Desregulacion metabólica conpartida EM/SFCy LC?

Responder
Roberto

Desregulacion metabólica conpartida EM/SFCy LC?

Mensaje por Roberto »

El modelado de sistemas revela una desregulación metabólica compartida y nuevos tratamientos terapéuticos en EM/SFC y COVID prolongado
Utilizando nuestro novedoso método de modelado metabólico, GPMM, identificamos las irregularidades metabólicas clave en pacientes con EM/SFC y COVID prolongado, en particular la regulación negativa de la vía del metabolismo de la alanina y el aspartato, y de la vía del metabolismo de la arginina y la prolina. Los análisis knockout de todo el genoma indicaron que la suplementación con aspartato (ASP) o asparagina (ASN) podría mejorar potencialmente estas deficiencias metabólicas.

https://www.biorxiv.org/content/10.1101 ... 9450v1?ct=
Hyacinth

Re: Desregulacion metabólica conpartida EM/SFCy LC?

Mensaje por Hyacinth »

Hola! Entré aquí para publicar esta misma investigación. Acabo de venir de Rusia donde había visto a una neuróloga que me dijo que ellos ya hace tiempo que tratan a los pacientes de LC con LOLA (L-ornitina L-aspartato, marca alemana Hepa-Merz), porque han visto que tanto en la fase de covid agudo como en el LC los pacientes tienen altod niveles de amoníaco.

En Rusia se vende tanto el original como un análogo, pero aquí en España parece que LOLA no se vende. He visto que hay en el Ebay aleman (pero no español) y en Bulk supplements de EEUU, pero jamás he pedido por allí.

Tomarlos por separado parece que no tiene el mismo efecto sobre el amoníaco.

Yo me traje tres cajas para hacer el curso de un mes y ya os contaré qué tal me habrá ido.

Además, en Rusia los veterinarios lo recetan a los animales cuando hay problemas de higado, y justo mi gata tiene analitica alterada, así que la incluyo en el experimento.
Roberto

Mensaje por Roberto »

Hola Hyacinth que viajera estás 🙂 ayer tube un dia malo y me hizo gracia lo que metes a tú gata en el esperimento 😄. En Rusia supongo que les darán Lola una vez les hayan hecho alguna prueba en particular la que pone en el articulo la regulación negativa de la vía del metabolismo de la alanina y el aspartato, y de la vía del metabolismo de la arginina y la prolina. No sé que decirte quizas un poco atrevido pero teveo decidida estarás informada te han dicho que no hay riesgos sabrás dosis cómo tomarla etc. si haces el esperimento cuenta que estaré deseando tener buenas noticias de ti y de tú gata 😄🙋‍♂️.
El bulk no he hecho compras pero en IHerb envían sin problemas, suerte 🤞💪
Hyacinth

Mensaje por Hyacinth »

Hola Roberto,
Pues LOLA en Rusia se utiliza mucho y de hecho se vende sin receta (al fin y al cabo son aminoácidos, aunque LOLA tiene otro efecto que tomándolos por separado).
LOLA está indicado en las enfermedades hepáticas, como encefalopatía hepática, cirrosis, etc. Hay quien lo usa después de beber para no tener resaca.
Te dejo el resumen en inglés del único artículo ruso que he encontrado sobre LOLA y el LC:
https://www.nogr.org/jour/article/view/2184

No dicen nada sobre las vías metabólicas disfuncionales, solo hablan de que los síntomas físicos y cognitivos de la encefalopatía hepática se parecen a los de LC. Además vieron que las analíticas de los pacientes con covid mostraban daño hepático (elevadas alanina y aspartato aminotransferasa y gamma glutamil transpeptidasa), que disminuían cuando la persona se recuperaba de covid, pero que persistían e incluso aumentaban cuando la persona después de covid desarrollaba síntomas de LC.
El daño hepático causa hiperamonemia y esta hace que el organismo se intoxique, lo que también provoca neurotoxicidad, de allí los síntomas cognitivos. LOLA baja el amoníaco en la sangre y revierte la encefalopatía hepática.
Y por eso la neuróloga me lo recomendó.

No sé si me va a ayudar mucho con mi sfc pero al menos me va a mejorar la salud del hígado lo que siempre es bueno.
Roberto

Mensaje por Roberto »

Hyacinth escribió: 24 Jun 2024, 12:24 Hola Roberto,
Pues LOLA en Rusia se utiliza mucho y de hecho se vende sin receta (al fin y al cabo son aminoácidos, aunque LOLA tiene otro efecto que tomándolos por separado).
LOLA está indicado en las enfermedades hepáticas, como encefalopatía hepática, cirrosis, etc. Hay quien lo usa después de beber para no tener resaca.
Te dejo el resumen en inglés del único artículo ruso que he encontrado sobre LOLA y el LC:
https://www.nogr.org/jour/article/view/2184

No dicen nada sobre las vías metabólicas disfuncionales, solo hablan de que los síntomas físicos y cognitivos de la encefalopatía hepática se parecen a los de LC. Además vieron que las analíticas de los pacientes con covid mostraban daño hepático (elevadas alanina y aspartato aminotransferasa y gamma glutamil transpeptidasa), que disminuían cuando la persona se recuperaba de covid, pero que persistían e incluso aumentaban cuando la persona después de covid desarrollaba síntomas de LC.
El daño hepático causa hiperamonemia y esta hace que el organismo se intoxique, lo que también provoca neurotoxicidad, de allí los síntomas cognitivos. LOLA baja el amoníaco en la sangre y revierte la encefalopatía hepática.
Y por eso la neuróloga me lo recomendó.

No sé si me va a ayudar mucho con mi sfc pero al menos me va a mejorar la salud del hígado lo que siempre es bueno.

Hyacinth gracias por el articulo articulo sabes si te han mirado alguna vez el almoniaco o te ha dado mal algun parametro del higado.
daño hepático (elevadas alanina y aspartato aminotransferasa y gamma glutamil transpeptidasa) ya nos podian mirar éstos parametros y el amoníaco a ver que dan, y si me parece buena opción para probar lola 😄

He leido el articulo q ha puesto cataro 71 y lo pone más claro
Cómo rescatar los problemas metabólicos en el síndrome de fatiga crónica y la COVID prolongada? La posibilidad de LOLA
Un análisis comparativo del estudio muscular de COVID prolongado de Rob Wust coincidió con el resultado del estudio EM/SFC.
Los autores propusieron que el uso del régimen suplementario de L-ornitina más L-aspartato (LOLA) “podría potencialmente rescatar los cambios metabólicos observados en pacientes con EM/SFC” (!). LOLA es una combinación de suplementos fácilmente disponible y que se ha utilizado durante décadas para reducir los niveles de amoníaco en personas con problemas hepáticos. Esto es intrigante dado que algunos investigadores creen que el hígado está involucrado en
Hyacinth

Mensaje por Hyacinth »

Hola!
Bueno, todo iba más o menos bien; me daba esa sensación de ligereza y me quitó el malestar continuo, aunque no sentía aumento de energía, y dejé de tener ojeras lilas que me han acompañado toda mi vida... Hasta que voy y pillo el covid... He seguido tomando LOLA durante el covid y lo sigo tomando en la recuperación, pero me siento bastante mal, cansada, con dolores, nada de ligereza, y con un brain fog brutal. Seguiré tomando lola hasta que se me acabe, y he pedido más en Bulksupplements, para probar. Dios, como me jode estar de vuelta a la casilla de salida con esta mie... de covid.

Respondiendo a la pregunta sobre si tenía amoníaco elevado, pues la verdad es que ni idea, ni tampoco sé mi estado del higado porque hace muchísimos años que no me he hecho una analítica.

Lo que me preocupa de lola es el aspartato, en el link de healthrising comentan los estudios previos que mostraban que personas con sfc lo tenían de por si elevado y es neurotóxico... No sé en qué cantidades, pero es algo que me hace preguntarme si es seguro tomarlo. En fin, todo como siempre son problemas... Odio esta enfermedad
Roberto

Mensaje por Roberto »

Hola @Hyacinth parece que te iba bien y con mejorias vaya faena lo del covid a ver si te recuperas bien ( no salimos de una y nos metemos en otra) y de nuevo lola te funciona,sobre el arpartato no se q decirte si ves que con LOLA mejoras pues dile a tú médico a ver si te lo puede mirar que no sé si podrá hacerlo.
Sí pones en la lupa de Bulks..... LOLA te sale? , no me estraña q odies ésta enfermedad no somos ni sombra de lo fuimos y no sabremos hasta donde hubieras llegado sin ella .
Un saludo suerte con LOLA 😃🌻🙋
Hyacinth

Mensaje por Hyacinth »

Hola @Roberto
Pues sí, aun a veces me sorprendo de la mala suerte que he tenido cogiendo esta enfermedad, cuando hay tantas por allí otras más reconocidas y estudiadas!

Hay dos webs, una de bulk, y otra de bulksupplements, es la segunda. Si pones en google L-ornithine-L-aspartate te tiene que salir, si no, es este link:

https://www.bulksupplements.com/es-ES/p ... oogle&wv=4

Lo pedí hace dos semanas +- y me llegó ayer. Todavía tengo de la que me traje de mi país, así que no he abierto y no he probado de bulk. Cuando lo haga, os cuento.
Roberto

Mensaje por Roberto »

Gacias @Hyacinth por la info tomo nota de ella, suerte que LOLA que mejores con ella y no te de problemas🤞 y si te apetece ya contaras cómo te ha ido, un saludito 🙋‍♂️
Responder