coco escribió:Gracias por los apuntes. Estaré atento a ver qué tal te va con esa disolución. Ese que mencionas leo que estaba en Mercadona en 2012. ¿Está ahora?
Cuéntanos lo de la ropa por favor que es a lo que hace alusión el título. Busco que limpie bien. La textura no me importa.
El de Coco contiene lo siguiente: COMPOSICIÓN: >30%: aceite de coco; 5-15% hidróxido de sodio, agua; <5% glicerina, tocopherol.
Si reseca había pensado en meterle algo de aloe puro. No se si mezclará bien. ¿Qué opinas?
Sí, en el Mercadona y en el Eroski los he visto (aunque no en todos tienen lo mismo, puedes consultar tu super en la web, para ver si lo tienen). También se puede comprar en la web de jabónes beltran o en planetahuerto.es, al mismo precio: 1,65€ por 500gr de jabón (que se convierten en un litro y medio de jabón líquido).
Este que pones de coco no resecará demasiado la piel, puesto que tiene un nivel bajo de coco (30%), deduzco que el resto es oliva, además lleva glicerina y vitamina E. Sin embargo, hacer jabón líquido disolviendo una pastilla de jabón resulta en una textura no demasiado agradable, por lo menos para mi gusto.
Para la ropa, yo utilizo esta receta:
- 170 gramos de jabón rallado (Lagarto, por ejemplo, o uno que sea para ropa, los de piel no, que llevan sobreengrasado)
- 6 tazas de agua
- 1 taza de borax (dicen que se puede sustituir por sal, yo no lo he probado, pero la chica que comparte esta receta dice que su abuela lo hacía con sal en vez de borax).
- 1 taza de carbonato de sodio (se puede "fabricar" poniendo bicarbonato en el horno a 200º, 20 minutos)
Se pone el agua a calentar, se añade el jabón rallado hasta que se disuelva del todo.
Se añade el borax y se remueve hasta que "desaparezca". Para que se disuelva bien y no cristalice, lo mejor es que el agua esté a una temperatura de entre 70 y 80 grados (o sea, caliente pero no hirviendo)
Luego, se añade el carbonato, y se remueve bien. Se deja reposar hasta que esté a temperatura ambiente. Batirlo con la batidora hasta que quede como mayonesa. Dejar reposar varias horas, o hasta el día siguiente. Volver a darle un buen meneo con la batidora. Queda como espuma de afeitar, más o menos. Envasar en un bote de boca ancha.
Yo utilizo una cucharada sopera en una arielita reciclada (o en un tapón de plástico cualquiera, o directamente dentro del tambor. Si no se te disuelve bien en agua fría, puedes disolverlo un poco primero, o prepararlo más líquido, pero a mí me va muy bien así.
Para lavar ropa blanca, yo añado además una cucharada de percarbonato en el cajetín. Y como suavizante, siempre vinagre en el cajetín del suavizante. Desde que uso este jabón, la ropa la tengo perfecta.
Además, es multiusos: si pones una cucharada en una botella de agua con pistola y rellenas con agua, tienes un limpiador general para media casa

también va de coña para limpiar los fogones y las sartenes con grasa "rebelde", y como quitamanchas prelavado, para el acero inoxidable (luego le paso un papel con vinagre y seco). Vamos, que vale para todo, es cuestión de ir probando XD