado con el mismo comentario exacto y, en mi caso, tengo diagnosticado grado III y pone que me afecta más del 70%.
Ha debido ser así, sí......o no?. Soy el único que ve insólito que tengan que ser los pacientes en un foro los que "encajen", interpreten e intenten explicar los cambiantes criterios valorativos de un médico?. No sería más lógico que el médico los explicase públicamente ó explicitase en su informe?
Es así. IMO
el paciente si tiene alguna duda acerca de su visita y/o su informe
lo que debe hacer es preguntar al médico acerca de las mismas,
en lugar de preguntarle "a gugul". La función de un médico no es explicar públicamente nada, sino hacer una anamnesis y exploración correctas, valoras las distinas pruebas y analíticas aportadas por el paciente y emitir un buen diagnósticco en base a esos datos y,
si hay evidencia científica, aplicar un protocolo de tratamiento adecuado. Si algún médico, abogado o perito tiene dudas acerca de la escala Clínic/Catsalut (o de la que pueda estar aplicando un Dr. que dependa de ellos - Clínic o Institut Català de la Salut) a quien debe dirigirse es a estos.
Por otro lado, puedo afirmarlo. Era una manera de hablar pero no sólo "parece" que ha debido ser así, sino que la cosa está bastante clara. Conocemos al menos dos casos (el de Ari y el de mi amiga) en el que pone gr. II y dice que está afectado en más del 50% siendo la anterior definición de gr. II la siguiente:
GRADO 2 DE FATIGA (MEDIO): supone ya una interferencia más importante y más constante en la situación vital del enfermo.
* le cuesta realizar su actividad laboral.
* a veces no puede acabar algunas tareas que había iniciado, o fracasa en algunos objetivos prefijados (por ej.: estudios o cursos de actualización).
* puede requerir bajas laborales episódicas.
* esta situación empeora aún más cuando coinciden enfermedades o situaciones concurrentes (infecciones, cambios de estado de ánimo, cambios estacionales).
En general limita las actividades de la vida cotidiana entre un 30-50%, y es detectado por el entorno del enfermo, que aprecia un cambio sustancial del paciente con respecto a la situación previa a la enfermedad
y la del tres la siguiente:
GRADO 3 DE FATIGA (SEVERO): supone una importante y marcada repercusión sobre las actividades de la vida cotidiana. Invalida al enfermo para cualquier actividad que suponga cierto esfuerzo continuado
* el enfermo no puede trabajar.
* sólo puede hacer mínimas actividades de leve intensidad y transitoriamente.
* afecta a todos los ámbitos vitales (trabajo, ocio, vida sexual).
* suele mantenerse de manera constante, con agudizaciones durante las enfermedades concurrentes
Afecta en más de un 50%.
Luego, mientras no conozcamos informes
actuales que asocien gr II con el porcentaje de disminución funcional que correspondía anteriormente al gr II y el gr III con el porcentaje de disminución funcional que correspondía anteriormente al gr III, podemos inferir de manera bastante acertada que esto es así.
Náufrago escribió:
Notjustfatigue escribió: ↑15 May 2017, 19:09
De todas formas, creo que lo verdaderamente relevante es el grado de afección y que en casi todos los informes que he visto (no en todos) lo suele explicitar (afecta más del 30%, más del 50%, más del 70%, etcétera).
Esto me parece correcto sí, salvo en los casos en los que efectivamente no lo explicita, como el mío. Entonces, en nuestro caso, qué tenemos?:
Un informe con un grado que no sabemos a qué escalado obedece ya que el Dr. nos dice que hay 3 y su escala oficial que hay 4, ni qué % de afectación implica. Estupendo!
Tu informe es muy anterior. No tengo claro que no estuviese usando la escala anterior. No obstante, imagino que si en consulta se le pide al Dr. que explicite la escala, el Doctor lo haga.
Náufrago escribió:
Por otro lado
Notjust, por lo que me comentaste, el Dr. Fdez Huertas (compañero del Dr. Solá) sí que sigue la escala de 4 grados y lo explicita en sus informes, no? Entonces??
Desconozco los criterios que usa uno y otro para ponerlo u omitirlo. Imagino que cada uno tendrá sus razones. Son dos profesionales distintos con dos enfoques de consulta distintos y dos informes distintos y complementarios entre sí.
Náufrago escribió:
Así que tenemos un informe en el que:
1. No se explicitan los criterios diagnósticos utilizados -Fukuda, Canadienses, Internacionales, IOM? - (me da igual si el Dr. en su mente sabe cuáles usa ó el paciente deduce que son unos u otros, en el informe no vienen). Y creo recordar que coco me comentó que el Dr. Fdez Huertas sí que lo pone (segunda diferencia entre médicos del mismo equipo).
Prefiero casi que no ponga a que ponga Fukuda o IOM. Creo que una de nuestras principales luchas debería ser que los médicos aplicasen criterios desarrollados por Comités de Expertos Internacionales (como Canadienses de 2003 o Internacionales de 2011) y no creados por organismos oficiales como el CDC (Fukuda) o promovidos por estos (IOM).
Náufrago escribió:
2. No se explica de cuántos grados es la escala de afectación utilizada y para encontrarle sentido, por lo que comenta Notjust, hay que "cargarse" el grado I y IV
.
Náufrago escribió:
Además, recordar que esta escala la "inventó" el Hospital Clinic "porque yo lo valgo", igual que en Oxford decidieron "inventar" sus propios criterios diagnósticos.
Probablemente, si no fuera por este señor (no digo que nos haya diagnosticado a todxs, pero fue el que empezó con todo), la mayoría de nosotrxs (sobre todo los que tenéis dx. de hace muchos años), no estaríamos diagnosticadxs.
Náufrago escribió:
Es decir, que a veces se nos pone la excusa de que no se puede mencionar ó aplicar algo por no estar internacionalmente aceptado, pero la escala que usan para algo tan importante como determinar el grado de afectación, es la que ellos deciden.
La escala no está decidida por ellos sino por el Hopital Cínic y el Institut Català de la Salut. Solà la propuso, pero quien tiene la potestad de implementarla (o no) es el Institut Català de la Salut.
Náufrago escribió:
3. El punto 2, si indica el % de afectación puede pasar, pero si no lo indica ya me dirás qué hacemos?
¿Pedíreselo en consulta?.
Náufrago escribió:
El 4 y 5, comparado con los anteriores, son lo de menos.
4. Aparece el código de la OMS (G93.3) referente a "Síndrome de Fatiga Postviral / Encefalomielitis Miálgica Benigna", pero lo llama "Síndrome de Fatiga Crónica". Vale, que no todos los casos son postvirales y que benigna suena fatal, pero puestos a usar una nomenclatura distinta a la de la OMS y dar dignidad a los enfermos, yo lo llamaría Encefalomielitis Miálgica.
De acuerdo. Aunque como bien has dicho, para ser correctos debería usar "Síndrome de Fatiga
Postviral / Encefalomielitis Miálgica
Benigna". Usar el término "Encefalomielitis Miálgica" "a secas" es también incorrecto. Imagino que será una cuestión pragmática (más o menos a todxs lxs médicxs les suena el término "Síndrome de Fatiga Crónica", pero todxs desconocen el término "Encefalomielitis Miálgica". De todas formas, a este punto es al que tengo menos que objetar.
Náufrago escribió:
5. Los tratamientos propuestos son....... Bueno, ya me he cansado de escribir.
Noup...
No son sólo magnesio y B12. En mi caso, y conozco casos que les ha prescrito más cosas (y también menos, depende de las patologías y sintomatología):
- Magnogene (magnesio)
- Optovite (B12)
- Hidroferol (Vit. D)
- Acfol (B9)
- Eutirox (levotiroxina) - Para el hipotiroidismo
- Trazodona - Para el sueño
- Astonin - Para la intolerancia ortostática (por cierto, me mejoró la IO diría que más del 70%)
- Melatonina
- Phylarm gotas oculares - Para el ojo seco
- Rinoexvitex pomada - Para la nariz seca
- Propolaid ESI - Para la boca seca
Además de esto, ajustarme toda la medicación que ya estaba tomando. Seguro que me dejo alguna cosa. Tendría que mirar en el informe.
Náufrago escribió:
Réplica de compañer o Notjustfatigue en 3,2,1.................
(Sin acritud maestro, sabes que te quiero
)
No he podido. Me dormí a las mil y voy por el tercer día de ayuno
, por lo que me acabo de levantar ahora mismo...
I lov´u so much too, bro!! Y LO SABES!!!!
Náufrago escribió:
Pero el rigor, la adoración y el heroísmo, son bastante relativos.
Discrepo. La adoración sí es totalmente relativa (de hecho, yo mismo admiro al Dr., pero estoy muy lejos de adorarle), pero el rigor y el heroísmo, a la vista de los hecho, son bastante objetivo.
Un abrazote compi!!!