Alimentos "Irradiados"??

Responder
veronique
Moderador

Alimentos "Irradiados"??

Mensaje por veronique »

Con preocupación, leo esta noticia en el diario de hoy:

La reforma del Código Alimentario Argentino permitirá la venta de productos sometidos a ionización gamma.
http://www.infobae.com/tendencias/2017/ ... l-proceso/

Llega la carne "larga vida" para conservar en la alacena durante meses
La ANMAT autorizó cambios en el código alimentario que amplía el menú de alimentos irradiados para prolongar su vida útil

http://www.lanacion.com.ar/2039838-lleg ... ante-meses

La noticia se refiere a Argentina. Menciona que tambien se utiliza en otros paises. Ignoro si en España esto tambien se practica.

Al parecer, es un tratamiento que puede darse a ciertos alimentos mediante radiaciones ionizantes (radiación X o gamma).

A pesar de que aseguran que se trata de una tecnologia "totalmente segura a la hora de su consumo", me pregunto qué efecto puede tener esto en quienes tenemos SQM o EHS (obviamente, no compraré estos productos, pero flipo al leer que ya existía este procedimiento en papa, cebolla, ajo, espárragos, champiñones, frutillas, especies y condimentos :shock: ...)
trastevere

Re: Alimentos "Irradiados"??

Mensaje por trastevere »

--------------
Última edición por trastevere el 28 Jul 2017, 01:16, editado 1 vez en total.
Lauri

Mensaje por Lauri »

Muy rapido y me voy por hoy. Confundis cosas, pero es normal, no es cosas que se sepan de normal y cuando se habla de radiaciones lo primero que se piensa son los residuos nucleares. No es lo mismo.
Empiezo con que igualmente me parece una burrada vender carne como que se conserva para siempre porque tampoco es verdad, la radiacion gamma lo que hace es acabar con las bacterias y los patogenos que hay en la carne, se usa radiacion gamma porque es muy penetrante y tiene la energia justa para romper el ADN de las bacterias. Sin el ADN mueren. Pero si esa carne no se refrigera y se recontamina se estropeara igual, lo unico es que le va a costar mas tiempo porque empieza siendo esteril, y ademas mata tambien posibles patogenos como el Toxoplasma que se tansmite por carne de animales que lotienn.
Pero los rayos gamma no destruyen las proteinas ni afectan a las grasas ni a los azucares, por eso para la SQM, al menos de lo que yo entiendo que es la SQM casi es mas seguro que una carne a la que hayan añadido antibioticos o conservantes. Y luego, la radiacion gamma no se queda en la carne ni en nada, es como la luz, apagas la bombilla, la luz se apaga y se acaba la energía. Ni electrifica ni crea radioactividad en la carne. Lo que seria mas peligroso es que se irradie con particulas alfa y sobre todo, con particulas beta, las dos pueden modificar atomos con los que chocan y crean isotopos inestables que hace más radiactivas las sustancias que irradian. Pero ya se usan emisores gamma puros para evitar eso.
Tambien tener en cuenta que todos somos radiactivos aunque sea muy poco, pero es algo natural.
Adios !!!
veronique
Moderador

Mensaje por veronique »

Muy interesante. Muchas gracias por la explicación Lauri!
Lauri

Mensaje por Lauri »

De nada. Es una de esas cosas que da mucho miedito si se lee todo lo que se escribe por ahi pero que si se sabe la base ayuda, que quede claro de todas maneras que todos los procesos que permiten que un producto que se tiene que comer fresco se conserve añaden peligros y cuanto mas tiempo se puede conservar mas peligros añaden. En las verduras no es tan peligroso porque si se estropean se nota, un tomate podrido o agrio se ve rapido que no se debe comer. Hay bacterias que crecen en la verdura refrigerada y pueden hacer daño pero no es grave siempre hablo en personas sanas que es importante. La carne ya es mas peligrosa porque hay bacterias que producen toxinas sin dar mal olor los Clostridium y Salmonella por ejemplo y el daño puede ser grave, incluso la muerte. Pero en si el proceso de irradiacion es de los menos malos si se ha hecho como se debe. Yo le tendria mas miedo a los antibioticos y sobre todo a los metabolitos de los estrogenos que lleva la carne de engorde industrial, que ahi tenemos un agujero aunque la reglamentacion los prohiba, aun hay formas de obtenerlos, hay fabricacion y suministro fuera de los controles.
elipoarch
Administrador del Sitio

Mensaje por elipoarch »

Sí, estoy de acuerdo, me parece "menos malo" que los antibióticos "contra-todo-lo-que-se-menea" que les administran ahora, por lo menos a priori. Sin embargo, me preocupa esta capacidad de "matarlo todo", porque matará las bacterias malas, pero también las buenas, las que alimentan nuestra flora intestinal y nos protegen.
Yo había empezado a tener problemas a la hora de digerir la leche, cosa que no me pasaba con la leche "de la montaña" (o sea, recién ordeñada y hervida, que siempre me sentaba divinamente. Cuando tenía esas molestias, tomaba probióticos y se suavizaban al cabo de unos días o un par de semanas. Pues bueno, ahora que compro la leche en la vaquería directamente y la hiervo en casa, como hacía mi abuela, la digiero divinamente, y ya no necesito probióticos para no tener molestias. Supongo que por eso ahora veo estas cosas con otra perspectiva...
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)

Mensaje por coco »

Yo, por si acaso, pillo gorro de aluminio. :meparto:

Imagen

P.D. Ya en serio. Gracias por la info. ;)
Lauri

Mensaje por Lauri »

coco escribió: 24 Jul 2017, 17:21 Yo, por si acaso, pillo gorro de aluminio. :meparto:
P.D. Ya en serio. Gracias por la info. ;)
Jo jo jo, si, es mejor tomarselo de buenas hasta donde se puede. Por cierto me encanta ese meme, cuando aun comentaba por blogs de divulgacion la usabamos mucho para responder a los que se ponian pesados con el investiga por ti mismo la energia libre o el motor de agua es un hecho lo que pasa es que no quieren que se sepa porque hundiria a las peroleras. El pobre Nikla Tesla si es que esta en algun cielo o nirvana debe estar asi todo el rato:
http://i1.kym-cdn.com/photos/images/ori ... 3/427.png
No la puedo poner directa porque aqui tienen lo justo y malo, de paso pido disculpas por no poner acentos, pero o el raton no selecciona con el click derecho o te lo selecciona todo, o el teclado esta configurado en ingles y el que esta aqui a cargo no sabe como se cambia y yo desde que acabo el soporte se Windows xp que medio lo controlaba y no tengo que usarlo en el trabajo ya no quiero tratos con Mocosoft, soy linuxera y ya me he perdido mucho desde el Vista. Si vuelvo a trabajar tendre que hacer un cursillo de actualizacion porque lo del software libre como que no cuaja en entornos de produccion.

Eli, ya sobre las bacterias beneficiosas que hay en la carne me pillas sin saber, yo creo que en realidad no hay ninguna, que todas son en potencia dañinas, pero lo que se intenta en toda la cadena de frio es que no crezcan para que sus toxinas sean la minima cantidad, son las toxinas y la degradacion de las proteinas lo que hace toxica la carne en mal estado y ademas las peores de todas no huelen. Si acaso es en los vegetales y en los fermentados sobre todo donde estan esos germenes buenos, pero sin perder de vista que una verdura de raiz regada con aguas fecales nos puede pegar cosas temibles y no solo hepatitis si esta regada con aguas fecales, sino por ejemplo fasciolitis o quiste hidatidico si ha pasado ganado por el terreno antes o esta abonada con estiercol, vale, en España ya no hay peligro con el quiste hidatidico, esta erradicado, pero por ejemplo hay paises donde aun es endemico, y la fasciola hepatica por su propio ciclo de vida no es eliminable, una parte la pasa en los caracoles de agua, de ahi pasa al ganado si come una hierba que este cerca del agua donde hay caracoles infectados y las heces vuelven a empezar el ciclo. Con cada vez mas herviboros salvajes que pongan en marcha el ciclo que hasta hace poco necesitaba al ganado puede dar algun susto. La regla con cualquier verdira que se coma cruda y no se sabe de donde viene es lavarla si se puede con las dos gotas de lejia de la abuela y luego enjaugarla y pelarla. y precisamente si se irradia se elimina ese peligro sin meter quimicos. Es dificil hacerlo todo perfecto y que haya riesgo cero.
Lo de la leche que dices es super interesante y asi a primera se me ocurre que al hervirla se desnaturaliza la globulina que tiene y se hace mas digerible? el proceso de esterilizacion industrial no da tiempo a que pase eso, a cambio la leche conserva el sabor de fresca pero es indigesta, yo tampoco la tolero y siempre he ensado que es la lactosa, pero me has dado una pista.
Sanat Kumara

Mensaje por Sanat Kumara »

elipoarch escribió: 24 Jul 2017, 15:58 Sí, estoy de acuerdo, me parece "menos malo" que los antibióticos "contra-todo-lo-que-se-menea" que les administran ahora, por lo menos a priori. Sin embargo, me preocupa esta capacidad de "matarlo todo", porque matará las bacterias malas, pero también las buenas, las que alimentan nuestra flora intestinal y nos protegen.
Yo había empezado a tener problemas a la hora de digerir la leche, cosa que no me pasaba con la leche "de la montaña" (o sea, recién ordeñada y hervida, que siempre me sentaba divinamente. Cuando tenía esas molestias, tomaba probióticos y se suavizaban al cabo de unos días o un par de semanas. Pues bueno, ahora que compro la leche en la vaquería directamente y la hiervo en casa, como hacía mi abuela, la digiero divinamente, y ya no necesito probióticos para no tener molestias. Supongo que por eso ahora veo estas cosas con otra perspectiva...
La leche y productos lacteos pasteurizados,uperisados y demas son basura.Yo hace tiempo que ya me di cuenta de que me comia una cuajada de caserio echa con leche de motaña como dice ELI y me sentaba de cine.Otro dia me comia una cuajada del supermercado y a los diez minutos ya me dolia el estomago.Ya un genio de la nutrición como lo fué Weston A.Price lo dejó bien claro hace casi 100 años.

En EEUU existen bastantes personas que toman leche cruda o mantequilla sin pasteurizar pero parece que al gobierno de los EEUU eso les molesta porque a causa de ello podrian NO ENFERMAR y claro eso no interesa así que se sacan de la manga estudios estilo PACE totalmente manipulados y plagados de errores.

https://www.westonaprice.org/es/flawed- ... anslation/

Y sobre la leche de verdad:

https://www.realmilk.com/translations/l ... era-leche/
"La concepción materialista de la historia no tiene valor. Decir que sólo los hechos económicos y la vida material determinan y dan carácter al mundo, es una idea primaria de estudiante. La historia no se explica sólo por intereses materiales."

Pío Baroja.
elipoarch
Administrador del Sitio

Mensaje por elipoarch »

Bueno, yo, en la parte de la conspiración, ni entro ni salgo... soy tan escéptica para no creer en "aceites de serpiente" como para no creer en "manos negras". Aunque entiendo perfectamente que la especulación y la falta de ética guían a las grandes multinacionales y gobiernos, no creo que los gobiernos quieran un población enferma, por un motivo práctico... una población enferma es menos productiva y cuesta dinero... es más barato tener esclavos sanos, que no den problema y trabajen mucho 8-) :goofy:

Por otra parte, yo hiervo la leche, por lo tanto, la pasteurizo. La que me sienta mal es la "ultra-pasteurizada UHT", o sea, la que venden en cartones, sin refrigerar. En EEUU, la leche que venden es fresca. Allí no pueden entender que aquí tengamos la leche fuera de la nevera sin problemas. La que compras allí, la compras en nevera y la tienes que conservar en nevera o se fermenta. La nuestra está increíblemente más "retocada".
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)