Solo a modo de reflexión y a colación con las conclusiones de la Dra. Eva Martin. Creo que la verdadera cuestión es: Arriesgarse a coger la Covid estando vacunado o sin vacunar. (Esto obviamente para quienes "crean" en la existencia del virus y en que NO es como una gripe. Para los demás poca reflexión cabe.).
Yo jamás recomendaría a nadie que se vacune, sentando cátedra de nada. Bastante tuve que informarme y dudar para tomar mi propia decisión. Y por el mismo motivo, tampoco recomendaría a nadie que no lo haga.
Para los que trabajan en una UCI, han perdido a un familiar o varios o han contraído la enfermedad y lo han pasado canutas, la cosa está clara. Y para quienes no han tenido esas experiencias o leen Discovery Salud, la cosa también está muy clara.
Ahora bien, como cada SFC es único y la mayoría, por mucha certeza que creamos tener sobre nuestro caso particular, en realidad creo que seguimos en la eterna laguna del desconocimiento, sin duda vacunarse o no es muy peliagudo...
Creo que como muchos estamos muy aislados y con poco contacto social, podemos permitirnos posponer cualquier decisión, aunque esto depende también de qué ideas y medidas de protección toman quienes nos rodean y/o cuidan.
Y finalmente, tras ya 2 años de reflexión sobre cuestiones políticas y sociales, he llegado a una conclusión que me apetece compartir por si le sirve a alguien:
Estamos cada vez más polarizados. Y la polarización interesa (no sé muy bien a quién ni por qué). Lo malo de la polarización es que estés en el bando que estés, has de comulgar con el "pack" completo de la ideología del bando correspondiente.
Parece que no hay espacio para cuestionar una porción de tu pack, o inmediatamente eres un enemigo del bando contrario. Dudar y criticar constructivamente tus propias convicciones es sano y necesario. Pero claro, es un esfuerzo agotador e inquietante. Queremos siempre certezas, cambiar de opinión o reconocer un error es un sacrilegio. Y así nos va.
Yo prefiero buscar mi propio criterio, abriéndome a ideas de cualquier bando, aunque eso implique tener muchas dudas y pocas certezas.
Cuanto más seguro parezca estar alguien con respecto a algo en este momento, más peligroso me parece. Y más tarugo.
Saludos a todos, todas y todes. Cuidaros mucho.