A raíz de haber empezado con el LDN y estarlo subiendo de forma muy rápida, he estudiado en profundidad las diferentes dosificaciones y redosificaciones propuestas, así como ciertos "mitos" que envuelven a la terapia. Parte de este post está duplicado en un post en el que se comentaba las distintas dosificaciones y pautas de redosificación más comunes, pero me ha parecido un tema lo suficientemente interesante como para volver a comentar algunas de las mismas cosas en un post aparte, en el que además comentaré otra serie de cosas que voy sacando en claro a raíz de haber leído (y seguir leyendo) muchísimo sobre esta terapia. Espero que pueda servir de utilidad.
Respecto a dosis, comentar lo siguiente:
Los dos precursores del uso de la naltrexona en dosis baja (y con más experiencia en el tema) consideran los siguientes esquemas para personas con problemas de autoinmunidad (MS, EM/SFC, Sjögren, LES, etcétera)
Bihari:
Considera que la dosis máxima debe situarse en torno a los 4.5 mg y su esquema de aumento es el siguiente:
1mg al día durante 7 días, incrementando entre 0.5 y 1mg cada semana hasta llegar a los 4.5 mg o la mayor dosis tolerada por encima de los 3mg.
Zagon (no hace distinciones para pacientes con autoinmunidad del resto):
Considera que la dosis máxima depende del peso, hasta un máximo de 7.5 mg de dosis y su esquema de aumento es el siguiente:
- Para una persona de 45 kg: Comienza con 1 mg, sube a 2 mg al segundo mes y a 3 mg al tercero y se mantiene en 3 mg.
- Para una persona de 68 kg.: Comienza por 1.5 mg. para subir a 3mg al segundo mes y a 4.5 mg al tercer y se mantiene en 4.5 mg
- Para una persona de 90 kg.: Comienza por 2 mg. para subir a 4 mg al segundo mes y 6 mg al tercero para mantenerse en 6 mg
- Para una persona de 113 kg.: Comienza por 2.5 mg para subir a 5 mg al segundo mes y a 7.5 mg al tercero para manterse en 7.5 mg
En la ME-Pedia, las recomendaciones son las siguientes (https://me-pedia.org/wiki/Low_dose_nalt ... inical_use):
- Comenzar con una pequeña dosis de 0.5-1.5mg
- Si el LDN lo mantiene despierto, intente una dosis más baja (por ejemplo, 0,5 mg)
- Si se sufren efectos secundarios fuertes, intentar una microdosis (por ejemplo, 0,1 mg o menos)
- Después de 1-2 semanas, si no hay efectos adversos, aumente la dosis (por ejemplo, agregue 1 mg).
- Repetir cada 1-2 semanas hasta alcanzar la dosis ideal, es decir, el máximo beneficio con los mínimos efectos secundarios.
Por poner otro ejemplo, en HealthrRising, Cort Johnson comenta que Kenny DeMeirleir recomienda como norma general comenzar en 1.5 mg e ir subiendo poco a poco cada dos meses aproximadamente, para comprobar que sus necesidades en la medicación no han cambiado., comenzando con dosis tan bajas incluso como 1.5 mg y terminando en dosis de 5 mg. o más. Él (KDM) ha encontrado que, como norma general, dosis de 1.5mg. no suelen ser suficiente y 6 mg,. son demasiado.
Otros referentes en el uso del LDN como Ginevra Liptan, recomienda comenzar por 1.5 mg antes de acostarse durante 14 días, luego subir a 3 mg antes de acostarse por otros 14 días y finalmente subir a 4.5 mg antes de acostarse para mantener la dosis de manera permanente. Si los pacientes sufren muchos efectos secundarios con la dosis de 4.5 mg, reduce a 3 mg. y mantiene.
Cabe destacar que hay gente que su dosis óptima se encuentra en el rango de lo que se denomina Ultra Low Dose Naltrexone (o U-LDN), situándose estas en 0.5 mg. o debajo, lo que, valorando el criterio de médicos como Zagon (que considera que la dosis, según peso, puede llegar a los 7.5mg) o de KDM (que en algunos casos puntuales ha llegado a prescribir dosis de 6-6.5 mg), deja patente la marcada interindividualidad (como con la mayoría de tratamientos de este tipo y, en general, casi todos los que atañen a nuestra patología).
Como nota importante, también destacar que las personas que también sufran de Tiroiditis Autoinmune (Enf. de Hashimoto) o Sensbilidad Química Múltiple es aconsejable que comiencen en dosis de 0.5 mg. o incluso menores (0.1-0.25 m) y que suban poco a poco (0.5 mg cada 1 o 2 semanas). (**Nota: esto se hace en el caso del Hashi porque el LDN reduce generación de anticuerpos antitiroglubilina y antimicrosomales y puede ser necesario disminuir la dosis de hormonas sustitutivas y en el caso de la SQM por una cuestión de comprobar la tolerancia/testear la posible intolerancia - en este segundo caso, los efectos de intolerancia suelen manifestarse en la casi totalidad de casos con las primeras dosis a la menor concentración, p.e. 0.5 mg) (***Nota 2: Yo tengo SQM grave y Hashimoto y he subido "a lo kamikaze". Empecé por 0.5 mg - iba a empezar por 0.25 mg. - y no noté problemas de intolerancia por lo que, a nivel SQM, me di "luz verde" a mí mismo. Con respecto al Hashi, monitorizo todos los días toda la sintomatología que podría indicar un hipertiroidismo reactivo por si sufro alguno reducir de golpe la dosis de hormonas e ir a analizarme niveles de TSH, T3 libre, T4 libre y anticuerpos lo antes posible). (***Nota 3: Por eso de "consejos vendo que para mí no tengo", diré lo que yo tenía en mente hacer aunque no he hecho y considero necesario/beneficioso. Lxs compañerxs que vayan a tomar LDN y tengan hipotiroidismo tratado con hormonas sustitutivas, deberían chequearse al menos cada 6-8 las tiroides (hormonas y anticuerpos).
Como norma general, la mayor parte de compañeros (*ver p.e. hilo con +1100 comentarios y 56 páginas en PR - https://forums.phoenixrising.me/index.p ... rexone.292) comienzan en 1.5 mg y suben entre 0.5 y 1 mg. a la semana, aunque hay algunos que suben cada dos semanas, otros que empienzan con 0.5 mg y/o suben en tramos de 0.5mg, otros que suben la dosis en tres o 4 veces (p.e. 1.5 mg - 3 mg, 4.5 mg ó 0.5 mg - 1,5 mg - 3mg - 4,5 mg).
Lo importante es saber "escuchar" al cuerpo (insomnio, reacciones inmnutarias, etc) y saber cuándo es necesario "dar marcha atrás" y retroceder en una dosis o estar más tiempo del que habías planeado en otra dosis.
También quería comentar algunos apuntes sobre varias de las cosas que se escuchan sobre el LDN:
- La primera es sobre la toma de LDN preferiblemente por la noche. Se suele decir que es preferible tomarla por la noche, debido a que es cuando más endorfinas se generan, pero, sin embargo, la evidencia clínica demuestra que no hay diferencias significativas entre la toma por la noche y la toma por la mañana.
- La naltrexona está compuesta 50:50 por dos isómeros que cecientemente se ha descubierto que uno en particular, la forma levógira se une a las células inmunitarias, mientras que la otra forma se une a los receptores opioides. Aunque consisten en exactamente los mismos componentes, los dos isómeros parecen tener una actividad biológica bien diferenciada entre sí:
- La versión LEVO de naltrexona bloquea los receptores de opiáceos.
- La versión DEXTRO bloquea los receptores en las células inmunes. Éstos incluyen los "Toll Like Receptors" (https://es.wikipedia.org/wiki/Receptor_de_tipo_Toll), que están muy involucrados en la inmunidad.
- Por último respecto a la ingesta de gluten y/o caseína u opioides de la que se está tomando LDN, comentar lo siguiente. Se dice que no se debe consumir ni gluten ni lácteos simultáneamente al tratamiento con LDN. Esto es debido a que tanto el gluten como la caseína se catabolizan en metabolitos (gluteomorfina y caseomorfina) que se unen a los receptores opiodes. No obstante, los niveles de ambos metabolitos con una ingesta normal son lo suficientemente bajos como para que una buena parte de los enfermos no tenga problema con su ingesta simultánea. Las probabilidades de tener problemas aumentan cuanta más autoinmunidad franca exista (p.e. Hashimoto, Sjögren, Escl. Múltiple, etc). En cuanto a los pacientes con SFC "solo", mucha parte de ellos no tienen efectos secundarios debidos a la toma conjunta de LDN y harinas con gluten/lácteos y se benefician totalmente de los efectos del LDN. Podéis leer muchos testimonios en PR e incluso en este foro tenéis varios ejemplos de ello (*si alguno lee lo puede confirmar en este hilo, para poder contratar opiniones).
¿Cuál es mi opción al respecto?. YO ya no tomaba gluten por intolerancia y mi ingesta de lácteos se reducía a algunos lacteos sin lactosa de forma ocasional. Dado que YO no tomaba gluten y que el suprimir la ingesta de caseína no me supone mayor problema y teniendo en cuenta que el componente autoinmune es MUY claro en mi caso (Hashimoto, Sjögren, ANAs y FR oscilando entre negativos y borderline, etcétera), he optado por suprimir TOTALMENTE la ingesta de caseína dado que no me cuesta nada (de igual modo que si no tuviera tantos problemas de sueño, a pesar de que los resultados apuntan a que es indistinta la hora de toma de LDN, tendería a hacerlo por la mañana - que es la hora a la que me duermo- en lugar de hacerlo como lo estoy haciendo antes de cenar - o sea, unas 10-12 horas antes de dormir). En el mismo sentido, si no tuviese problemas manifiestos de inmunidad y no tuviese problemas de intolerancia con el gluten, primero intentaría tomar el LDN sin privarme de seguir tomando gluten y lácteos y, si tuviera problemas de efectos secundarios y/o creyera que no me estaba beneficiando por completo de la toma de LDN debido a la ingesta de gluten o caseína, pues ya sí dejaría de tomarlos).
En cuanto a los opioides, es cierto que no se deben tomar de manera conjunta con la naltrexona opioides puros como la oxicontina o la morfina, dado que es un antagonista de los receptores opioides. En cuanto al tramadol, entran varios factores en juego. Lo primero es que el efecto de bloqueo de los receptores del LDN no es igual al de la naltrexona. Lo segundo que el tramadol no es estrictamente un opioide como tal (a pesar de trabajar en receptores similares). Precisamente por esto, parece que el uso conjunto de tramadol con LDN no reporta efectos secundarios problemáticos (más allá de una ligera reducción de los efectos de las dosis de tramadol más cercanas temporalmente a la toma de LDN), siempre y cuando las dosis de tramadol se sitúen en el rango de la dosis medias (37.5- 200 mg/día), sí existiendo reportes negativos en el uso de dosis superiores a los 300mg/día (*ver capítulo de Skip Lenz Ph.D. en The LDN Book). Hay ciertos autores que recomiendan dejar 6 horas mínimo entre la dosis de tramadol y la de LDN, mientras que otros recomiendan mientras se toma tramadol usar solo dosis ultrabajas (U-LDN).
- Respecto a las dosificaciones, también comentar que en algunos sujetos se ha demostrado el beneficio de tomar la dosis dos veces al día, de manera espaciada (las evidencias son anecdóticas) y existe una evidencia más fuerte de los beneficios de tomarla pulsada (día sí, día no o p.e. tres sí, tres no) especialmente en procesos oncológicos, aunque empieza a haber evidencia anecdótica "fuerte" de los beneficios de o bien pulsar, o bien una vez estabilizas en una dosis (o incluso desde el principio), tomar uno o dos días de descanso a la semana o períodos de descanso mayores cada x tiempo.
Esto vuelve a dejar una vez más patente (junto con lo de la dosificación y los tiempo de aumento de dosis, la tolerancia o no de gluten y caseína y/o tramadol, etcétera) la clara diferencia interindividual y cómo lo mejor, en cualquier caso, es el modo ensayo-error.
*por si alguien quiere mirar referencias sobre LDN, dosificación, efectos, etcétra, dejo algunas referencias (libros, papers, presentaciones, foros, me-pedia, etcétera):
1. The LDN-Book. Linda Elsegood
2. Phoenix-Rising.me https://forums.phoenixrising.me/index.p ... exone.292/
3. LDN on CFS and FM - Dr. Ken Holtorf, MD.
4. Double-blinded placebo-controlled cross-over pilot trial of naltrexone to treat Gulf War Illness https://www.tandfonline.com/doi/full/10 ... 18.1477034
5. ME-Pedia - https://me-pedia.org/wiki/Low_dose_naltrexone
6. Zagon IS, McLaughlin PJ. Naltrexone modulates body and brain development in rats: a role for endogenous opioid systems in growth. Life Sci. 1984;35:2057-2064. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi? cmd=Retrieve&db=PubMed&dopt=Citation&list_uids=6092812.
7. Brown N, Panksepp J. Low-dose naltrexone for disease prevention and quality oflife. Med Hypotheses. 2009;72:333-337. doi:10.1016/j.mehy.2008.06.048.
8. Bihari B, Finvola DM, Ragone VP, Ottomanelli GA, Buimovici-klein E. Low DoseNaltrexone in the Treatment of Acquired Immune Deficiency Syndrome. 1988; (June).
10. ClinicalTrials.gov. https://clinicaltrials.gov/ct2/results? ... rch=Search. Accessed January 1, 2015.
11. Donahue MJ. Low-Dose Naltrexone (LDN). 1995;(4).
9. Reduced Pro-Inflammatory Cytokines after Eight Weeks of Low-Dose Naltrexone for Fibromyalgia - https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5489802/
12. LDNScience - How Does LDN Work? http://www.ldnscience.org/low-dosenaltr ... s-ldn-work. Accessed February 23, 2015.
10. Grossman T. Low Dose Naltrexone (LDN) Lecture. 2014:1-10.
13. The Low Dose Naltrexone Homepage. http://www.lowdosenaltrexone.org/#Are_t ... de_effects. Accessed February 25, 2015.
14. Trust LR. Low-dose Naltrexone ( LDN ) Fact Sheet 2015. 2015:1-17. doi:10.1111/
j.1526-4637.2009.00613.x/abstract.
15. Naltrexone at low doses upregulates a unique gene expression not seen with normal doses: Implications for its use in cancer therapy. Wai M. Liu et al Int JournOnc 070616 793-802
16. Zagon IS, McLaughlin PJ. Naltrexone modulates tumor response in mice with neuroblastoma. Science. 1983;221:671673.doi:10.1126/science.6867737.
17. Bihari B, Ottomanelli GA, Drury F, Ragone VP. T-cell subsets and treatmentresponse in AIDS. AIDS Res. 1986;2(4):263-266.
18. Sajben N. LDN World Database. 2011. http://painsandiego.com/2011/01/19/ldnworld-database/. Accessed February 23, 2015.
P.D. Tengo varias más anotaciones sobre el tema. Lo había estudiado muy a fondo hace unos meses que un amigo me regaló dos pastillas y fue cuando me empecé a plantear muy seriamente el tomarla. Ahora, al empezar a tomarlo, he vuelto a retomar toda la parte teórica y estoy intentado "juntar" todas las anotaciones y esquemas que tengo perdidas dentro de "mi diógenes digital". Según vaya sacando más cositas a limpio las iré compartiendo.
Me parecen muy interesantes especialmente los papers de Younger et. al sobre LDN y FM y muy especialmente el de Meggs et. al sobre Sd. de Guerra del Golfo y LDN, muy reciente.
Edito: Mirando en mis "apuntes" sobre el LDN acabo de encontrar parte de la ronda de preguntas del webinario de Yarred Younger del mes pasado para SolveCFS (ME/CFS Involves Brain Inflammation: Results from a Ramsay Pilot Study) en el que remarca los siguientes puntos (*nota: está escrito al vuelo sobre notas tomadas en "spanglish", o sea que lo más probable que esté fatal explicado, pero no doy más de sí....espero que se entienda):
https://www.youtube.com/watch?v=rxdzaWD5wfU
Parece que el los problemas posteriores al esfuerzo en SFC (PENE/PEM) podría ser debido a que las sélulas gliales podrían estar reaccionando a sustancias químicas producidas por el cuerpo e interpretarlas como un signo de problema cuando se supone que no deberían.
Dos causas podrían ser las betaendorfinas y el cortisol. Por un lado las betasendorfinas (opioides endógenos/endorifnas endógenas). Cuando alguien corre pone el cuerpo en estrés y produce estas betaendorfinas que bajan la presión sanguínea y hacen sentirse bien a la persona. Pero él tiene la sensación de que en enfermos de SFC/EM ocurre justo lo contrario y, cuando se producen las betaendorfinas, se agravan las células gliales, aumenta la neuorinflamación y el paciente se siente enfermo. Cuando dan LDN que bloquea los receptores opioides en la microglía hacen sentir a los enfermos mejor, de forma que los opioides endógenos podrían ser una de las posibilidades. Y la otra posibilidad es el cortisol. Puede ser simplemente el stress del esfuerzo y la microglía respodiendo anómalamente al cortisol, en lugar de decreciendo su actividad, incrementándola.
No lo han testado aún, pero sería lo primero que miraría.
Le preguntan acerca del efecto del LDN sobre las células gliales vs las neuronales y contesta lo siguiente:
- Quieren actuar sobre las células gliales, pero no sobre las neuronales. El problema con la naltrexona es que no es específica en su actividad y actúa sobre las células gliales pero también sobre las células neuronales, lo cual en su opinión es lo que reduce drásticamente su eficacia. Quieren actuar sobre las células gliales para reducir la inflamación y lo hace, pero también actúa sobre los llamados receptores mu-opioides (MOR) en las neuronas y eso de hecho reduce la habilidad de tu cuerpo para luchar con el dolor, cosa que no queremos hacer. En dosis bajas (LDN) parece que actúa más sobre la microglía que en las neuronas y ese es nuestro objetivo, pero en dosis plenas bloquearía completamente los sistemas de receptores de morfina endógenos o receptores opioides endógenos y eso no es bueno. Se sentirían muy mal cuando hiciéramos eso, así que, al no poder dar una dosis completa, es por lo que damos dosis bajas (LDN), porque pensamos que la microglía parece más sensible y podemos evitar bloquear las neuronas de forma completa.
La respuesta a esto es que la mejor solución es que una de las drogas que más nos gustaría poder desarrollar para tratar y que nos gustaría poder recaudar fondos para ello es una naltrexona que solo actúe sobre el lado de la microglía y si se encuentra interesado actualmente como se encontraba hace años (*se refiere al porqué sigue interesado pero aún no se ha hecho) es porque se necesita una gran cantidad de dinero para poder probar en humanos, pero esta forma de naltrexona que no tocara las neuronas les permitiría incrementar la dosis pero solo actuando sobre la microglía y piensa que desde luego supondría uno de los tratamientos más importantes para EMSFC.
Esto podría explicar el porqué los resultados no arrojan diferencias significativas respecto a tomar la dosis por la noche (cuando más endorfinas se producen) vs. por el día. Si Younger está en lo cierto, el bloqueo de los receptores mu-opioides (o MOR) de las neuronas (al menos en SFC) que son altamente selectivos sobre las betaendorfinas y las encefalinas sería una consecuencia negativa (y, de hecho, sería el principal impedimento para poder probar dosis plenas de naltrexona que sí resultarían efectivas) y los beneficios vendrían del impacto de la naltrexona sobre las células gliales (especialmente sobre un tipo de receptores toll-like, concretamente los TLR4 - https://en.wikipedia.org/wiki/TLR4), reduciendo su inflamación (la de la microglía).
Si alguien quiere algo más de info. extra, libros o lo que sea, puede mandarme un MP con su email e intentaría cuando pudiera enviarle aquellas cosas que más le interesaran (*según las fuese encontrando, ya que ya digo que tengo muchísima info. y bastante - mucho - "diógenes digital".
Un abrazo,

