Lyme diagnosticado por campo oscuro

Responder
Saray

Lyme diagnosticado por campo oscuro

Mensaje por Saray »

Hola a todos.
Lo primero, me gustaría presentarme ya que soy nueva por aquí. Estoy super contenta de poder pertenecer a este foro ya que he aprendido mucho de vosotros leyendo toda la valiosa información que publicáis basada en un estudio concienzudo de todas las investigaciones en torno a la fatiga crónica y vuestra propia experiencia personal.

Os voy a contar un poco mi caso:

Llevo con síntomas desde el año 2004 en que me diagnosticaron una varicela tras la cuál no he parecido remontar. Antes de infectarme ya me encontraba mal, con síntomas un poco extraños de mareos y mal cuerpo. Perdí muchísimo peso, me hicieron serologías y todo tipo de pruebas para descartar otras enfermedades ya que no conseguía recuperar peso y llegué a estar tan delgada, agotada y sin fuerzas que mi madre me tenía hasta que ayudar a sostenerme en la ducha, me miraba al espejo y no me reconocía.

El caso es que además comencé a tener un horrible síntoma aparte de los ya mencionados: febrícula crónica. Me empezaron a estudiar en el 2006 en el hospital Gregorio Marañón porque aunque conseguí recuperar peso mediante una dieta espantosa a la que me sometí por mi cuenta y riesgoen la que comía todo tipo de hidratos de carbono, bollos, pan, etcétera, en el verano tuve una "recaída" en la que volví a perder peso rápidamente y a sentir mucha debilidad muscular. De hecho me ingresaron para hacer unas pruebas que quedaban, todo daba negativo salvo unos hallazgos que hicieron de autoinmunidad:

Resultados de anticuerpos antinucleares bailando de negativo a positivo, y una IGM anticardiolipina + débil, IGM anti betaGPI + débil, los IGGs de ambas negativos. El caso es que me dijeron que era un hallazgo porque mi clínica no se correspondía con la clínica que da el síndrome antifosfolípido. En primera instancia no me dieron nada para tratarlo pero luego me recomendaron tomar adiro, unos médicos me decían que ni de broma y otros que sí, así que de momento no lo tomo. Aparte de esto en los análisis tenía un complemento C3 y C4 bajos de manera crónica al igual que una IGA también baja de manera crónica.

Tras todo esto me comenzaron a seguir habitualmente en el Gregorio Marañón, el médico internista que me atendía era un gran médico y gran persona,el doctor Pérez-Tascón(que ya se jubiló), y me llegó a decir que él sabía que me pasaba algo pero que no sabía qué era; que se ofrecía para al menor síntoma que me ocurriera, me presentara en el hospital sin previo aviso y si tenía que mandarme alguna prueba concreta justo en ese momento pues lo hacía, un seguimiento muy bueno, la verdad.

El caso es que yo me volvía a encontrar sin fuerzas, como una persona anciana debilitada me sentía, y entonces recuerdo que hasta me sugirió iniciar un tratamiento empírico con corticoides si no remontaba. Pero como asistía a una terapia alternativa donde me mandaban suplementos y otras cosas, la persona que me atendía normalmente que también era encantador, me rogó que por favor esperara a ver si el tratamiento y la dieta daban resultado, que le diera de plazo hasta una fecha y si no me encontraba mejor probara con los corticoides, pero no tomarlos de primeras pues me podía fastidiar el riñón.

Fui mejorando poco a poco con el tratamiento natural y la dieta, también me mandaban homeopatía, y hasta el médico del Gregorio Marañón me aconsejó continuar con ese tratamiento alternativo pues veía que mejoraba mi sintomatología.
En fin, tras esto estuve más estable pero a raiz de un problema en un ovario que coincidía con lo que me dijeron era una probable premenopausia precoz con 35 años, y según el ginecólogo debido seguramente a la autoinmunidad, sin posibilidad de tratamiento hormonal sustitutorio por los datos de anticuerpos relacionados con el síndrome antifosfolípido, en fin, un cuadro...

A raiz de todos esos problemas hormonales comienzo a desarrollar anticuerpos antitiroideos, creo encontrar la causa de la fatiga pero al estar hormonas normales y TSH para mí alta pero para ellos en rango normal, pues no recibo tratamiento. Comienzo a leer sobre hipotiroidismo de Hashimoto y comienzo dieta sin gluten y otras medidas.

Visito a un médico belga, el doctor Mouton, que me comenta que tengo que tomar una combinación de hormona T3 con T4, me hace la receta junto con otra pastilla de pregnenolona+DHEA+calcio. Además me pone un montón de suplementos en base a los resultados de una analítica muy profusa que me hizo. En todo caso la pastilla de DHEA+pregnenolona que tomo primero antes de aventurarme con la de la tiroides, me sienta fatal, se lo comento por mail pero él insiste en que tengo que tomarla y que tengo que aguantar, que no aguanto nada...la verdad es que de trato me resultó poco empático y no continué con él. Pensé que no me atendería en caso de tener problemas con la mezcla de T3+T4 y a ver adónde acudía yo si surgían contratiempos, puesto que en España esta combinación no está permitida.

En 2013 empiezo a tener síntomas de tipo neurológico de desconexión, sin llegar a perder el conocimiento, con pérdida de concentración, necesidad de ir al baño, mareos y demás, también con ahogo y dolor intenso al respirar, sobre todo al comer.

También comienzo a tener parestesias en el lado izquierdo de la cara aparte de hinchazón en ojo izquierdo con orzuelos, hasta se me llegó a dormir la nariz completamente. El neurólogo me hizo de todo y fue él quien me preguntó si recordaba que me hubiera picado algún bicho. En el 2012, en una etapa del camino de Santiago que hice en una temporada estable, me picaron bichos a lo bestia por todo el cuerpo, tuve que ir a un centro de salud porque hasta me salió una urticaria en la tripa y me mandaron un antihistamínico. He de decir que de siempre los mosquitos han hecho de las suyas conmigo, y lo cierto es que me sale bastante reacción cuando me pican con unos abones considerables pero hasta el punto de encontrarme como si me hubieran envenenado, con mal cuerpo y hasta una erupción en la tripa no me había pasado nunca.La IGG de la Borrelia que me mandó el neurólogo dio negativo.

Tras esto, y en 2014, la internista de sistémicas del Gregorio Marañón que me lleva ahora, la doctora Pinilla, al ver mi cansancio crónico, delgadez y los resultados de las analíticas, pretende diagnosticarme SFC en base a: la febrícula, los datos de autoinmunidad sin enfermedad aparente, la sequedad de ojos y saliva, la fatiga diaria. De hecho me mandó una gammagrafía de glándulas salivares para establecer el diagnóstico...no sé qué pensáis de todo esto.

Mi último movimiento ha sido visitar a la doctora Rigau a la cuál habéis visitado algunos de vosotros y de la cuál he leído en general comentarios favorables.
Ella, al contarle un poco, enseguida me preguntó por lo de la Borrelia y al decirle que me habían ya hecho el IGG me explicó de la poca fiabilidad de esa prueba y me sacó sangre para hacer un campo oscuro. Al salir los resultados me sorprendo porque me dice que sí tengo la espiroqueta de la borrelia, y que hay que hacer tratamiento. Me ha mandado un montón de archivos adjuntos con información sobre el lyme, situación en Europa y el BOE de 2015 donde se declara el lyme como enfermedad endémica de nuestro país para que los enseñe en la seguridad social, ella me ha dicho que en principio me tienen que tratar en la seguridad social, que tienen obligación. El tratamiento que sugiere es el siguiente, es el propuesto por Dr. Yves Cornette de Saint Cyr / Vannes -Francia, y que según Rigau, por la observación de pacientes suyos en comparación con otros tratamientos, es el que menos impacto en la salud tiene:

13 días:

- Zitromax (Azitromicina 250 mg) 1 comprimido durante la comida

- Batricin forte (Sulfametoxazol y trimetoprima 800 mg / 160 mg) 1 comprimido por la

mañana y noche sólo 3 días, descansar 2 días y repetir 3 veces hasta obtener un total de 9 días de tratamiento y 4 días de descanso.

10 días siguientes:

- KeteK (Telitromicina 400 mg) 1 comprimido por día con una comida

- Fasigyne (Tinidazol 200 mg) 2 veces día

Pausa de 1 a 10 semanas

25 días siguientes:

- Tolexine (Doxiclina 100 mg): 1 comprimido en 1 toma

- Plaquenil (Hidroxicloroquina 200 mg): 1 comprimido durante la comida

Pausa de 1 a 10 semanas

25 días siguientes:

- Triflucan (Fluconazol 200 mg): 1 comprimido durante una comida

- Plaqeunil (Hidroxicloroquina 200 mg): 1 comprimido durante la comida

Recomendamos durante el tratamiento tomar:

ANTIOXIDANTE:

- MaquiRX ( Enerzona) 1 día con el desayuno

TUBO DIGESTIVO

- L-Glutamina (Solgar o Lamberts) 3 gramos al día

- ProFaes4, 1 cápsula al dia

- Ultralevura o Axiboulardi ( Pegaso, Solaray) 1 cápsula al dia. Dificultades al tragar diluir

la cápsula en agua u otra bebida que no sea caliente.

- Aloe vera liquida pura (Tongil o Natur Import) 30 cc fuera de las comidas 1 o 2 veces al

dia, si molestias digestivas altas

- Bianacid (Abocca) 1 comp chupado en la boca si acidez

SISTEMA NERVIOSO

- Vitamina B1 (Solgar o Lamberts) 1 al día con el desayuno

- Pinella (Nutramedix) 10 gotas en medio vaso de agua, esperar un minuto y tomar, 2

veces al día, fuera de las comidas

SISTEMA INMUNOLÓGICO

- 2LEID (Labo Life España) 1 cápsula al día, en ayunas por la mañana, gránulos

sublingual, siguiendo la numeración

- 2LARTH (Labo Life España) 1 cápsula al día, 1 o 2 veces al día, fuera de las comidas, gránulos sublingual, siguiendo la numeración. Si dolor articular.

Me gustaría saber cuál es vuestra opinión al respecto, si debería hacerme una PCR antes de iniciar algo así, yo estoy asustada de debilitar todavía más mi sistema inmunológico y no sé con quién podría hacerme más pruebas para que tenga yo más seguridad, es como que no sé, al ser todo tan en el aire tengo dudas de iniciar algo así.
Deciros que fui al neurólogo y me recomendó ir a la Paz con los resultados del campo oscuro, pero no sé si presentarle directamente a la internista la documentación aportada por Rigau .

En fin, me gustaría saber qué haríais vosotros en mi lugar. Adjunto el resultado del análisis para que lo veáis. La verdad es que si todos los síntomas de tipo neurológico, digestivo y este cansancio horrible desapareciera, estaría dispuesta a intentarlo. Porque así vivo una vida a un 20% como imagino muchos de vosotros.
Muchas gracias, chicos y disculpad la longitud de mi mensaje. ;)
Adjuntos
CampFosc_2016.pdf
(256.75 KiB) Descargado 302 veces
EndSFC
Administrador del Sitio

Re: Lyme diagnosticado por campo oscuro

Mensaje por EndSFC »

Hola Saray,

¡Bienvenida al foro!

Gracias por contarnos tu historia. Es muy útil leer esto de primera mano. Por otro lado, siento padezcas esta enfermedad, aunque me alegra hayas dado con el “probable” (¡esto es como lo de “presunto” en las noticias!) diagnóstico.

Primero, para no olvidarme, quisiera pedirte esos informes del BOE sobre el Lyme que te facilitó la Dra. Rigau. ¿Serías tan amable de hacérmelos llegar si los tienes en formato electrónico? Estoy en medio de que el internista me redacte un informe de minusvalía y me podría venir genial…

Desde luego me resulta muy irresponsable proponer dar corticoides cuando pareces sufrir un posible cuadro infeccioso. Sencillamente negligente, seguro que con buena fe, pero peligroso.

En cuanto al test de campo oscuro, no existe literatura que lo respalde. No obstante son varias decenas de pacientes a los que pude preguntar, que presentaban positivos en campo oscuro, luego corroborados por otras pruebas; por contra no recuerdo ninguno que diera positivo en campo oscuro y negativo por LTT. Personalmente pues, sin existir evidencia, creo pudiera llegar a serun test fiable si se estudia correctamente.

Un pero al microscopio de C.O. es que la espiroqueta no sabes si es borrelia, aunque existen pocas posibilidades, y todas parecen poder ser potencialmente causante de los síntomas.

Respecto al tratamiento, pues decir que me alegra sobremanera que la Dra. Rigau ya se esté haciendo eco del Lyme, y que lo esté tratando. Estamos avanzando a marchas forzadas gracias al tesón que los porpios pacientes le ponemos, que se traslada a los médicos españoles de referencia. Esto son muy buenas noticias, y es gracias a todos nosotros.

Mi opinión es que el tratamiento antibiótico sólo es útil en pacientes con síntomas leves, en aquellos que han sido infectados hace poco tiempo, o en niños (con las excepciones que siempre existen). La realidad es que mejoran a muchos, pero los síntomas suelen reaparecer a posteriori cuando los dejas. El motivo parece obvio: el problema no es la bacteria sino el sistema inmune, así que mientras tomas ABT, bajas la carga antigénica y mejoras, pero al abandonarlos, vuelve a subir y empeoras.

Dicho lo cual, el tto. con ABT propuesto me parece muy proporcionado, aunque repito, no es mi opción predilecta.

Preguntas por opiniones, así que te doy la mía: asegúrate del diagnóstico con el LTT y las CD57+CD3-. Así te servirá para saber si el sistema inmune lo tienes comprometido por la bacteria, y certificarás que se trata de borrelia.

Por último y en cuanto al tratamiento, yo estoy probando y tengo muchas esperanzas depositadas en el LDI:

http://www.sfc-em-investigacion.com/vie ... 915#p28915" onclick="window.open(this.href);return false;

Veremos cómo funciona a la larga, pero por lo visto hasta la fecha, no veo motivo por el que forzar el cuerpo con ABT sin probar esta terapia primero.

¡Ah! Las alteraciones autoinmunes (SAF, Hashimoto…) son bastante frecuentes en la EM/SFC, y tb. en el Lyme crónico.

¡Mucho ánimo y cuéntanos! :V: ;)
Sergio
"Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los cómos" F. Nietzsche
"Sometimes it's the people who no one imagines anything of who do the things that no one can imagine"
marta3

Mensaje por marta3 »

Hola Saray y Sergio ,yo he abierto otro hilo con el mismo contenido. También soy paciente de la Dra. Rigau y me ha puesto exactamente el mismo tratamiento que a ti.

No es que esté muy esperanzada , pero voy a probar. Iré comentando :V: o
EndSFC
Administrador del Sitio

Mensaje por EndSFC »

Hola Marta, ¡bienvenida al foro! Por favor no dejes de contarnos qué tal te va, ¿vale? Que así vamos aprendiendo todos.

Una pregunta si no te importa: ¿tienes diagnóstico de EM/SFC, o de FM o de SQM? Y además, ¿Tienes diagnóstico de Lyme por alguna otra pruebas a demás de por el campo oscuro?

Gracias,
Sergio
"Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los cómos" F. Nietzsche
"Sometimes it's the people who no one imagines anything of who do the things that no one can imagine"
marta3

Mensaje por marta3 »

Hola Sergio: Si ya soy antigua en el foro , antes con el nick de Marta 2, cambiado a 3 por motivos <"técnicos".
Si, estoy diagnosticada de SFC desde hace 9 años, aunque enferma, creo, de siempre.
El primer diagnóstico fue del Dr. Alegre, (la opinión sobre el cual voy a guardarme); y posteriormente por la Dra. Rigau.
La única prueba que me han hecho para el diagnóstico del Lyme , ha sido la de fondo oscuro,.
Como apunte, que puede ser interesante, es que siempre que he tomado antibiótico, por diversas causas: bronquitis-asma, infecciones dentales, etc, mi estado de fatiga, insomnio, empanada mental , etc. mejoraba mucho.
Voy a empezar una nueva etapa, sin mucha FE, pero no hay opción , siempre adelante.
Un abrazo.
EndSFC
Administrador del Sitio

Mensaje por EndSFC »

Hola Marta, gracias por responderme. Se trata de seguir dilucidando cuántos enfermos diagnosticados con EM/SFC son positivos para la borrelia, a tenor de la "batalla" conceptual existente entorno a esta cuestión. Sigue pareciendo que se trata de una mayoría, aunque todavía no ha sido demostrado científicamente.

En fin, mucha suerte y mucho ánimo con el tto. A mí, ahora puedo decir mirando atrás, que los ABT sí me ayudaron mientras los tomé. De hecho me saqué 2 años de carrera en 3, con única ayuda de un par de cafés al día y con mucha fuerza de voluntad. Ahora mismo sin ABT esto se me antojaría imposible. Así que, sin haber sido una cura, y aunque piense que no debieran ser la primera línea de acción, es indudable que va a tratar la raíz, que no es poco, y hay compañeros que se recuperan con ellos, al menos hasta cierto grado. ¡Así que sé optimista! :V: ;)

Sergio
marta3

Mensaje por marta3 »

Gracias Sergio, no somos más que conejitos de india. :shock: :problem:
Náufrago
Moderador

Mensaje por Náufrago »

EndSFC escribió:Hola Saray,

En cuanto al test de campo oscuro, no existe literatura que lo respalde. (...)

Un pero al microscopio de C.O. es que la espiroqueta no sabes si es borrelia, aunque existen pocas posibilidades, y todas parecen poder ser potencialmente causante de los síntomas.

Sergio, no pienses que te persigo cual acosador en la noche, pero ha coincidido que este tema en particular me llama muchísimo la atención. Tú sabes bien que soy sumamente escéptico con la hipótesis de la relación entre Borrelia y SFC/EM como explicación para todos (o casi) los casos.

Pero aquí, en lo referente al campo oscuro, no comprendo la reticencia de aceptar dicha prueba como una evidencia indiscutible de espiroquetas patológicas. Sean ó no Borrelia, una espiroqueta "viva y coleante" vista en un microscopio no debería ser algo irrefutable??

En este caso Saray nos aporta un documento fotográfico extraído de las imagenes de microscopio pero yo he visto imágenes en movimiento de espiroquetas en campo oscuro y me parecen realmente aterradoras. No debería ser esto mucho más indicativo (y sencillo y barato), que cualquier prueba de laboratorio para diagnóstico??

De nuevo disculpa por mi ignorancia, pero me llama la atención.

Un saludo

PD- Yo me realicé también un análisis microscópico en busca de espiroquetas pero dio negativo. Tal vez con otra técnica o en otro momento pudiera salirme positivo, pero no fue el caso.

PD2- Saray, decirte que has sido sumamente generosa al aportar tu informe y que has contado con mucho lujo de detalles todo tu proceso, lo cual es de agradecer sobre todo en contraposición a otros casos donde parece haber un secretismo que no acabo de entender. Así que gracias y lamento no poder aportarte una opinión útil. Pero yo, si tuviese esas "bichas" (sean lo que sean), moviéndose en mi sangre, me aseguraría de su significado (contrástalo con cuantos médicos hagan falta) e iniciaría tratamiento.

Un saludo y espero nos sigas contando :wave:
DONAR al proyecto de Open Medicine Foundation (OMF)
End ME/CFS Project de Ron Davis con PayPal: https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?c ... H3E43LUP4G
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"La verdad es hija del tiempo".
EndSFC
Administrador del Sitio

Mensaje por EndSFC »

Jaja!!! Me estás hacienda reír hoy (que risas nunca falten!)… Te permito “acosarme”, no problemo!

En serio, me consta de tu escepticismo, y para ello estamos, y es lo que nutre el avance científico. Como titulé uno de los trabajos de los que más orgulloso me siento (nada relevante, pero disfruté con él), “Los errores pavimentan el progreso”—sonaba mejor en Inglés!

Se trata sencillamente de que nadie ha invertido en publicar sobre la sensibilidad/especificidad de la prueba del campo oscuro para el diagnóstico de Lyme. Tan sólo esto. Puede ser muy fiable, aunque sólo cuente con la evidencia de la opinión de expertos.

Bueno, ver espiroquetas en la sangre, no sé cuán preocupante es, pues depende de qué espiroqueta sea, de cuántas se vean en personas sanas por campo versus enfermos, de que de hecho sean patológicas… La intuición tiende a decir que “no pinta bien”, pero esto hay que traducirlo a términos científicos.

De todos modos, personalmente cuando la opinión de expertos es sólida, a mí me sobra siempre y cuando tenga lógica y además vea que cuadra con la experiencia de muchos compañeros…

Buenas noches y hasta pronto!,
Sergio
veronique
Moderador

Mensaje por veronique »

Ante todo, bienvenida Saray! Gracias por contarnos tu experiencia, interesantisimo el estudio de microscopía de campo oscuro que hace la dra Rigau (gracias Marta tambien!).

Encontré este articulo noruego donde también utilizan microscopio para detección de borrelia, aunque creo que utilizan otras técnicas distintas a la de microscopía de campo oscuro:

http://www.associationlymesansfrontiere ... s_2013.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;

Y este otro "La Borreliosis cronica y persistente", a partir de la pagina 15, hace referencia especificamente al analisis de campo oscuro. Naufrago: la autora comparte totalmente tu opinion, no entiende por que no se utiliza como prueba habitual para detectar la borrelia, asi como si se usa para detectar sifilis. Esta en francés, pero si a alguien le interesa especialmente, me ofrezco a traducir por partes (leeeeeentamente :crazy: :lol: )

http://www.francelyme.fr/WordPress3/Doc ... n_7-11.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;
Náufrago
Moderador

Mensaje por Náufrago »

veronique escribió:Naufrago: la autora comparte totalmente tu opinion, no entiende por que no se utiliza como prueba habitual para detectar la borrelia, asi como si se usa para detectar sifilis. Esta en francés, pero si a alguien le interesa especialmente, me ofrezco a traducir por partes (leeeeeentamente :crazy: :lol: )
Gracias Veronique por ambos aportes, me resultan muy interesantes. Además en el segundo, se mencionan cosas muy familiares (B12 y Acido Fólico, Teoría de Martin Pall, Glutatión...etc,etc)

No tengo ni idea de Francés pero con el traductor de Google me apaño así que por mí no hace falta que te devanes los sesillos en una titánica traducción.

Eso sí, mi cerebro se ha ido de vacaciones y no sé cuándo volverá... Tengo para rato con ambos PDFs, pero mi idea es ahondar más en esto del campo oscuro, me mosquea mucho el asunto. Intentaré sacar algo en claro y consultarlo con quien buenamente pueda.

Gracias nuevamente, un saludo! :wave:
End ME/CFS Project de Ron Davis con PayPal: https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?c ... H3E43LUP4G
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
coco
Administrador del Sitio

Mensaje por coco »

En el PDF de Rigau pone presencia de espiroquetas móviles a las 48 horas. ¿No se ven con la sangre recién sacada?

Gracias.
coco
Administrador del Sitio

Mensaje por coco »

El Lyme aparece en el BOE al final de este documento https://www.boe.es/boe/dias/2015/03/17/ ... 5-2837.pdf" onclick="window.open(this.href);return false; .
marta3

Mensaje por marta3 »

Hola Coco: En mi anàlisis , los resultados son:

Tendencia a la agregacIón de eritrocitos dia 1: +

Endobiosis eritrocitaria día 1 : +++

Endobiosis plaquetar día 1 : ++

Por lo que se puede deducir que si ,se pueden ver antes de 48 h, en mi caso en el primer día-

La Saray y yo se ve que fuimos juntas o una detrás de la otra a hacernos la analítica.

:V:
Náufrago
Moderador

Mensaje por Náufrago »

coco escribió:En el PDF de Rigau pone presencia de espiroquetas móviles a las 48 horas. ¿No se ven con la sangre recién sacada?

Gracias.
Coco, alguien me corregirá si me equivoco pero creo que si se esperan 2 días es porque son infecciones intracelulares y en ocasiones no sale "la bicha" de los glóbulos y otras células que infecta hasta que el medio no se vuelve hostil ( no sé si será la falta de nutrientes, oxígeno ó lo que sea que se vaya agotando durante ese tiempo).

Aunque en otros casos, como apunta Marta, parece que pueden verse de inmediato.

Eso es lo que yo creo entender. Un saludo.
veronique
Moderador

Mensaje por veronique »

Coco, Naufrago,

La explicacion que da la autora del pdf en francés, es que en una infección reciente de borrelia, las bacterias todavía activas nadan en el plasma sanguíneo y se enroscan en torno a su eje, al parecer con un movimiento característico que las hace fácilmente detectables.

Pero en el contexto de una infección crónica no son detectables en sangre al instante. Dice que hay que esperar varias horas, o a veces incluso varios días, para asi poder verlas "escabullirse" por fuera de los glóbulos rojos y los macrófagos. (espero haber traducido bien, no soy traductora)

Y la parte que no entiendo nada es esta: "La muestra de sangre con microscopio de campo oscuro se observa siempre durante varios días porque es de esperarse que se produzcan modificaciones, hasta tanto las proteinas de superficie positivas de los globulos se escinden".... :wtf: suficiente para mi por hoy...
Náufrago
Moderador

Mensaje por Náufrago »

Em.....Bueno, mi explicación era más.....em... ¿fantástica?
:D :oops: :oops: :oops:
veronique
Moderador

Mensaje por veronique »

:lol: :lol:
Saray

Mensaje por Saray »

Hola a todos.
Muchas gracias por vuestra bienvenida y todas las opiniones :)
Es de agradecer ver como entre todos a veces se pueden proponer cosas y pensar en ideas que a veces uno solo no es capaz y sobre todo que os tengo a toda la gente de este foro en alta consideración pues como ya he dicho me parece que estáis muy al día y sobre todo al pie del cañón con vuestras propias batallas, sin tirar nunca la toalla, aunque a veces no nos falten ganas.
Disculpad mi tardanza en contestar, a veces me cuesta sentarme delante del ordenador a escribir y si tengo energías hay días que prefiero dar una vuelta a ponerme delante de este "bicho" :lol:
Marta, sí, supongo que iríamos seguidas al análisis de la Doctora Rigau.
No me importa compartir mi historia, Náufrago, ;) , es más, lo hago encantada,lo haría hasta con médicos, si con eso se puede ayudar de una manera u otra a que otras personas puedan salir de una situación de falta de salud casi permanente en mayor o menor medida.Y también en plan egoísta por mí misma, jajaja.
Sergio, mil gracias por tu respuesta, estoy de acuerdo con todo, es cierto que hay que animarse a probar aunque yo soy muy desconfiada y creo que voy a intentar conseguir una pcr o algo así porque es verdad que lanzarme así sólo por el análisis en campo oscuro no me atrevo, es que veo muy pocas espiroquetas de esas y aunque la doctora me dijo que no tenía que ver, que lo que importa es el daño que hace en personas que tenemos el sistema inmune comprometido. Me ha dicho que hay gente que tiene la infección, que parece estar muy extendida según lo que me ha explicado, incluso me ha dicho que en una familia la ha encontrado en hijos, padres y abuelos, llegando a cuestionarse si sólo está la forma de transmisión por picadura de garrapatas o hay otras. Pero que no pasa nada normalmente para esas personas si su sistema inmune está funcionando normalmente. Así que intentaré ir más allá, de momento he de ir a la doctora de cabecera para ir a medicina interna de la paz, porque me había puesto en el volante ir a infecciosas y así no me hacen el cambio de hospital, ya que la paz, que es el que me ha recomendado el neurólogo, no es el que me pertenece. Intentaré también hacer ese recuento de CD57 y CD3+. Y por cierto, qué es el LTT? no había oído hablar de ese método diagnóstico. Te añado el BOE. ;)
Gracias por los artículos, Veronique, los leeré atentamente.
Gracias a todos, de verdad. :V:
Adjuntos
BOE-A-2015-2837.pdf
(168.61 KiB) Descargado 97 veces
Responder