EEG distingue enfermos de SFC de personas sanas o con depre

Responder
elipoarch
Administrador del Sitio

EEG distingue enfermos de SFC de personas sanas o con depre

Mensaje por elipoarch »

:V: Otro pasito mas... Este estudio, con una muestra muy amplia, demuestra que hay anomalías en los ElectroEncefaloGramas de los enfermos de SFC, concretamente en el lóbulo temporal, que no se dan en personas sanas o en personas con depresión.

[t]EEG spectral coherence data distinguish chronic fatigue syndrome patients from healthy controls and depressed patients - A case control study[/t]

Frank H Duffy, Gloria B McAnulty, Michelle C McCreary, George J Cuchural and Anthony L Komaroff
BMC Neurology 2011, 11:82doi:10.1186/1471-2377-11-82
Published: 1 July 2011

Abstract (provisional)

Background
Previous studies suggest central nervous system involvement in chronic fatigue syndrome (CFS), yet there are no established diagnostic criteria. CFS may be difficult to differentiate from clinical depression. The study's objective was to determine if spectral coherence, a computational derivative of spectral analysis of the electroencephalogram (EEG), could distinguish patients with CFS from healthy control subjects and not erroneously classify depressed patients as having CFS.

Methods
This is a study, conducted in an academic medical center electroencephalography laboratory, of 632 subjects: 390 healthy normal controls, 70 patients with carefully defined CFS, 24 with major depression, and 148 with general fatigue. Aside from fatigue, all patients were medically healthy by history and examination. EEGs were obtained and spectral coherences calculated after extensive artifact removal. Principal Components Analysis identified coherence factors and corresponding factor loading patterns. Discriminant analysis determined whether spectral coherence factors could reliably discriminate CFS patients from healthy control subjects without misclassifying depression as CFS.

Results
Analysis of EEG coherence data from a large sample (n=632) of patients and healthy controls identified 40 factors explaining 55.6% total variance. Factors showed highly significant group differentiation (p<.0004) identifying 89.5% of unmedicated female CFS patients and 92.4% of healthy female controls. Recursive jackknifing showed predictions were stable. A conservative 10-factor discriminant function model was subsequently applied, and also showed highly significant group discrimination (p<.001), accurately classifying 88.9% unmedicated males with CFS, and 82.4% unmedicated male healthy controls. No patient with depression was classified as having CFS. The model was less accurate (73.9%) in identifying CFS patients taking psychoactive medications. Factors involving the temporal lobes were of primary importance.

Conclusions
EEG spectral coherence analysis identified unmedicated patients with CFS and healthy control subjects without misclassifying depressed patients as CFS, providing evidence that CFS patients demonstrate brain physiology that is not observed in healthy normals or patients with major depression. Studies of new CFS patients and comparison groups are required to determine the possible clinical utility of this test. The results concur with other studies finding neurological abnormalities in CFS, and implicate temporal lobe involvement in CFS pathophysiology.
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)

Re: EEG distingue enfermos de SFC de personas sanas o con depre

Mensaje por elipoarch »

con la alegria olvidé el enlace al artículo completo
http://www.biomedcentral.com/content/pd ... -11-82.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;

Mensaje por Aliciaviveaqui »

Pues no sé que decir. Yo siempre he defendido que mi depresión es exógena, o como se diría de otra manera , química y que es comórbida al ENMI-SFC. He tenido también depresión endógena por mi situación y soy capaz de diferenciarlas. Esta es una batalla que he tenido con algunos médicos que me decían que el diagnóstico de depresión era excluyente para un ENMI-SFC, pero yo ya llevo 20 años y estoy dispuesta a quemarme los pulgares y afirmar que sufro de las dos, o más bien , he sufrido de ambas, porque mi depresión con los antidepresivos y ansiolíticos , la mantengo a raya.
De todas maneras me alegro de que vayan apareciendo nuevos maracadores , a pesar de que para mi caso en particular parece que no me puedan servir de mucho.
elipoarch
Administrador del Sitio

Mensaje por elipoarch »

Me temo que en tu caso no valdría, porque el estudio habla claramente de "pacientes no medicalizados", en los medicalizados, este sistema de diagnostico no era tan claro.

De todos modos, yo puedo decirte que tengo SFC y no tengo depresión, cosa que no quiere decir que no pueda acabar deprimiendome... si te hablan de que una excluye a la otra es, precisamente, porque con el cuento de que no tenemos marcadores, si pueden echarle la culpa de los síntomas a otra cosa, eso hacen.

A mí me dejó a cuadros el Dr. Ferran cuando le comentó a alguien en su foro que no hay mujeres de 70 años con fibromialgia porque, como tienen artrosis, le atribuyen (los médicos) el dolor a la artrosis y ya no tienen fibromialgia... es como jugar a "tocar y parar"... a la que tienen otro "culpable" nuestras enfermedades desaparecen... :roll: no me extraña que hablen de enfermedades invisibles :lol:

Eli, en eso estoy de acuerdo con Ferran aunque precisamente era él quien me decía que la depresión descartaba el ENMI/SFC. A mi en un principio me diagnosticaron anorexia nerviosa sólo por la "pinta" ya que era muy alta y bastante delgada y les hablaba de que uno de mis síntomas, entre muchos otros, era la ausencia de apetito. He tenido que luchar e insistir para que se hagan también caso a todo el mogollón de síntomas que presentaba y era desesperante tener que explicar a cada psiquiatra que he tenido que había muchas más cosas, pero hasta que no le repetí 20 veces en 20 consultas seguidas al mismo psiquiatra ( de la pública que por cierto cambian cada cierto tiempo y es imposible tener uno solo durante tres años seguidos) pues hasta que no pasó eso, era la deseperación continua en cada consulta, la consecuente frustración y lloros que volvían otra vez al médico a convencer de que se trataba exclusivamente de una depresión. En fin todo esto me hace pensar en una de las representaciones que debe tener el infierno.
elipoarch
Administrador del Sitio

Mensaje por elipoarch »

Pues yo no estoy de acuerdo, porque Fibromialgia no es dolor, ni SFC es estar cansado... algo no funciona en nuestro cuerpo como debiera, aunque hoy por hoy no sepan/quieran saber qué es. Hay estudios y datos más que suficientes para afirmarlo. Sabemos que el ciclo de metilación "no chuta", sabemos que tenemos fallo mitocondrial, han encontrado más de 700 proteínas en el líquido espinal de los SFC que no están en las personas sanas, acidosis en músculos y cerebro cuando se hace ejercicio (por cierto, tengo que colgar ese estudio en cuanto pueda...) etcétera, etcétera y muchos más etcétera.

Si yo tengo SFC y FM ahora, con 46 años y no encuentran una cura, con 70 (si llego) puede que TAMBIÉN tenga artrosis, pero las otras dos enfermedades no desaparecen solas, por lo tanto, seguirán ahí. ... a no ser que las provoque un retrovirus o similar que se "acojone" :wtf: ante la presencia de una depresión, artrosis o un accidente de coche con muchas secuelas, por decir algo... y salga corriendo de nuestro cuerpo en cuanto vea otras causas para nuestros síntomas... :lol: más concretamente, para ALGUNOS de nuestros síntomas.

A mí, por ejemplo, se me inflaman los ganglios linfáticos, me baja la temperatura, se me tuercen los ojos, tengo fasciculaciones por todo el cuerpo, pierdo la visión en 3 dimensiones si estoy muy cansada... crees que esos síntomas desaparecerían si yo tuviera una depresión de caballo a la que echarle la culpa? Bueno, tú no lo crees, por eso has estado batallando para que te lo reconocieran... por eso no puedo darle la razón a los médicos que afirman cosas así... porque las "otras enfermedades" lo único que hacen es enmascarar algunos de los síntomas, pero no todos. Si tengo Fibromialgia y con los años artrosis, el dolor será culpa de la artrosis y los cognitivos podremos echarle la culpa a la edad, (dicho con reservas, por supuesto) pero... y los ganglios, y la falta de respiración, y los síntomas oculares (existe artrosis ocular? yo más bien diría que no...).

Pues eso, que no me lo creo :problem: ... se van a tener que esforzar más :geek:

Pero Eli, creo que en el fondo estamos de acuerdo, si no he entendido mal Ferrán decía que a pesar de tener ENMI/SFC y fibromialgia, si los médicos descubrían artrosis en el paciente , estos achacarían los síntomas que se comparten a la artrosis y supongo que lo que harán con los síntomas que les sobran será obviarlos (como suelen hacer); yo lo que quería dar a entender con mi caso es que precisamente eso es lo que hacen muchos médicos,obviar todo el carro de síntomas y quedarse con unos pocos que le den sentido a alguna de las enfermedades que nos diagnostican, pero sinceramente a pesar de estar en desacuerdo con Ferrán en algunas cosas, no creo que él sea uno de esos médicos. Recuerdo que a mi una reumatóloga también me dijo que cuando fuese mayor (vieja) no tendría ENMI-SFC , y claro efectivamente cuando sea vieja (con suerte, mala o buena) tendré los mismos síntomas que tengo ahora y por eso precisamente con 20, 30 y 40 años me he sentido, perdón, estoy ( si digo "me he sentido" se considerará sólo una sensación y me mandan al psicólogo) como una vieja (decrépita), aunque hay muchas "viejas" con una salud de pii madre que ya me gustaría a mi estar como ellas.
Miguel

Mensaje por Miguel »

No discutais.
La medicina es sabia.
Dentro de 100 años todos calvos.
Responder