Hipertrofia de próstata

Tito

Hipertrofia de próstata

Mensaje por Tito »

Hola.
El año 2011 fui por primera vez en mi vida a Urología. Tenía el siguiente cuadro sintomático, de hacía meses: dolor en el pene a la erección, eyaculaciones dolorosas y dolor en el perineo. Este último dolor yo lo llamaba el despertador nocturno; me despertaba durante el sueño y me duraba unos 5 minutos. El dolor no era local, en un punto concreto, sino generalizado, en toda la zona, irradiando hacia el ano. A pesar de que la cita por Atención primaria señalaba que tenía una Ecografía abdominal y Eurocultivo normales, el urólogo que me atendió me recetó un antibiótico, Ciprofloxacino 500 mg durante 6 semanas. Me dijo, señalándome con un dedo 'Eso es un bicho'. No sirvió de nada. Seguí experimentando los mismos dolores, hasta que años después se me pasaron. Tenía entonces 53 años. Mi vida sexual se j-dio.
Entonces mi próstata, según tacto rectal era 'muy blanda, difícilmente reconocible, aunque parece delineable y dolorosa'.
El año 2016 fui por segunda vez a Urología, por un cuadro de microhematuria. Me hicieron una Eco abdominal y mi próstata tenía ya un tamaño de 70 cc. Un año después, 2017, me derivaron de nuevo a Urología por un cuadro de Anemia (ignoro la causa, pues yo comía bien, y así lo manifesté), y el tamaño de mi próstata, según Eco abdominal, era ya de 110 cc. Yo no presentaba clínica urinaria anormal; orinaba sin dificultad. A pesar de ello el urólogo me hizo un tacto rectal, donde lo pasé realmente mal, ya que duró como un minuto.
Un año después, en 2018, me hicieron un TAC, solicitado por el urólogo del 2017, supongo que para descartar tumor en la vejiga, y ahí mi próstata medía 120 cc. Me diagnosticaron entonces Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) e ingesta de Duodart (Dutasterida 0,5mg/Tamsulosina 0,4 mg). En 2021, en el último control de Urología, mi próstata medía 160 cc.
A día de hoy presento Retención Aguda de Orina (RAO), y no cuento más.
Resumiendo. En 2011 tenía un cuadro compatibe con Prostatitis. Siete años después un cuadro de Hipertrofia de próstata. Tengo antececdente familiar. Mi padre tenía HBP, pero murió a los 95 años y nunca tuvo un cuadro de RAO.
Pregunto. ¿Esta enfermedad en qué medida ha influido en la progresión de mi enfermedad urológica?
Un saludo.

P.D. Aquellos varones que tenéis EM/SFC os recomiendo que, si estáis en la cuarentena de la vida, os hagáis una analítica con PSA (Antígeno próstático específico) anual. Por si acaso. Si la próstata crece en el llamado lóbulo medio, sea por tumor o por agrandamiento, vais a presentar retención de orina.
Responder