El Reto del CHILE y el SFC/EM #chilliMEchallenge

Responder
Náufrago
Moderador

El Reto del CHILE y el SFC/EM #chilliMEchallenge

Mensaje por Náufrago »

A colación de una reflexión que hacía el compañero Antavian en otro hilo sobre no perder la noción de activismo, lucha y empoderamiento como pacientes y colectivo (algo que he de reconocer estoy perdiendo), se me ha ocurrido hacerme eco de una iniciativa curiosa, emprendida por l@s pacientes de habla Inglesa.

En éste artículo del Phoenix Rising tenéis la descripción detallada (en Inglés):

http://phoenixrising.me/archives/26828" onclick="window.open(this.href);return false;

Se trata de un reto similar al del cubo de agua helada que se llevó a cabo para la Esclerosis Lateral Amiotrófica y que creo recordar tenía el eslogan de "Mójate por el ELA".

Pues en este caso el reto consiste en comerse un Chile ( u otro alimento picante similar) y colgar el video en Youtube, para intentar visibilizar nuestra situación y pedir fondos para la investigación. Ya hay unos cuantos vídeos en Youtube:

https://www.youtube.com/playlist?list=P ... jj9fKpnVGa" onclick="window.open(this.href);return false;

Lo gracioso es que se puede "nominar" otras personas para que hagan el reto y creo que fue la paciente y activista Jen Brea ( autora de un documental que se está preparando sobre nuestra enfermedad) la que "lanzó el guante" nada más y nada menos que al Dr. Ian Lipkin y la Dra. Mady Hornig, de la universidad de Columbia, autores de uno de los estudios más importantes publicados este año a nivel inmunológico (http://advances.sciencemag.org/content/1/1/e1400121" onclick="window.open(this.href);return false;).

Pues bien, estos cracks de la medicina y la investigación no sólo han aceptado el desafío sino que hicieron un vídeo muy gracioso sobre el mismo:

https://m.youtube.com/watch?v=5B1Vz-OM6 ... e=youtu.be" onclick="window.open(this.href);return false;

Por lo visto van a emitir en directo cómo se comían el Chile, el cual además sería más picante en función del dinero recaudado para sus investigaciones.

Pues nada, supongo que se puede contribuir a aumentar el número de vídeos de Youtube, siempre que los problemas digestivos no imposibiliten hacer el reto ( aunque evidentemente pueden hacerlo familiares o amigos también). Yo personalmente no tengo ordenador ( me ha costado dios y ayuda escribir este mensahe desde el móvil, como vengo haciendo ultimamente. Y tampoco tengo cuenta en Youtube ni idea de cómo subir un vídeo ( la informática nunca fue lo mío :roll: )

Me limito a pasar el testigo, tal vez esto se quede en una mera anécdota o lo mismo alguien se anima. Imagino que a la hora de subir el vídeo habrá que hacerlo incluyendo el texto: #chilliMEchallenge , para que estén todos juntos.

PD. Mi Inglés es flojito así que espero haber transmitido bien la info y los detalles, además de poner bien los enlaces que con el móvil es un infierno :lol: :crazy:

A comer Chiles!! Un abrazo :wave:
DONAR al proyecto de Open Medicine Foundation (OMF)
End ME/CFS Project de Ron Davis con PayPal: https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?c ... H3E43LUP4G
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"La verdad es hija del tiempo".
holapollo

Re: El Reto del CHILE y el SFC/EM #chilliMEchallenge

Mensaje por holapollo »

Pues no sé cómo serán los que coman los que han promovido la iniciativa, pero si son como los que yo conozco (la guindilla y otro más alargado, que en Cataluña llamamos "bitxo"), comérselos a palo seco no es algo que pueda hacer cualquiera.
Aún los segundos, en vinagre, como acompañamiento a un plato de legumbre, y siempre que tengas el paladar acostumbrado, pase. Eso sí, pescar sin darse cuenta la guindilla despistada del guiso es muy divertido... para el resto de los que están en la mesa.
Y sobre todo, quien tenga una úlcera o almorranillas, que ni lo intente.
Nuestras vidas se consumen, el cerebro se destruye
nuestros cuerpos caen rendidos como una maldición
Eskorbuto, 1986
elipoarch
Administrador del Sitio

Mensaje por elipoarch »

Pues si llegan hasta el habanero, que no les pase nada :lol:

Desde luego, las lágrimas están aseguradas, pero para eso es un reto ;)

De todos modos, en EEUU he visto gente tragarse un chile o un jalapeño sin problemas... luego se meten un par de cervezas entre pecho y espalda y ya está... y yo que me desespero si el embutido lleva demasiada pimienta... esa parte de mi "gen yanqui" definitivamente no la he heredado... mi padre se pone pimienta hasta en el melón, y mi tia-abuela le echaba el tabasco a chorros en el zumo de tomate :crazy:
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)

Mensaje por Náufrago »

:P :P

Sí, no deja de tener sus riesgos el reto, pero comparados con algunos tratamientos para lo nuestro, poca cosa :lol: . Como dice Eli, para eso es un reto :V:

Ahora en serio, supongo que cada uno lo puede hacer a su manera o en su medida. En algunos vídeos sólo le dan un mordisco al Chile, no se lo comen entero.

Como curiosidad os diré que la capsaicina ingerida (sustancia que les confiere el picor a este tipo de pimientos), es lo único que he encontrado para paliar mis náuseas crónicas, uno de mis peores síntomas, o al menos el más insoportable y que obedece a una activación inmune crónica y de causa desconocida en mi estómago.

Lo descubrí de casualidad y tras haber probado todo lo que la medicina pudo ofrecer. Después supe que la capsaicina tiene efectos analgésicos y antiinflamatorios y de hecho se comercializa en crema para uso tópico.

http://www.cun.es/enfermedades-tratamie ... capsaicina" onclick="window.open(this.href);return false;

Así que Eli, tu tia-abuela tal vez y sin saberlo, estaba cuidando su salud con tanto tabasco en el zumo de tomate! :oops: :think: :thumbup:

Un abrazo!
DONAR al proyecto de Open Medicine Foundation (OMF)
End ME/CFS Project de Ron Davis con PayPal: https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?c ... H3E43LUP4G
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"La verdad es hija del tiempo".
elipoarch
Administrador del Sitio

Mensaje por elipoarch »

De todos modos, no olvidemos que el reto es comer chile, pero que el objetivo es hacer una donación ;)
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)