Hola a todos:
Este es un tema complicado, pues se trata de elegir entre 2 opciones potencialmente perjudiciales. La vacuna puede empeorar el SFC, pero el COVID-19 es la primera causa de SFC a día de hoy, y desde luego puede empeorarlo ostensiblemente. Tanto como un 10% de personas que lo pasan terminan con SFC, según estudios, y parace que la vacuna puede prevenir desarrollar SFC u otros síntomas:
https://www.healthrising.org/blog/2024/ ... FgrSrdxyJ0
Aquí Cort Johnson hace una excelente recopilación de estudios que concluyen que la vacuna, si bien en algunos casos puede empeorar la enfermedad, en términos generales previene síntomas poscovid, incluyendo los propios del SFC.
Personalmente no me he vacunado, pues soy extremadamente sensible a la insulina (como 0% carbohidratos) , y los riesgos de enfermedad grave son mínimos. Dicho lo cual, el COVID-19 me dejó síntomas crónicos que no tenía, que quizás habría evitado con la vacuna. No lo puedo saber.
Creo que personas con SFC y con resistencia a la insulina se verán protegidos de problemas graves por la infección. De igual manera, personas sanas pueden evitar desarrollar la enfermedad. Dicho lo cual, no me hace gracia poner una vacuna y mucho menos un RNA mensajero viral que ha mostrado integrarse en el ADN humano (aunque el propio COVID también lo hace).
Creo que es una decisión personal y que, en todo caso, creo que siempre será más seguro ponerse la vacuna de bacteria atenuada que no sé si a día de hoy estará disponible. Este tipo de insulto el cuerpo lo sabe manejar mucho mejor, ya que es lo hace a diario.
No aclaro nada pues es una decisión imposible en mi opinión. Es pues importante tener todos los datos para que cada uno elija con criterio.
Un abrazo,
Sergio
"Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los cómos" F. Nietzsche
"Sometimes it's the people who no one imagines anything of who do the things that no one can imagine"